La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las reuniones entre padres y maestros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las reuniones entre padres y maestros"— Transcripción de la presentación:

1 Las reuniones entre padres y maestros
3/25/05 Las reuniones entre padres y maestros Tan fácil como el A-B-C Le han pedido que atienda a una reunión con la maestra de su hijo. O quizás le han enviado una nota pidiéndole que atienda una cita con el maestro. De cualquier manera, quizás se sienta usted un poco nervioso. Relájese. Las maestras no quieren que sienta ansiedad. Les gusta reunirse con los padres de vez en cuando para discutir el progreso de sus hijos en la escuela. Quizás los maestros estén nerviosos también! Lo que tenemos que recordar es que todos nos reunimos en la escuela por la misma razón- para ver a nuestros hijos tener éxito en sus estudios. Ahora vamos a compartir algunas ideas y preguntas que usted puede utilizar durante las reuniones para tener una experiencia positiva y productiva. El Centro de Recursos e Información para Padres de Colorado 3/25/05

2 Las reuniones entre padres y maestros:
3/25/05 Las reuniones entre padres y maestros: Son esencial para la comunicación entre la escuela y el hogar. Son para escuchar, compartir, y trabajar juntos. Son una oportunidad para que los maestros expliquen a los padres el progreso de sus hijos, sus calificaciones y las normas académicas de su grado. Logran ser un éxito cuando los padres y los maestros conversan entre sí acerca de como ayudar a sus hijos a tener éxito. Para obtener el máximo beneficio de la junta, es importante prepararse. Muchos padres no saben que decir o preguntar. ¿Cual es la pregunta mas común? (¿Como se comporta mi hijo en clase?) Aunque es una pregunta importante, la maestra le dirá si su hijo se porta mal. Aun mas importante, un estudiante puede comportarse bien, pero todavía puede tener dificultades con su trabajo en la escuela. Además, cuando platique con la maestra, recuerde que usted es el primer maestro de su hijo y usted conoce a su hijo mejor que nadie. Usted ha dedicado su vida a sus hijos, y aunque la maestra es muy importante, el o ella estarán en la vida de su hijo por un tiempo muy corto. Los maestros necesitan la ayuda de los padres para poder hacer el mejor trabajo que pueden de educar a todos los niños. Los padres ofrecen perspectivos e información que pueden ser valiosos para la maestra. La maestra puede ayudar a los padres a ser mas activos en la educación de sus hijos. 3/25/05

3 3/25/05 Antes de la reunión Escriba notas acerca de lo que usted quiere hablar con la maestra: Cosas en la vida de sus hijos que usted piensa que son importantes (nacimiento de un bebé, la perdida de algún ser querido, etc.). Preguntas que tiene sobre el progreso de sus hijos. Sus preocupaciones sobre los programas y las actividades en la escuela. Los maestros siempre tienen cosas que necesitan presentarle y a veces no tienen suficiente tiempo para discutir todo. Muchas conferencias duran solamente 15 minutos y ese tiempo se va muy rápido. Si tiene la oportunidad de hablar de todas las cosas que usted piensa que son importantes, es maravilloso. Pero antes, escriba una o dos preguntas que son importantes. Así, si se termina el tiempo, usted pudo cubrir los temas mas importantes. Pida al grupo que le den ejemplos de preguntas que pueden hacer. Escríbalas en el pizarrón. NOTA: Hable con su familia sobre que problemas deben ser mencionados y cuanto debe de decirse. 3/25/05

4 Antes de la Junta Si otros miembros de la familia no pueden asistir a la reunión, pregúnteles que preocupaciones o preguntas tienen. Hágale preguntas a sus hijos, como: ¿Qué es lo que te gusta de la escuela? ¿Qué no te gusta de la escuela? ¿Hay algo que quieres que le pregunte o le diga a la maestra? 3/25/05

5 Durante la reunión Llegue a su cita a tiempo. Tome en cuenta que la maestra puede ir retrasada en su horario. Diga algo positivo sobre el maestro o el salón de clase. Dígale a la maestra que usted tiene varias cosas de las que quiere hablar. Empiece con las preguntas más importantes. 3/25/05

6 Haga preguntas sobre lo que está aprendiendo su hijo. Por ejemplo:
¿Está mi hija a nivel de su grado? ¿Puedo ver un ejemplo del trabajo de mi hijo? ¿Cuales son las áreas fuertes o débiles de mi hija en clase? ¿Qué puedo hacer en casa para apoyar lo que está aprendiendo en la escuela? ¿Cuales son sus expectativas de los niños en su salón? Si se acaba el tiempo de su cita pero tiene más que decir, pida otra cita. 3/25/05

7 Los Resultados de los Exámenes
3/25/05 Los Resultados de los Exámenes La maestra puede tener acceso a datos e información de las evaluaciones de su hijo que la escuela ha colectado a lo largo de su asistencia en el distrito. Usted puede pedirle esta información a la maestra. Las Escuelas Publicas de Denver (DPS) usan un programa llamado “OASIS”. Otros distritos normalmente tienen información sobre su hijo, pero pueden utilizar un programa diferente para coleccionar la información. Solamente puede ver la información de un estudiante si usted es el padre o guardián. La información de otros estudiantes es confidencial. Si la maestra no puede obtener la información por cualquier razón durante la conferencia, usted puede pedirle que le mande una copia en cuanto puedan. 3/25/05

8 Lo más importante de la reunión...
3/25/05 Lo más importante de la reunión... Pídale al maestro ideas específicas de lo que usted puede hacer para ayudar a su hija. Investigue como ponerse en contacto con la maestra si tiene preguntas. Investigue como se va a comunicar con usted el personal de la escuela (por medio de la carpeta del jueves, boletines semanales, llamadas, visitas, etc.). Las juntas entre padres y maestros le dan una oportunidad de obtener ideas sobre como ayudar a su hijo. Además, usted puede pensar que dos veces al año no es suficiente tiempo para saber como van progresando sus hijos en la escuela. Investigue como se va comunicar con la maestra si tiene preguntas o si quiere hablar de nueve sobre el progreso de su hijo. De vez en cuando, cada escuela envía noticias y cartas con los estudiantes a casa. Investigue como se comunica la escuela con los padres para que usted pueda recordar a sus hijos de que le entregan esas notas o cartas. Infórmese de cuando se envía la información para que pueda buscarla. Es muy importante que la escuela tenga su domicilio completo y correcto o el nombre de alguna persona que sepa como comunicarse con usted en casos de emergencia. 3/25/05

9 3/25/05 Después de la reunión Hable con sus hijos acerca de la reunión y comparta los comentarios positivos hechos por la maestra. Desarrolle un plan con sus hijos para tomar acción sobre las sugerencias hechas durante la conferencia. Mantenga comunicación regular con los maestros. Es importante de que los niños sientan que los maestros y los padres están trabajando juntos para apoyarlos. Una buena cooperación entre la escuela y el hogar asegura que los niños tengan la mejor educación que sea posible. Se le hará mas fácil comunicarse con las maestras conforme las vaya conociendo mejor. 3/25/05

10 Después de la reunión Empiece un archivo para sus hijos donde guarde:
3/25/05 Después de la reunión Empiece un archivo para sus hijos donde guarde: Tarjetas de calificaciones Ejemplos de su trabajo Notas de la maestra Resultados de exámenes Haga un calendario Apunte la próxima reunión con la maestra Apunte eventos importantes Apunte citas para padres y actividades sociales El primer paso para empezar a comunicarse con la escuela es el de organizarse. Si usted tiene las notas, reportes, muestras de trabajo o cualquier cosa que usted piense que es importante, en un lugar accesible , usted estará mas preparada para apoyar a su hijo. Si tiene mas de un niño es la escuela, es aun mas importante estar organizada. 3/25/05

11 ¡Juntos haremos una diferencia en el aprendizaje de sus hijos!
3/25/05 ¡Juntos haremos una diferencia en el aprendizaje de sus hijos! El Papel de Padres y Maestros en la Conferencia- Actividad para Practicar Necesita tres personas para este ejercicio: El padre, el niño y la maestra. (Usted puede pedir tres voluntarios al principio de la presentación para que estén mentalmente preparados. También puede dividir a todos los participantes en grupos de tres). Explique los papeles de información “Antes de la Junta, Durante la Junta, y Después de la Junta.” Practique utilizando los papeles como una herramienta para las reuniones con maestros. De las gracias a los participantes por su tiempo y dedicación a sus niños y a la escuela. Deséales buena suerte y éxito con la colaboración entre familias y escuelas. Dígales que pueden llevarse una copia del “El ABC de Términos Educativos.” Explique lo que es. El Centro de Recursos e Información para Padres de Colorado 3/25/05


Descargar ppt "Las reuniones entre padres y maestros"

Presentaciones similares


Anuncios Google