Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
SESION DE APRENDIZAJE.
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
“Hacer para aprender” y
Dra. María Nela Barba Téllez Profesora titular
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
C o g n o s c i t i vi s m o.
Teorías de aprendizaje
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Modelos Instruccionales
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
PLANIFICACION ESCOLAR
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
La enseñanza y el aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
Clase 1: Diseño Instruccional
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Ghada Salha. Modelo de DI Análisis Evaluación Implementación Desarrollo Diseño.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
La sociedad de la información y del conocimiento.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Objetivos de aprendizaje
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Modelos Instruccionales
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno

¿De donde proviene el conocimiento?

Empirismo La experiencia como la fuente primaria del conocimiento. El conocimiento se deriva de las impresiones sensoriales. Manipulación del ambiente para garantizar la ocurrencia de asociaciones apropiadas.

Racionalismo El conocimiento como derivado de la razón sin la ayuda de los sentidos. Los humanos aprenden mediante el recuerdo y el descubrimiento de lo que ya existe en la mente. El conocimiento aflora a partir de la mente.

Memoria sensitiva (percepción sensorial) OLVIDO APRENDIZAJE: Estrategias y contenidos NUEVOS CONOCIMIENTOS Estrategias de ensayo y de elaboración Nuevos contenidos y estrategias Memoria a largo plazo (recuperable en cualquier momento) Memoria a corto plazo (limitada, operativa) Aprendizaje

¿Cuales son los notas distintivas de cada una de las teorías del aprendizaje?

Conductual Conductual Aprendizaje: cambios observables y esperados de conducta. Se logra cuando se exhibe una respuesta apropiada a un estímulo. El propósito es que el estudiante logre la respuesta deseada frente a un estímulo. Refuerzo a la respuesta emitida por el estudiante.

Cognitiva Cognitiva Aprendizaje: Cambios discretos entre los estados del conocimiento. Se logra cuando la información es almacenada en la memoria de manera organizada y significativa. El propósito es que el estudiante reciba, organice, almacene y localice información en la memoria. El énfasis es promover el procesamiento mental.

Constructivista Aprendizaje: Creación de significados a partir de la experiencia. Se logra cuando se crean comprensiones novedosas que se adecuan al problema que enfrenta el aprendiz. El propósito es mostrarle al estudiante el camino para la construcción del conocimiento. El énfasis es proveer ambientes propicios para la construcción del conocimiento por el aprendiz.

Teorías de aprendizaje Encargadas de interpretar como ocurre el proceso de aprendizaje desde una perspectiva interna de la persona que aprende. o Conductual o Cognitiva o Costructivista

¿Cuales son los principios básicos de las teorías del aprendizaje pertinentes al diseño de instrucción?

Enfasis en producir resultados observables y mesurables. Evaluación previa de los estudiantes. Enfasis en el dominio de los primeros pasos. Uso de refuerzos para impactar el desempeño. Práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo- repuesta. Conductual

Cognitiva Enfasis en la participación activa del estudiante dentro del proceso e-a. Análisis de capacidades en términos de contenidos y habilidades asociadas. Enfasis en la estructuración y organización de la información. Creación de ambientes de aprendizaje para hacer conexiones con aprendizajes previos.

Enfasis en la identificación del contexto donde las habilidades serán aprendidas. Enfasis en el control del estudiante en cuanto a la forma cómo manipula la información. La información es presentada en una variedad de formas. Apoya el logro de habilidades de alto nivel cognitivo. Evaluación orientada hacia la transferencia del conocimiento. Constructivista

¿Cómo debe reestructurarse la instrucción?

Objetivos de conducta, análisis de tareas, evaluación basada en criterios. Análisis del estudiante (prueba de conducta de entrada, pretest, preestimaciones). Secuencia de la instrucción Realimentación contínua. Estrategias y recursos de enseñanza. Conductual

Objetivos generales y metas. Análisis de tareas integrado. Estrategias de aprendizaje (cognitivas) Ambientes de aprendizaje para la transferencia. Recursos interactivos no lineales. Evaluación integral. Cognitiva

Metas y misiones. Ambiente de aprendizaje activo y significativo. Contenido hipertextual. En función del logro de habilidades de alto nivel cognitivo. Evaluación orientada a la transferencia y a la valoración de situaciones novedosas. Constructivista