Seminario Internacional Evaluación de Buenas Prácticas en el uso de TIC para la Enseñanza Málaga, diciembre de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Planificación del Producto
Licenciado en Ciencias de la Educación
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
JORNADAS INTERNACIONALES
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Resumen de la Unidad Senati
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
3. Tecnología y Proceso Educativo
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
TIC para enseñar mejor y aprender más
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual I Universidad de Belgrano JORNADAS INTERNACIONALES LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA MODALIDAD PRESENCIAL.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Alfa Tuning América Latina
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Modelo Pedagógico en TIC´S
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
TUTOR VIRTUAL.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Y su relación con ....
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

Seminario Internacional Evaluación de Buenas Prácticas en el uso de TIC para la Enseñanza Málaga, diciembre de 2008

Las e-tutorías: las buenas prácticas de los e-tutores Experiencia de la Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual Universidad de Belgrano Argentina

I- Argentina y la educación no presencial II- La Universidad de Belgrano. Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual- FEDEV III- El e-tutor en la FEDEV IV- Las buenas prácticas del e-tutor V – Síntesis VI- Reflexiones VII- Perspectivas futuras Temario FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

I-Argentina y la educación no presencial

1) Algunos datos del país Nombre Oficial República Argentina (argentum = plata) Capital Buenos Aires Superficie Continental + Sector Antártico: Km 2 Extensión Norte a sur: Km Este a oeste: km Población habitantes (censo 2001) Población urbana: 78 % Población rural: 22% FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

2) Oferta de la Educación a Distancia en la Argentina* Instituciones Universitarias Públicas Instituciones Universitarias Privadas 5755,3 % 4644,7 % FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano * Datos extraídos de Mg. José Martín: Situación de la Ed. a Dist. En Argentina

3) Panorama general de la educación no presencial en el país* Participación universidades en la oferta de carreras de educación a distancia (1994 – 2007) FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano * Datos extraídos de Mg. José Martín: Situación de la Ed. a Dist. En Argentina

GRADO Y PREGRADO Validez nacional POSGRADO Carrera de posgrado 4) Requisitos para las carreras de educación a distancia FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAU - Ministerio de Educación

5) Componentes y requisitos mínimos que evalúa el Ministerio de Educación. Resolución 1717/04 a.Modelo educativo b.Perfil y desempeño de los docentes c.Interacción docentes y estudiantes y entre sí d.Materiales para el aprendizaje e.Tecnologías de la información y comunicación f.Tipos de formatos de evaluación g.Centros de apoyo distantes a la institución FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

II- La Universidad de Belgrano La Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano “Primera Universidad Argentina en contar con una Facultad de Estudios no presenciales”

1) Algunos datos Fechas 11 de septiembre de 1964: Creación de la Universidad 1983: Creción del Departamento de Estudios a Distancia 1989: Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual Cantidades de la FEDEV 3: Formatos 5: Carreras cortas 2500: Alumnos 61: Tutores 95: Unidades de Gestión y Centros de Apoyo FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

2) Organigrama FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

III- El tutor en la FEDEV FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

1) Área de Docencia y Tutorías FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano Diseña, planifica y gestiona los aspectos pedagógicos y administrativos relacionados con la acción de los tutores para garantizar sus buenas prácticas

2) Las Buenas Prácticas del Area Una buena práctica es una experiencia sistematizada y documentada que tiene como fundamento la aplicación de métodos de excelencia y/o innovativos que agregan calidad adicional al desempeño de un determinado proceso.

3) Acciones desde el Area para asegurar las Buenas Prácticas Proceso de selección Capacitación y formación continua Implementación de procesos. Revisión Seguimiento y supervisión de acciones tutoriales Evaluación de desempeño. Toma de decisiones FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

4) Génesis del plantel de e-tutores FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano Experiencia en Enseñaza Presencial Tutoria a Distancia Tradicional Tutoría en Entornos Virtuales Proceso de selección Capacitación y formación contínua Tutoria a Distancia Tradicional Sin experiencia en Enseñaza Presencial Tutoria a Distancia Tradicional

Sistema de Información Docente Sitio del Tutor Guía del tutor 5) Herramientas de información

5.1) Sistema de Información Docente (S.I.D) FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano Espacio dentro del Portal de la Universidad donde el tutor encuentra información acerca de cada una de las materias a cargo LoginProfesor.asp

FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano 5.2) Sitio del e-tutor Espacio dentro de la página de la Facultad en donde el tutor encuentra diferentes materiales de formación, información y herramientas de comunicación htm

5.3) La Guía del e-tutor FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano Material de lectura que se entrega a los tutores al inicio de su función.

Profesional que ejerce la docencia. Mediatiza los contenidos de la asignatura/curso atendiendo las principales características y necesidades de sus estudiantes. Emplea los medios tecnológicos a su disposición. No es portador de contenidos. 6) Concepto de e-tutor para FEDEV FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

8) Plan de Trabajo FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano Módulo de Estudio Unidades temáticas Foro Temas y debates Encuentros virtuales Vincula Meses

Motivar y promover el interés de los alumnos Guiar y orientar al estudiante en el proceso de aprendizaje Ampliar la información Evaluar el proceso de aprendizaje Participar en el diseño de evaluaciones de aprendizaje Intervenir en las reuniones de coordinación general FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano 7) Principales funciones Implementación de procesos. Revisión Supervisión de la acción

Planilla de Plan de Trabajo MesesMódulo de Estudio Unidades Temáticas Foro Planteo de temas y debates Encuentros Virtuales Abril Mayo Junio Julio

9) Tecnologías al servicio de las tutorías Foro Académico Foro de Consultas Encuentros Virtuales Otros FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

Contiene propuestas de discusión que se relacionan con los contenidos del módulo de estudio y el Plan de trabajo 9.1) Foro Académico FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

Secuencia de trabajo Bienvenida y presentación Tema debate Cierre del tema FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano Tiempo

Actividades FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano De análisis De investigación De debate

9.2) Foro de Consultas Consultas generales acerca de diferentes temáticas (evaluaciones, materiales de estudio, los encuentros virtuales, etc.). FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

9.3) Encuentros Virtuales FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano 700 Km 1068 Km 1200 Km 3092 Km

Solución técnica Videoconferencia multipunto Sistema de compresión de video cuya señal se transmite a través de los satélites V-SAT FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

Momentos de desarrollo Planificación Realización Evaluación Encuentro Virtual FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

Esquema de desarrollo Inicio Desarrollo Cierre Corte 10´ 1er Bloque Inicio Desarrollo Cierre 2do Bloque Corte 10´ Inicio Desarrollo Cierre 3er Bloque Duración: 1 hora 20 minutos FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

9.3) Plataforma de e-learning Ambientes de aprendizaje virtuales en los que los alumnos encuentran lo que necesitan para aprender. Desde el punto de vista académico el e-learning se comprende como la evolución natural de la educación a distancia, potenciado por cambios en la cultura y necesidades de aprendizaje generadas muchas veces por el mismo avance tecnológico que posibilita su desarrollo creciente. FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

9.4) Otros Correo electrónico MSN Teléfono Turorías presenciales optativas FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

10) Desempeño del Tutor Desde el alumno Items relativos: Al tipo de orientación y tiempos de respuestas A los Encuentros virtuales (selección de tema, calidad de las explicaciones, dinámica, recursos, etc.) A las Evaluaciones Desde la institución Relación con los alumnos Desempeño de funciones y tareas Encuentros Virtuales FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano Evaluación Evaluación de desempeño. Toma de decisiones

Seguimiento de frecuencia y tipo de contacto entre tutor y alumnos Seguimiento de los Encuentros Virtuales Reuniones periodicas FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

IV- Las Buenas Prácticas del e-tutor FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

1) Concepto FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano Un e-tutor realiza una buena práctica cuando es capaz de generar, desarrollar, difundir y ejecutar su función potenciando resultados de calidad, en torno a los aprendizajes que logran sus estudiantes.

FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano 2) Dimensiones y subdimensiones Características personales Personalidad comprometida con la tarea Cordialidad en el trato Capacidad para trabajar en equipo Actitud proactiva en cuanto a la comunicación Capacidad para resolver situaciones inesperadas Perfil Competencias profesionales Dominio y actualización del área disciplinar a cargo). Información pedagógica básica para un adecuado ejercicio de la docencia Capacidad para planificar las acciones tutoriales Conoce las características del alumno que estudia a distancia Competencias tecnológicas Capacidad para usar los medios tecnológicos (videoconferencia, mail, foro, chat, teléfono) Capacidad para comunicarse por escrito (presentaciones en power point, foro, mail, etc. ) y oralmente (frente a cámara de TV, videoconferencias, teléfono, etc.). Capacidad para diseñar y desarrollar materiales de estudio que requieren el uso de herramientas de autor (ppt, html, etc.) Capacidad para utilizar plataformas de teleformación

FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano Función Académico-Pedagógica Planificación Planifica las actividades para sus alumnos de acuerdo a un diagnóstico previo de las necesidades de su grupo de estudiantes. Gestión del Aprendizaje Sugiere fuentes de información alternativas a los materiales de estudio Favorece los procesos comprensivos de los alumnos Guía, orienta y apoya a su grupo de estudiantes Responde los trabajos de sus estudiantes de manera clara y concisa Potencia el aprendizaje autónomo Anima y estimula la participación de todos los alumnos a su cargo Se comunica con aquellos alumnos que no participan

FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano Función Académico-Pedagógica Estructura dinámica de las interacciones (comunicación) Facilita el intercambio entre los alumnos Establece relaciones interpersonales efectivas durante el proceso de tutoría Desarrolla estrategias para crear un entorno amigable y social para favorecer el aprendizaje Integra y conduce las intervenciones Favorece el aprendizaje individualizado realizando un feedback rápido e inmediato a sus alumnos Guía a los alumnos en el desarrollo de experiencias de colaboración Resume sistemáticamente los aportes que los alumnos efectúan en los distintos medios (foro, videoconferencias…) y hace las devoluciones correspondientes Seguimiento y Evaluación Facilita el intercambio entre los alumnos Establece relaciones interpersonales efectivas durante el proceso de tutoría Desarrolla estrategias para crear un entorno amigable y social para favorecer el aprendizaje Integra y conduce las intervenciones Favorece el aprendizaje individualizado realizando un feedback rápido e inmediato a sus alumnos Guía a los alumnos en el desarrollo de experiencias de colaboración Resume sistemáticamente los aportes que los alumnos efectúan en los distintos medios (foro, videoconferencias…) y hace las devoluciones correspondientes

V-Síntesis FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano La implementación de buenas prácticas en esta experiencia: Depende de una decisión institucional. Requiere del diseño anticipado de los procesos y acciones Requiere de la supervisión y ajustes Requiere del involucramiento del tutor Se relaciona íntimamente con la formación y capacitación recibida por el tutor en el desempeño de su función Se relaciona con otros elementos del sistema: materiales de estudio; medios de comunicación a disposición; relación tutor/cantidad de alumnos a cargo; desempeño de los Centros de Apoyo Incide la política educativa del país y las normativas emanadas de los organismos Incide la experiencia y trayectoria de la institución en

VI- Reflexiones FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano Un tema que ha surgido en el desarrollo e implementación de este programa es el de la formación de los e- tutores. ¿? ¿Están formados para desempeñarse en un entorno virtual de enseñanza? ¿Cuáles son las mejores metodología de capacitación?

Se amplió la curva de la edad de los ingresantes, creciendo entre ellos el número de los jóvenes recién egresados de la enseñanza media. ¿Cómo incide esta realidad en el desempeño del e-tutor? ¿Qué otras estrategias implementar parar nuestra oferta a los estudiantes? ¿? FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano

¿? VII- Perspectivas futuras ¿Hacia donde deberíamos ir? A que los responsables y directivos de las instituciones educativas que implementan estas tecnología dediquen espacios e inversiones para efectuar investigaciones sobre los procesos que se llevan a cabo. A la formación y actualización continua y permanente de los tutores en el uso de la tecnología, entendiendo por uso no únicamente las cuestiones operativas del sistema sino la implementación de diseños y de estrategias didácticas específicas. A la posibilidad de disponer servicios de apoyo, guías y ayudas profesionales que le permitan al docente desarrollar su rol de guía y facilitador. Al trabajo en conjunto, a Nivel Nacional para delinear acciones y compartir experiencias e investigaciones que se han llevado a cabo y se están haciendo en la actualidad sobre tecnología educativa. Caso CPRES MET

FEDEV - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano Dra. Clara I. Bonfill