Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar

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Transcripción de la presentación:

Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar Diseño de estrategias de innovación y TIC para el desarrollo de la educación Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar J. Enrique Hinostroza Instituto de Informática Educativa Universidad de La Frontera

En muchos casos la justificación para invertir en estas tecnologías se basa en lograr una imagen moderna, actualizada y eficiente, más que en obtener un cambio en los procesos y actividades que, apoyados en ellas, podrían ser más eficientes y efectivas

Acceso a Computadores e Internet en hogar de niños y jóvenes Nivel Niños de 4 Básico Datos: SIMCE 2002 Jóvenes de II Medio Datos: SIMCE 2003 Ingreso mensual m$ Computadores Internet Bajo $ 101 4% 1% $ 119 8% 2% Medio Bajo $ 130 $ 180 22% 6% Medio $ 196 $ 331 55% 23% Medio Alto $ 391 53% 27% $ 738 85% 56% Alto $ 1.252 88% 67% $ 1.526 96% 86% Total   25% 12% 37% 17%

… en muchos casos, las acciones se centran en proveer los medios (TIC) más que en cambiar los procesos (innovación)

Razones de los padres para elegir un liceo Sólo un 5% de los padres y apoderados considera los resultados del SIMCE como una razón para seleccionar el liceo de su hijo(a) Las tres razones más importantes son el costo de la escolaridad y matrícula (50%) el prestigio del establecimiento (45%) el establecimiento entrega valores (44%)

Modelo de Diseño Beneficios de las TIC en educación Diagnóstico del sistema educacional Necesidades del sistema educacional Impactos o efectos de las TIC Oportunidades de uso TIC Política de TIC en educación Indicadores de resultados e impacto

Efectividad en el uso de las TIC en el aula … no se relaciona ni con la calidad ni con la cantidad de nuevas tecnologías disponibles, sino con usarlas en el marco de una estrategia de enseñanza coherente y consistente en el tiempo, tanto a nivel micro (establecimientos y aula) como macro (Ministerio).

SIMCE, PISA, TIMSS, CENSO, OECD Económica, social y pedagógica Un caso concreto SIMCE, PISA, TIMSS, CENSO, OECD Económica, social y pedagógica Equidad y descentralización Enseñar y aprender (Pedagogía, Aprendizaje, Informática, Currículum) Matemática, Ciencia, Lenguaje, Acceso TIC Profesores Integración transversal TIC como sector curricular Especialización en TIC Aplicaciones TIC en las asignaturas Desarrollo Profesional Enseñanza, Profesores y Soporte

Impactos posibles Uso transversal y en asignaturas: Enriquece el currículum Recursos, simulaciones, secuencias de aprendizaje, colaboración El aprendiz adquiere poder de discriminación y autonomía No hay evidencia de impacto en el aprendizaje que se evalúa en PISA… Alfabetización TIC Especialización TIC

… la falta de destrezas del cuerpo docente en este campo es la principal y más frecuente barrera que impide integrar a las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje

… un 15% las utiliza a menudo o casi siempre. … por otra parte … En países de la OECD, un 47% de los profesores usa aplicaciones computacionales al menos una vez por mes y un 42% utiliza Internet. En Chile, aproximadamente la mitad de los profesores de Lengua Castellana y de Matemática alguna vez utilizan programas computacionales en clases … un 15% las utiliza a menudo o casi siempre.

Resultados SIMCE II Medio por nivel socioeconómico Lengua Castellana Matemática Grupo Socioeconómico Municipal Particular Subvencionado Particular Pagado Bajo 226 229   215 220 Medio Bajo 238 245 223 235 Medio 273 270 251 265 239 Medio Alto 317 289 292 347 294 301 Alto 306 311 325

Las TIC pueden actuar como palanca para la innovación Innovación y TIC Las TIC pueden actuar como palanca para la innovación … los cambios NO ocurrirán por si solos, es necesario planificar una estrategia en la cual las TIC pueden ser útiles, pero que estarán al servicio de lograr las metas definidas previamente