Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
DOCUMENTO APRENDIZAJE
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Integración Curricular de las TICS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Cómo hacer la conexión:
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Amplio Marco de Tiempo Considerar los tiempos necesarios para que los aprendices, planteen, reflexionen, revisen su aprendizaje Tiempo –Extensión necesaria.
Competencias básicas y modelo de Centro
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Metodología de las cs. sociales
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Colegio Inglés George Chaytor
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Contenido Curricular. Contenido Curricular Seleccionar aspectos altamente significativos del currículo Contenidos Seleccionar aspectos altamente significativos.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Plan Apoyo Compartido.
Enseñar con Tecnologías
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Roles alumno-instructor
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Evaluación Sistemática “Proceso de documentar un proceso en Desarrollo” Variados métodos, técnicas e instrumentos, Frecuentemente durante todo el proceso.
Habilidades TIC para el aprendizaje
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Profesorado en Computación.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Currículo y competencia
Evaluación de las competencias básicas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Diseños de interfaces para computadora. El diseño de materiales educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Curso Formación Docentes
Conexión con la Sociedad ¿Por qué la Conexión con la Sociedad? Analiza temas que son relevantes para la vida de los aprendices Temas de alto impacto.
Toma de Decisiones de los Aprendices Toma de Decisiones ¿Qué decisiones son del profesor?, ¿Qué decisiones son de los aprendices? ¿Cuándo decide el profesor?,
Teorías de aprendizaje
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM

¿Qué es ABP + RM? –Metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos –Metodología de Aprendizaje con Apoyo de Recursos Multimediales Actividades de largo aliento Interdisciplinarias Centradas en el aprendiz Integradas con los temas de la sociedad ABP + RM

¿Por qué aprendizaje basado en proyectos? –Para tener aprendices Motivados Involucrados en su aprendizaje Centrados en sus intereses Tomando decisiones Buscando respuestas Resolviendo problemas ABP + RM

¿Por qué aprendizaje basado en proyectos? –Para que el aprendizaje sea Interdisciplinario Integrado al contenido En contextos reales, para un mundo real Relevante y útil ABP + RM

¿Por qué hacer aprendizaje basado en proyectos? –Para que los profesores sean Coaches Facilitadores Coaprendices ABP + RM

Elementos de ABP+RM Contenido curricular Toma de decisiones de los aprendices Trabajo colaborativo Conexión con la sociedad Evaluación sistemática Amplio marco de tiempo Integración de herramientas multimediales

Contenido Curricular Basado en los contenidos del curriculum Planificación pedagógica del profesor Acoge la Interdisciplinariedad Explicita los logros de los aprendices Da sentido a una diversidad de actividades Considera la evaluación del aprendizaje

Toma de Decisiones de los Aprendices Genera amplias oportunidades para que los aprendices decidan en –Selección de temas –Diseños de producción –Formas de presentación –Mecanismos de evaluación

Trabajo Colaborativo Trabajo de Equipo entre –Aprendices –Aprendices y profesores –Aprendices y comunidad Desarrolla destrezas sociales Refleja el ambiente del mundo del trabajo Amplía la perspectiva del aprendiz sobre el tema

Conexión con la Sociedad Temas relevantes para la vida de los aprendices Temas de alto impacto en la comunidad Temas conectados a profesiones reales, con sus métodos, prácticas y audiencias Comunica a la clase con el mundo externo Facilita la interacción con mentores

Evaluación Sistemática Implica documentar un proceso en desarrollo Variados métodos, técnicas e instrumentos Frecuentemente durante todo el proceso Desde los diferentes niveles (profesor, aprendiz, ambos) Compartida por el aprendiz

Amplio Marco de Tiempo Considerar los tiempos necesarios para que los alumnos, planteen, reflexionen, revisen su aprendizaje Tiempo –Extensión necesaria –Organización flexible

Integración Multimedial Aprendizaje apoyado por la integración de recursos multimediales Oportunidad de utilización efectiva de la tecnología Herramientas de planificación, desarrollo y presentación