UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
La Evaluación de los Aprendizajes
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
Evaluación de los Aprendizajes
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
El Informe de autoevaluación
Programación Concepto Pasos o momentos.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación de actividades en línea
LA EVALUACION.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Evaluación Inicial, Procesal y Final.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Evaluación en Educación Primaria
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
EVALUAR PARA APRENDER.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Curso de Metodología de la Enseñanza para
¿En qué momentos evaluar los aprendizajes?
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Modelos de autotransformación
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
ASESORIA EN INVESTIGACION
Enfoque formativo de la evaluación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN

EVALUACIÓN La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. La mayoría de los autores la definen como “el proceso para obtener información útil, con el fin de formular juicios de valor y a la vez servir de guía para la toma de decisiones”.

Evaluar es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso educativo. Es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones.

TIPOS Inicial o Diagnóstica: Será la encargada de comprobar los conocimientos de partida del estudiante para que el profesor pueda ajustar la ayuda pedagógica a su nivel de conocimientos desde el inicio del proceso instruccional. Además de adaptarla a medida que se desarrolla en el proceso educativo. Inicial o Diagnóstica: Será la encargada de comprobar los conocimientos de partida del estudiante para que el profesor pueda ajustar la ayuda pedagógica a su nivel de conocimientos desde el inicio del proceso instruccional. Además de adaptarla a medida que se desarrolla en el proceso educativo.

Formativa o del Desarrollo: Es la encargada de recabar información del progreso de los estudiantes durante el proceso educativo a fin de proporcionar una ayuda pedagógica más adecuada en cada momento.

Sumativa: Tiene lugar al finalizar un tramo o ciclo formativo y además de acreditar el nivel de competencia alcanzada por los estudiantes proporciona información para saber el grado de aprendizaje alcanzado a propósito de determinados contenidos (si es suficiente para abordar con éxito futuros aprendizajes relacionados con los primeros).

“El objetivo de la evaluación formativa no es clasificar o certificar a un alumno sino mas bien ayudar a profesor y estudiante a enfocar esfuerzos a fin de conseguir un dominio total de los objetivos, mientras que la sumativa tiene por objetivo clasificar, nivelar y certificar a los alumnos”.

MECANISMOS Si se considera a la evaluación como una actividad previa a la toma de decisiones consistente en la recolección, organización y análisis de los datos que serán utilizados para decidir la mejor alternativa de mejora.

Entre los datos del curso, deben establecerse las formas en las que se constatará el alcance de los objetivos seleccionados a través del trabajo con los contenidos, estrategias de logro etc. a través de la discriminación y revisión de los niveles de resultados esperados, márgenes aceptables de rendimiento, capacidad de conducción, infraestructura y responsabilidad de docentes, alumnos, administradores y aún de la institución.

Deberán existir criterios claros a los cuales apelar en cada caso destacando los márgenes de discrepancia entre los resultados propuestos y lo que se va logrando o el resultado final. Para obtener esta información es necesario destacar los puntos intermedios y finales con los que se puede

confrontar los productos parciales o totales con lo previsto para cada caso, estos datos decidirán si se intensifica o mantiene el nivel de esfuerzo, si se modifica o cambia la dinámica de trabajo, la exigencia o flexibilidad en virtud de las características específicas de cada grupo.