Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
de Universidades Tecnológicas
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Fortalecimiento de la Capacidad
Planeación del proyecto
FECHA DE INICIO OFICIAL:
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
MODELO EDUCATIVO.
Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
AULA DE APOYO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Y su relación con ....
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos 2002 Dirección General de Institutos Tecnológicos

Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del SNIT Desarrollo de la ciencia y la tecnología Evolución de la ingeniería y sus campos de aplicación Demandas educativas de los sectores social y productivo Marco de referencia Marco de referencia Plan Nacional de Desarrollo Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica Programa Nacional de Educación

Política educativa, Principios; filosóficos, pedagógicos, científicos, tecnológicos, pedagógicos, científicos, tecnológicos, epistemológicos, sociológicos y sicológicos del modelo Construcción del modelo La práctica educativa cotidiana de las instituciones (docencia, investigación y vinculación)

Modelo Educativo Dimensión Organizacional Dimensión Organizacional Dimensión Académica Dimensión Académica Dimensión Filosófico-Pedagógica Filosófico-Pedagógica

DIMENSIÓN ACADÉMICA DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL DIMENSIÓN FILOSÓFICO-PEDAGÓGICA PROCESO EDUCATIVO MODELOMODELO EDUCATIVOEDUCATIVO

DIMENSIÓN ACADÉMICA DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL PROCESO EDUCATIVO DIMENSIÓN FILOSÓFICO-PEDAGÓGICA

NUESTRO SUJETO DE TRABAJO SON SERES HUMANOS EL SER HUMANO ES VALIOSO POR SÍ MISMO LA FORMACIÓN PROPORCIONADA ES COMPLETA: –HUMANISTA –CULTURAL –TECNOLÓGICA EL PROCESO EDUCATIVO SE CONDUCE CON RESPETO, ATENCIÓN Y CUIDADO PARA NUESTROS ESTUDIANTES

Sea responsable en su formación y autónomo en su aprendizaje Vincule su formación con las necesidades de los sectores social y productivo. Tenga respeto por su entorno Este comprometido en su formación permanente Que el alumno: Sea pertinente en la pertinente en laformación Oferte educación profesional con profesional con salidas laterales Forme parte de un sistema educativo nacional abierto Forme profesionales con Forme profesionales con proyección internacional Que la institución: El Modelo Educativo Debe propiciar

DIMENSIÓN ACADÉMICA Dimensión Organizacional Dimensión Filosófico-pedagógica Proceso educativo

DIMENSIÓN ACADÉMICA CONSTRUYE UNA FORMACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO QUE SE ANTICIPAN A LAS NECESIDADES DEL SECTOR SOCIAL Y PRODUCTIVO PROFESORADO EN CONSTANTE PREPARACIÓN Y MEJORAMIENTO ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES EN LABORES DE TUTORÍA ACADÉMICA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EMOCIONAL

DIMENSIÓN ACADÉMICA ATIENDE EL CUMPLIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES BUSCA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS Y CERTIFICACIÓN DE PROFESORES Y EGRESADOS

ASPIRANTE PREPARADO Y ACTUALIZADO CON SUFICIENTE NIVEL ACADÉMICO FUERTEMENTE INTERESADO EN ALGUNA DE LAS DISCIPLINAS QUE IMPARTIMOS DESEOSO DE TENER UNA EXPERIENCIA VIVIFICANTE DURANTE SU ESTANCIA CONSCIENTE DE LA RESPONSABILIDAD QUE IMPLICA CONVERTIRSE EN UN PROFESIONAL

ESTUDIANTE RESPONSABLE DE SU APRENDIZAJE PARTICIPANTE DE LAS ACTIVIDADES QUE COMPLEMENTAN SU FORMACIÓN RESPETUOSO DE LAS INSTALACIONES, LOS PROFESORES, EL PERSONAL DE APOYO Y COMPAÑEROS ESTUDIANTES CONSCIENTE DEL ESFUERZO SOCIAL Y FAMILIAR QUE IMPLICA SU ESTANCIA EN LA INSTITUCIÓN DECIDIDO A APRENDER BIEN PARA QUE, UNA VEZ GRADUADO, PUEDA SERVIR MEJOR

PROFESOR ASUME SU COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN, LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. INFLUYE EN LOS PROCESOS FORMATIVOS POR SU PRESTIGIO, AUTORIDAD MORAL Y ÉTICA PROFESIONAL TIENE CURIOSIDAD INTELECTUAL, CREATIVIDAD Y ACTITUD CRÍTICA. REALIZA ACTIVIDADES DE DOCENCIA, NVESTIGACIÓN, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA. EJERCE SU AUTORIDAD CON PRUDENCIA EN LA CONDUCCIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EGRESADO ÚTIL A LA SOCIEDAD COMPETITIVO EN LOS ÁMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE PROTEGER EL AMBIENTE RESPONDE POSITIVAMENTE ANTE UN MUNDO CAMBIANTE, POR SU CAPACIDAD DE MANTENERSE ACTUALIZADO

ESTRUCTURA ACADÉMICA SE ATIENDEN LOS NIVELES EDUCATIVOS 5, 6 Y 7 DE LA CLASIFICACIÓN UNESCO LA CARRERA DE PROFESIONAL ASOCIADO ESTÁ SUBSUMIDA EN LA LICENCIATURA. ES PARTE DE ELLA LA ESPECIALIDAD PROFESIONAL ESTÁ SUBSUMIDA EN LA MAESTRÍA PROFESIONAL EL POSGRADO HACIA LA INVESTIGACIÓN SE OFRECE Y SE SELECCIONA SEGÚN HABILIDADES

INVESTIGACIÓN PROFESIONAL EN FORMA GRÁFICA DOCTORADO ESPECIALIDAD M. EN C. LICENCIATURA 6 PROFESIONAL ASOCIADO 5 ESPECIALIDAD 7 MAESTRÍA

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL Dimensión Académica DIMENSIÓN FILOSÓFICO-PEDAGÓGICA Proceso Educativo

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL RESPONDE A LAS NECESIDADES DE SUS USUARIOS Y CLIENTES ORGANIZACIÓN EFICAZ Y EFICIENTE ESTRUCTURA PENSADA EN SOLUCIONES RÁPIDAS Y CORRECTAS POCOS NIVELES JERÁRQUICOS PERSONAL BIEN PREPARADO CON CONCIENCIA DE SU LABOR DE APOYO EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONISTAS Y POSGRADUADOS CERTIFICADA EN CALIDAD (ISO-9000/2000)

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL ADMINISTRA LA OPERACIÓN DEL MODELO ESTRATEGIAS: Académicas y Administrativas PROGRAMAS DE TRABAJO: A corto, mediano y largo plazos

DIMENSIÓN ACADÉMICA DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL DIMENSIÓN FILOSÓFICO-PEDAGÓGICA PROCESO EDUCATIVO ASPIRANTE EGRESADOESTUDIANTE MODELOMODELO EDUCATIVOEDUCATIVO

ENTORNO SOCIAL DIMENSIÓN ACADÉMICA DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL ASPIRANTE EGRESADO ESTUDIANTE PROCESO EDUCATIVO DIMENSIÓN FILOSÓFICO PEDAGÓGICA M O D E L O E D U C A T I V O NECESIDADESNECESIDADES DESARROLLODESARROLLO

¡ Formación profesional para nuestro futuro ! Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos

!GRACIAS POR SU ATENCIÓN¡