“DIAGNOSTICO COMUNITARIO” CURSO A DISTANCIA EN GERENCIAMIENTO DE ONGs Y OCS INSTITUTO ICEP DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACIONES PRESENTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
DIAGNOSTICO COMUNITARIO
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
La investigación La construcción del conocimiento.
Una comprensión holística
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Diseños y proyectos de investigación
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Depto. Académico San Salvador
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco.
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
TALLER DE TRABAJO FINAL
Investigaciones con variables CAP
Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Investigando Paso a Paso
Proceso de la Investigación
Paradigmas de la Investigación Científica
SENA - SENNOVA Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación del Sector Financiero GIDISF Mayo 2014 BYRON ROMERO DUARTE.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
Seminario Trabajo de Grado
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
CIENCIA EMPIRICA OBSERVACIÓN DIFICULTAD HECHOS POPPER
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Diagnóstico Participativo
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Válidas para el entendimiento del problema
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
Evaluación en Educación Primaria
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
EXTRAÍDO DEL MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Licda Josefina Arriola
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dirección General de Asesorías Periciales Instituto de Estudios Judiciales “La intervención profesional.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

“DIAGNOSTICO COMUNITARIO” CURSO A DISTANCIA EN GERENCIAMIENTO DE ONGs Y OCS INSTITUTO ICEP DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACIONES PRESENTA

El diagnóstico forma parte de nuestra vida cotidiana; en la medida que tomamos decisiones, evaluamos, coordinamos, anticipamos, etc; hacemos un diagnóstico previo a cada uno de estos momentos.

El diagnóstico forma parte relevante durante el proceso de “conocimiento de la realidad” que pretende ser transformada, en 3 niveles de los fenómenos que en ella se desarrollan:.descripción.explicación.predicción

DESCRIPCION CONOCIMIENTO ACCIONEXPLICACION PREDICCION Relación conocimiento-acción

CONCEPTO DE DIAGNOSTICO: “actividad mediante la cual se interpreta, con el mayor grado de objetividad posible (información contextualizada) aquella realidad o aspecto que interesa transformar”

OBJETIVOS DEL DIAGNOSTICO : a. Aportar los elementos “fundamentales” y “suficientes” que expliquen una realidad determinada para programar una acción. b. Lo que interesa conocer no es la realidad en forma exhaustiva, sino solo aquellos elementos indispensables para actuar racionalmente.

¿QUÉ NOS DEBE APORTAR? a. La delimitación del “contexto” y el “campo” donde se realizará la intervención diagnóstica. b. La caracterización del perfil de los sujetos, grupos o instituciones que serán “referente” de la acción profesional.

c. Una especificación de los recursos existentes en la comunidad. d. Una identificación y análisis en profundidad de los principales problemas existentes y sus relaciones. e. Una jerarquización de los problemas de acuerdo a criterios determinados. f. Un pronóstico del desarrollo que tendrá la situación si no se interviene.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR UN PROBLEMA? “aquella dificultad que no puede ser resuelta automáticamente, sino que requiere de conocimientos (información relevante y pertinente) y acción transformadora”

LA GENESIS DEL PROBLEMA PROYECTO SOCIAL ManifiestasLatentes NECESIDADES INSATISFECHAS DIFICULTAD PROBLEMA NECESIDADES INSATISFECHAS

DIMENSIONES DEL DIAGNOSTICO DIAGNOSTICO PARTICULAR (microentorno) DIAGNOSTICO GENERAL (macroentorno)

MACROENTORNO ¿qué información documentada existe sobre el problema que interesa abordar? ¿qué experiencias existen en instituciones –públicas y/o privadas- de la comunidad acerca de este problema?, ¿resultados?, ¿falencias?

¿qué políticas públicas existen al respecto? ¿existen experiencias no- gubernamentales? ¿existe algún programa social al respecto

MICROENTORNO ¿qué información existe acerca del problema que me interesa abordar? ¿qué personas tienen experiencia previa –saberes, estrategias- acerca del problema que me interesa diagnosticar?

¿qué personas –niños, jóvenes, adultos- han participado como referentes u población objetivo de un proyecto o experiencia similar a la temática de interés a abordar en este diagnóstico?

EL MICROENTORNO Y LA FORMULACION DEL PROBLEMA. “en las comunidades existen diversos tipos de problemas: de capacitación, de comunicación, de falta de participación, de adicciones, de organización, individualismo, vivienda”, etc

...ES NECESARIO ESTABLECER ¿QUÉ SE VA A ENTENDER POR EL PROBLEMA DEFINIDO?. recurrir a fuentes teóricas.. conocimientos empíricos acumulados.. experiencias previas del especialista o equipo técnico.

(E) “Incapacidad para generar ahorro e inversión” (P) BAJOS INGRESOS DEL PEQUEÑO PRODUCTOR AGROPECUARIO (C) “ Baja rentabilidad del cultivo del maíz”

Una vez definida el área o problema clave que se va a abordar, la primera tarea “recopilar antecedentes que darán cuerpo al marco de referencia sobre el cual se va a trabajar”

¿QUÉ ES EL MARCO DE REFERENCIA? “es el conjunto de elementos orientadores y responsables, que direccionan la acción profesional en los procesos de abordaje del diagnóstico comunitario”

COMPONENTES DEL MARCO TEORICO:.Marco conceptual.El conocimiento empírico acumulado y sistematizado de experiencias anteriores..Los valores y la ideología (ética)

TEORIA COMO PUENTE PROBLEMA TEORIA DATOS RELEVANTES

“dato” es lo que es observado o manifiesto, lo que no es inferido o latente. Es el producto del registro de la respuesta.

TECNICAS DIAGNOSTICAS a. Observación b. Entrevista c. Cuestionario d. Grupo Focal e. Revisión Documental

FORMULACION DEL PROBLEMA.ser específica: evitar palabras como malo, bajo, lento..ser mensurable: incluir hechos, números..especificar el efecto: indicar que esta mal sin suponer una causa...

“los organismos no- gubernamentales de la provincia de Córdoba presentan una notoria desigualdad en las posibilidades de acceso a los recursos de cooperación para el desarrollo, que financian proyectos de intervención en necesidades sociales y económicas de la población más vulnerable”

Recuerde que el “diagnóstico” más allá de entregarle herramientas “preventivas” para trabajar con una comunidad; es un proceso de intervención horizontal de carácter esencialmente “predictivo” para trabajar junto a una comunidad...