SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Perfil del Egresado y del Docente
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Subsistema Deportivo Estudiantil
Plan y programas de estudio 2011
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
INTEGRACIÓN CURRICULAR
PROYECTOS TRANSVERSALES
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA BOLIVARIANA NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Marco de Buen Desempeño Docente
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Educación Secundaria Orientada
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
Caracterización de Ecuador
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Integrantes: Paola Fonseca Petra Marín.  Formación integral de los adolecente y jóvenes De 12 a 19 años Dos alternativas Liceo bolivariano Técnica Robinsoniana.
1.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Plan de estudios Educación Básica
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS

LICEOS BOLIVARIANOS FINALIDAD DE LOS LICEOS BOLIVARIANOS CONTINUAR LA FORMACIÓN DEL NUEVO REPUBLICANO Y LA NUEVA REPUBLICANA CORRESPONSABLE EN EL MARCO DEL IDEAL BOLIVARIANO VALORARSE A SÍ MISMO Y A SU COMUNIDAD CONSIDERAR EL TRABAJO COMO: COMPROMISO SOCIAL, DESARROLLO INTEGRAL, BIEN COMÚN COLECTIVO.

OBJETIVOS DE LOS LICEOS BOLIVARIANOS FORMAR AL Y LA ADOLESCENTE Y JOVEN CON CONCIENCIA HISTÓRICA E IDENTIDAD VENEZOLANA, POTENCIALIDADES Y HABILIDADES PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO, COOPERADOR, REFLEXIVO Y LIBERADOR, QUE LE PERMITA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN, CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL, DE MANERA CORRESPONSABLE Y SOLIDARIA ARTICULAR AL Y LA ADOLESCENTE Y JOVEN CON EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS, FORTALECER EL BIEN COMÚN, Y LOS DIVERSOS TIPOS DE PROPIEDAD A TRAVÉS DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS SUSTENTABLES CON PERTINENCIA SOCIOCULTURAL QUE FORTALEZCA LA ECONOMÍA SOCIAL.

OBJETIVOS DE LOS LICEOS BOLIVARIANOS GARANTIZAR EL ACCESO, PERMANENCIA Y PROSECUCIÓN DEL Y LA ADOLESCENTE Y JOVEN EN EL SISTEMA EDUCATIVO COMO UN DERECHO HUMANO. IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN DEL Y LA ADOLESCENTE, JOVEN, DOCENTES Y DEMÁS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOS CONSEJOS COMUNALES PARA CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS EN FORMA COLECTIVA PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO DE LA LOCALIDAD, EN CORRESPONDENCIA CON LA REGIÓN Y EL PAÍS.

Maneras de compresión y transformación Formas de lograr el conocimiento Compartir y analizar crítica y colectivamente el conocimiento Maneras de compresión y transformación La cooperación: Es lograda a través de la división del trabajo de cada participante sobre una misma situación o parte de ella, para lo cual cada uno (a) es responsable directo (a) de una porción de la situación problemática que se desea resolver. Su orientación está en el producto. Elaboración interactiva del conocimiento Colaboración La colaboración: Es el proceso mediante el cual varias personas contribuyen simultánea y coordinadamente al tratamiento conjunto de una situación, desarrollando un concepto compartido sobre la solución de una problemática común. Su orientación está en el proceso. Cooperación Construcción y adquisición individual de conocimiento Individualismo Transmisión, transferencia y transposición Imposición Papel de los participantes Diversas formas sociales de participación Centrado en los docentes Centrado en los estudiantes Interacción docentes y estudiantes Tomado: Mora David. Aprendizajes y enseñanza en tiempos de transformación educativa

ÁREAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA DISCIPLINAS CASTELLANO Y LITERATURA, IDIOMAS EXTRANJEROS E INDÍGENAS. VALORE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN LOS DIFERENTES GÉNEROS DISCURSIVOS, CON ÉNFASIS EN EL USO DEL IDIOMA MATERNO (CASTELLANO E INDÍGENA) A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE LE PERMITA LA EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, REFLEXIVO, LIBERADOR EN EL ESTUDIO DE LAS CONDICIONES SOCIOCULTURALES, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA SOCIAL COMO BASE DE LOS SABERES LOCALES, NACIONALES Y UNIVERSALES. FINALIDAD LA COMUNICACIÓN COMO EXPRESIÓN DEL DESARROLLO SOCIO-HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD. EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN PARA INTERACTUAR CON LA TECNOLOGÍA, LA INFORMÁTICA Y EL MUNDO. COMPONENTE

ÁREAS DE APRENDIZAJE DISCIPLINAS FINALIDAD COMPONENTES SER HUMANO Y SU INTERACCIÓN CON LOS OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE MATEMÁTICA, BIOLOGÍA, EDUCACIÓN PARA LA SALUD, FÍSICA, QUÍMICA Y CIENCIAS DE LA TIERRA DISCIPLINAS VALORE LA REALIDAD DE LOS FENÓMENOS, RELACIONES Y PROBLEMAS DEL AMBIENTE, A PARTIR DE LA COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO COMO UN COMPONENTE MÁS DEL ECOSISTEMA, CON CONCIENCIA AMBIENTALISTA PARA LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA INDIVIDUAL Y COLECTIVA FINALIDAD DESARROLLE LOS PROCESOS MATEMÁTICOS EN EL ESTUDIO DE SITUACIONES, TENDENCIAS, PATRONES, FORMAS, DISEÑOS, MODELOS Y ESTRUCTURAS EN SU ENTORNO, CON ÉNFASIS EN LA PARTICIPACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. EL SER HUMANO CONSIGO MISMO. EL SER HUMANO CON SUS SEMEJANTES Y OTROS SERES VIVOS. EL SER HUMANO EN EL ECOSISTEMA. COMPONENTES LOS PROCESOS MATEMÁTICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA COMPRENSIÓN DEL ENTORNO.

IGUALDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL. ÁREAS DE APRENDIZAJE CIENCIAS SOCIALES Y CIUDADANIA HISTORIA DE VENEZUELA, HISTORIA UNIVERSAL, GEOGRAFÍA DE VENEZUELA, GEOGRAFÍA UNIVERSAL, EDUCACIÓN FAMILIAR, EDUCACIÓN PREMILITAR, EDUCACIÓN ARTÍSTICA, DIBUJO DISCIPLINAS VALORE LA REALIDAD SOCIAL DE SU LOCALIDAD, REGIÓN Y NACIÓN, A TRAVÉS DE ACCIONES VINCULADAS CON EL ENTORNO, QUE PERMITAN EL DESARROLLO Y APROPIACIÓN DE LA CONCIENCIA HISTÓRICA, SENTIDO DE PERTENENCIA EN EL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA NACIONAL COMO DEBER Y DERECHO INDECLINABLE ANTE LAS POSIBLES AMENAZAS Y RIESGOS DE ORDEN EXTERNO E INTERNO QUE PUEDAN LIMITAR LA AUTODETERMINACIÓN DE LA NACIÓN VENEZOLANA. FINALIDAD VALORE LA IGUALDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL REIVINDICANDO LOS DERECHOS HUMANOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, DESDE EL ANÁLISIS DE SITUACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES QUE PERMITAN VIVENCIAR LA JUSTICIA SOCIAL EN EL MARCO DE LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA COMO SOCIEDAD FUNDAMENTADA EN EL IDEARIO BOLIVARIANO. COMPONENTES CONCIENCIA HISTÓRICA, CULTURA, PATRIMONIO E IDENTIDAD NACIONAL PARA LA SEGURIDAD, DEFENSA Y SOBERANÍA NACIONAL. IGUALDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL.

ÁREAS DE APRENDIZAJE FILOSOFÍA, ÉTICA Y SOCIEDAD DISCIPLINAS FINALIDAD SOCIOLOGÍA, FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA APLIQUE LOS CONOCIMIENTOS FILOSÓFICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS PARA LA COMPRENSIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL SER HUMANO EN LA COMUNIDAD. FINALIDAD COMPONENTES LA SOCIEDAD, EL SER HUMANO, ÉTICA Y CIUDADANÍA. EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD Y SU MANIFESTACIÓN EN LA SOCIEDAD.

ÁREAS DE APRENDIZAJE EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION DISCIPLINAS EDUCACIÓN FÍSICA VALORE LOS HÁBITOS, APTITUDES Y DESTREZAS, DONDE SE IMPLEMENTEN TÉCNICAS, TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS COMO PARTE DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO Y LA FORMACIÓN DE UN SER SOCIAL CON RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. . FINALIDAD LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO ELEMENTO SISTEMÁTICO PARA OPTIMIZAR LA SALUD INTEGRAL DEL SER HUMANO. LA RECREACIÓN COMO MEDIO DE LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL DESDE LOS DIFERENTES ESPACIOS Y AMBIENTES. El DEPORTE COMO MEDIO DE DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS ESPECÍFICAS. LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA RECREACIÓN COMO MEDIO QUE PERMITA CONCIENCIAR PARA VALORAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL CONSUMO DE TABACO, DROGA, ENTRE OTROS. COMPONENTES

ÁREAS DE APRENDIZAJE DESARROLLO ENDÓGENO EN, POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR DISCIPLINAS EDUCACIÓN – TRABAJO – INVESTIGACIÓN. VALORE E IMPULSE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA CON ÉNFASIS EN EL TRABAJO LIBERADOR, COMO UN DERECHO HUMANO QUE PERMITA ALCANZAR EL DESARROLLO PERSONAL Y COMUNITARIO, INTERACTUAR CON EL AMBIENTE Y LA TECNOLOGÍA, LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD-APRENDIZAJE EN LA PRODUCCIÓN SOCIAL, PARA ALCANZAR EL BIEN COMÚN. . FINALIDAD EL DESARROLLO ENDÓGENO COMO MEDIO DIGNIFICADOR DE LA SOCIEDAD. EL DESARROLLO ENDÓGENO COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL. COMPONENTES

INTEGRACIÓN DE ÁREAS DE APRENDIZAJES SERES HUMANOS Y SU INTERELACION CON LOS OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA SOCIEDAD DESARROLLO ENDÓGENO EN, POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR FILOSOFIA, ETICA Y SOCIEDAD EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION CIENCIAS SOCIALES Y CIUDADANIA

INTEGRACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO VISIÓN DE LOS PROYECTOS DESDE LAS ÁREAS Y CADA UNA DE LAS DISCIPLINAS MOTIVACIÓN SELECCIÓN DE LOS COMPONENTES REUNIÓN DE LOS DOCENTES POR ÁREAS Y POR DISCIPLINAS DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE. PROYECTO DE APRENDIZAJE PLAN INTEGRAL INTEGRACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS INTERESES PROCESO DE EVALUACIÓN TEMAS DE ACTUALIDAD

GRACIAS POR SU ATENCIÓN