Gestión de personas Rodrigo Ahumada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL DESEMPEÑO.
Advertisements

Evaluación del Desempeño
SELECCIÓN DE PERSONAL.
Administración de Recursos Humanos
El Proceso Administrativo Dirección
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
“Objetivos, beneficios y reSPONSABLES de la evaluación del desempeño”
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
Administración y Funciones de la administración
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Selección de personal.
TEMA 8 ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
HERRAMIENTAS DE GESTION DEL TALENTO HUMANO
Evaluación del Desempeño
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
TRABAJO DE TALENTO HUMANO
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
III UNIDAD OBJETIVOS BASICOS DE LA GP. Los objetivos de la gestión de personas están subordinados a los de la organización, y representan el aporte del.
DISEÑO DE CARGOS.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Finalidad e importancia de los procesos
Sus recursos son productos
4/14/2017 7:49 AM PLAN DE ACCIÓN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA CARGOS OPERATIVOS EN LA COMPAÑÍA WINNER GROUP S.A. CLAUDIA.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
GESTION EDUCATIVA.
1. Introducción Definición:
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
ORGANIZACIÓN.
Corina Rosas Vicmara Aponte Luís Visba
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
3. El Proceso de Organización
ANALISIS DE PUESTOS LAE. MORENE LÓPEZ SALAS.
UNIDAD III ADMISION DE PERSONAS
Proceso Administrativo
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
¿Qué son las competencias?
Evaluaciòn del Desempeño Humano
REINGENIERÍA.
Filosofía organizacional Cultura organizacional
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
APLICACIÓN DE PERSONAS
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL Sesiòn No 5 Profesora: Nesmin Medina.
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTÓBAL
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
PROCESO DE EVALUACIÓN DEl DESEMPEÑO
LAS COMPETENCIAS.
Control como fase del proceso Administrativo
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
Ejemplos: Un magnifico Ingeniero de producción pero un pésimo administrador! Y Como ????? En un organismo social grande, la función de un jefe se convierte.
Evaluación del desempeño Por Dina Lurdy Montoya Tombe Amy Zarrin Mina Jhoanna Lizeth Velasco Bañol.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Administracion de RRHH Qué significa planificar? Es un proceso de toma de decisiones de manera anticipada, antes de iniciar la acción. Supone la elaboración.
Transcripción de la presentación:

Gestión de personas Rodrigo Ahumada

Administración de pruebas Pruebas profesionales Dinámica de grupo. Los in Basket Assesment center Pruebas grafológicas Los exámenes de conocimiento Los juegos de empresas y simulación de gestión Resolución de casos y supuestos

Administración de pruebas 9.-Pruebas psicotécnicas Aptitud verbas Aptitud espacial Aptitud numérica Fluidez verbas Razonamiento abstracto Razonamiento mecánico Rapidez y precisión perceptivas

Proceso de inducción

inducción El proceso de inducción implica un esfuerzo deliberado de la organización por incorporar a una persona a la empresa y a su puesto de trabajo de manera sistemática, durante su primera etapa de estadía laboral. resocialización

Proceso de inducción A.-aprendizaje Su nueva organización Objetivos y metas Medios para alcanzar esas metas Reglas o principios Su nuevo trabajo Responsabilidades esenciales Pautas de conductas para un desempeño eficaz

Proceso de inducción B.-Ajuste Necesidades y expectativas de los individuos La socialización se centra en los individuos más que en la organización Necesidades y expectativas de la organización Responsable de la dirección de la influencia en la socialización

Proceso de inducción Para que la inducción opere como aprendizaje y ajuste, se requiere diseñar procesos formales. BENEFICIOS DE UN PROCESO FORMAL Promueve una adecuada identificación con los valores de la organización. Permite lograr un conocimiento de la estructura. Coordinación y sistematización en el proceso de inducción Facilita la comprensión del rol de nuevo empleado Permite obtener una alta motivación y participación del empleado Disminuye el periodo no productivo de los nuevos empleados

Diseño de un proceso de inducción formal Debe contemplar las características de ingreso de integrantes a la empresa en particular Debe contemplar un programa con una serie de actividades dirigidas a los nuevos miembros de la organización La extensión temporal del programa puede variar en el tiempo. Tipos de actividades: Recepción formal, recepción informal, video institucional, charla sobre la historia de la empresa, visitas a terreno, charlas sobre derechos y deberes del trabajador, almuerzos, presentación de jerarquía, presentación del puesto de trabajo, asignación de tutor

Subsistema de aplicación de RR.HH

Subsistema de aplicación de RR.HH Análisis y descripción de cargos Evaluación de desempeño

1.-Análisis y descripción de cargos Es el proceso mediante el cual un puesto de trabajo es descompuesto en unidades menores e identificables.

Modelos de diseño de cargos Modelo clásico(máxima eficiencia) Modelo de relaciones humanas(contexto del cargo) Modelo de RR:HH Hace un tratamiento más complejo, puesto que el administrador debe alcanzar altos niveles de desempeño mediante la aplicación de la capacidad creativa y de autodirección y autocontrol de los empleados bajo su dependencia El administrador debe proporcionar a sus supervisados oportunidades para satisfacer sus necesidades individuales Plantea que los objetivos sean planteados entre supervisor y supervisado

Diseño de cargos El contenido del trabajo Métodos y procesos del trabajo Responsabilidad Autoridad Cuando se habla del diseño del cargo se esta eludiendo al momento 0 pero existen dos variantes:

Diseño de cargos Rediseño de cargos Enriquecimiento de cargos

Información resultante del análisis del puesto de trabajo Identificación Situación en el organigrama Análisis de las funciones Historia de puesto Localización del puesto Jornada laboral Con quien se va relacionar Objetivos y responsabilidades Cultura de la empresa Condiciones generales del puesto de trabajo

2.-Evaluación de desempeño Es una sistemática apreciación del desempeño y del potencial de desarrollo del individuo en el cargo

Políticas de evaluación de desempeño El sistema de evaluación de desempeño(SED) es una herramienta del comportamiento laboral necesario para la gestión. El SED debe orientar la administración y el desarrollo de RR.HH El SED debe implicar un compromiso entre evaluadores y evaluados Debe existir como un proceso permanente de la gestión de RR.HH Todo trabajador debe ser informado de la apreciación que se tiene de él EL SED debe considerar el potencial individual de cada trabajador.

Metodo SED Es un método, una herramienta, un medio, no un fin en sí mismo. El cual se usa para obtener datos e información que se puedan: registrar, procesar y canalizar. Existen dos métodos

Métodos objetivos Ausentismo Productividad Cumplimiento de objetivos

Métodos subjetivos Escala gráfica Se trata de un método de desempeño del trabajador mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados. Ventajas Brinda una herramienta de evaluación simple y sencilla a los evaluadores. Posibilita una visión integrada y resumida de los factores Exige poco trabajo al evaluador

Desventajas de la escala gráfica No permite al evaluador mucha flexibilidad Esta sujeto a intervenciones personales del evaluador Tiende a rutinizar los resultados. Requiere procesos matemáticos estadísticos para solucionar la interferencia del evaluador

Métodos subjetivos Elección forzada Bloques compuestos por 2, 4 o mas frases descriptivas de determinada alternativas de tipo de desempeño individual. El evaluador debe escoger forzadamente 1 o 2 frases por bloque. Investigación de campo: entrevista con el superior inmediato Incidentes críticos: cada supervisor investiga, observa y registra los hechos(+o -) más destacados del desempeño de cada subordinado en su tarea. Método de comparación de pares Métodos de autoevaluación