ASAMBLEAS DE AULA Esta no es mi clase Esta es NUESTRA CLASE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

“PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO”
Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano
Las reuniones entre padres y maestros:
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
C O N S E El.
Grupo: El viaje del héroe
Técnicas de Grupo Nominal
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
Ideas para facilitar la comunicación en el hogar
Universidad Nacional de Ingeniería
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
TRABAJO EN EQUIPO.
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
Victoria Eugenia García molina
EL CONSEJO DE CURSO.
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Equipo: FACULTAD DE CIENCIAS. Trabajar en equipo para el logro de las metas propuestas Apoyo a mis compañeros en temas de mi competencia o manejo Cooperación.
Equipo: FACULTAD DE AGRONOMIA
TÉCNICA DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
TRABAJO EN EQUIPO ANDREA GUTIERREZ.
LIDERAZGO EN EL AULA.
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
PLENARIA DEL FORO DE LA INMIGRACIÓN
La Administración del Club Seminario Regional de Desarrollo del Liderazgo Maria de Lourdes Vega.
RELACIONES INTERPERSONALES
ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
TALLER DE LIDERAZGO APODERADOS DELEGADOS DE PASTORAL ÁREAS APOYO – PASTORAL 2011.
Motivos por los que se convocan reuniones en el ámbito laboral.
Establecer las normas del grupo
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Aprendizaje cooperativo.
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
FUNDACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL CONCURSO “NOSOTROS QUEREMOS…” 2011.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Aprendizaje Basado en Proyectos
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Las reuniones entre padres y maestros
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Herramienta para el trabajo colaborativo
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
Convivir, participar y deliberar
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Taller de Cuentacuentos.  Esta unidad de trabajo durará un trimestre.  Preferiblemente en el 2º trimestre.  El taller de cuentacuentos dará lugar a.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
TRABAJO EN EQUIPO!! Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
Transcripción de la presentación:

ASAMBLEAS DE AULA Esta no es mi clase Esta es NUESTRA CLASE

En las asambleas… Intercambian anuncios Solucionan problemas Toman decisiones importantes Evalúan el progreso y planifican eventos

BENEFICIOS DE LAS ASAMBLEAS LOS ALUMNOS/AS: *Sienten que se les escucha *Adquieren respeto mutuo, interés por los demás y concien- cia social *Participan activamente en la Vida del aula EL PROFESOR/A: *Recibe el apoyo de la clase *Tiene un tiempo concreto para abordar los problemas importan- tes del aula Disminuyen los problemas de disciplina LA CLASE: *Clima de confianza y respeto *Se vuelve más democrática *Actúa como una auténtica comunidad que se interesa por los demás

CÓMO HACER LAS ASAMBLEAS DURACIÓN 30 Ó 40 MINUTOS Al inicio de la semana  anuncios FRECUENCIA SEMANAL Al final de la semana  abordar temas o problemas que surjan durante la semana UBICACIÓN Y COLOCACIÓN Si es posible deben celebrarse fuera del aula, incluso al aire libre  cambiar de sitio transmite el mensaje de que se trata de un evento especial LIDERAZGO Profesor  sobre todo cuando son más pequeños Alumnos  voluntarios  Sistema de rotación (participan todos alguna vez)  Por equipos: cada miembro asume la responsabilidad de unos de los “puntos del orden del día” PROFESOR  FACILITADOR/MODERADOR

ORDEN DEL DIA *ANUNCIOS *RECONOCIMIENTOS *BUZÓN DE SUGERENCIAS *DECISIONES *EVALUACIÓN DEL PROGRESO *PLANIFICACIÓN *CREACIÓN DE ESPÍRITU DE AULA

ANUNCIOS Fecha y hora de exámenes Resultados de Exámenes Nuevos temas a tratar Cumpleaños Actividades del centro y el aula

RECONOCIMIENTOS BUZÓN DE RECONOCIMIENTOS *Fomentar los comentarios positivos *No se permiten los comentarios negativos ni los basados en atributos físicos o pertenencias CÍRCULO DE RECONOCIMIENTOS: cada alumno/a por turno, elogia a un compañero. *Asignar a cada uno a otro alumno/a para “reconocer” *Establecer normas:  Cada uno reconoce a más de un compañero  No se pueden recibir más de dos reconocimientos… ENTREGA DE PREMIOS a individuos o equipos por sus logros Agradezco a (un compañero/a, al profesor, a toda la clase) Por___________________________ De____________________________

BUZÓN DE SUGERENCIAS (Solucionando problemas..) *Se coloca en un lugar de fácil acceso, con un bolígrafo y hojas de sugerencias *Las hojas de sugerencias tendrán espacio suficiente para escribir el problema y la solución propuesta. *Dependiendo de la madurez de los alumnos/as, el profesor revisa antes las sugerencias o se vacía el buzón directamente en la asamblea. *Se reparten las sugerencias y se clasifican:  Problema y solución aceptable  Problema que el aula tiene que solucionar  Problema que algunos tienen que solucionar  No es un problema Nos centramos en asamblea en la solución de problemas a nivel de clase PLAN DE ACCIÓN: *¿Quién va a hacer qué? *Cómo se evaluará la solución?

DECISIONES *GENERAR OPCIONES  Tormenta de ideas -¿Cuáles son los temas posibles para la fiesta del aula? -¿Dónde queremos ir de excursión? -¿Qué proyecto o tema queremos investigar?... *EXPLORAR OPCIONES *Gráfica T (ventajas/desventajas) *Esquinas *Priorización proactiva *ELEGIR *Votación *Las opciones se escriben en la pizarra y se puntúan del 1 al 3, donde 1 representa su principal opción.

EVALUACIÓN DEL PROGRESO Se trata de dedicar un tiempo en cada asamblea para evaluar la ejecución/implantación de las decisiones tomadas en asambleas anteriores para ver: *Si el plan está dando resultado *Si es necesario modificarlo *Si hay que ajustar las metas PLANIFICACIÓN La clase trabaja unida para planificar eventos y programas (una fiesta, excursión, decorado del Aula, proyecto a estudiar…)  Todos se centran en un mismo tema al mismo tiempo. *Comités de planificación

CREACIÓN DE ESPíRITU DE AULA Es el proceso por el cual una clase con individuos de diferentes procedencias y experiencias llegan a formar una comunidad afectiva de aprendizaje activo. Condiciones de las actividades de este tipo: *Actividades divertidas *Los alumnos trabajan juntos de manera positiva *Ayudan a conocerse mejor: sus fobias, historia personal, aficiones… *También pueden centrarse en la creación de identidad del aula (lema o logo del aula por ejemplo) Cabezas numeradas…

CÓMO LLEVAR A CABO LA ASAMBLEA (Sugerencias de gestión) *Controlar los tiempos *Cartel de la asamblea *Personalizar la asamblea *Tablilla de la asamblea *Actas *Buzón de reuniones *Revisión previa *Recompensar las propuestas *Orden del día *Asientos asignados *Modelar las asambleas *Poder de veto LA CITA DE 5ºB MAÑANA MARTES 8 12:30h

REGLAMENTO *DERECHO A PASAR *NO BUSCAR CULPABLES *HABLAR POR EL “MICRÓFONO” *SIEMPRE EN POSITIVO  las humillaciones no están permitidas *MANOS-OJOS-OÍDO-BOCA: Manos quietas Ojos y oídos fijos en quién habla Boca cerrada hasta que sea tu turno