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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco del Paradigma del Derecho a la Ciudad CURSO DE ACTUALIZACION MODULO IV: Gestión Local en la producción social de la Ciudad Profesor Arq. Félix Bombarolo

2 PARADIGMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Félix Bombarolo www.nauyaka.net

3 ¿ QUE SIGNIFICADO OTORGAMOS A LA PALABRA INTERVENIR…? Intervención quirúrgica Intervención quirúrgica Intervención militar Intervención militar Intervención urbana Intervención urbana Intervención política (provincias, partidos) Intervención política (provincias, partidos) Intervención armada Intervención armada

4 INTERVENIR ES, ENTONCES: En todos los usos de la palabra intervención aparece la misma estructura de acción y la misma polaridad valorativa. En todos los usos de la palabra intervención aparece la misma estructura de acción y la misma polaridad valorativa. Se trata, por un lado, de la acción de un agente externo al sistema u organismo intervenido, intentando resolver una anomalía que este no puede resolver por sí mismo. Por otro lado, ese agente externo es ajeno a la anomalía. Ésta requiere de su asistencia para ser eliminada y la cancelación del mal reestablecerá una situación por alguien deseada Se trata, por un lado, de la acción de un agente externo al sistema u organismo intervenido, intentando resolver una anomalía que este no puede resolver por sí mismo. Por otro lado, ese agente externo es ajeno a la anomalía. Ésta requiere de su asistencia para ser eliminada y la cancelación del mal reestablecerá una situación por alguien deseada

5 Un conjunto de valores que se asocian a la vida humana Construcción de acuerdos sobre la 'situación deseable' Una situación que presenta una distancia en uno o varios aspectos respecto a esos valores Diagnóstico de la situación existente Unos argumentos que justifican la necesidad de acciones que alteren el statu quo Elección de caminos para llegar de la situación existente a la situación deseada Un saber sobre cómo superar las situaciones no deseadas o problemas identificados Elaboración de argumentos (políticos, religiosos, humanistas, otros...) para impulsar un cambio Un mandato social para operar sobre la situación Una política, programa, proyecto o lucha reivindicativa impulsada desde el ámbito público, privado o comunitario ESQUEMA DE ANÁLISIS PARA LA DEFINICIÓN DE UN PARADIGMA DE ACCIÓN SOCIAL

6 QUÉ ASPECTOS CARACTERIZAN PARADIGMA DOMINANTE AL PARADIGMA DOMINANTE …? 1 Los valores que orientan la acción son generalmente aquellos establecidos, naturalizados; la situación ideal es aquella que refleja fielmente al paradigma dominante (Ingalls…, primer mundo…) 2 3 4 5 El diagnóstico de la situación siempre muestra sólo aquellas disfunciones relacionadas con el modelo prevalente: el joven que no estudia ni trabaja = problema Los indicadores sirven para medir lo que hay que saber Legitimación de la intervención: iglesia –mandamientos-, Estado –escuela, policía, legislación-, organismos intern… Legitimación del saber: BM, universidad, iglesia, ONGs La lógica del proyecto / programa / política social

7 ASISTENCIA, PROMOCIÓN, COLABORACIÓN ASPECTOS QUE DEFINENE LAS RELACIONES ENTRE LOS UNOS Y LOS OTROS LOS UNOS Y LOS OTROS EN UNA ACCIÓN SOCIAL A INTERVENCIÓN ASISTENCIAL El técnico o asistente se apiada de quien padece, lo asiste para que supere su parecer; decide que debe hacer, hacia donde debe ir el asistido INTERVENCIÓN PROMOCIONAL El técnico o promotor decide que el careciente debe ser promovido. Lo capacita en habilidades y destrezas para promovido. Lo capacita en habilidades y destrezas para que enfrente el futuro y se inserte en la sociedad de la forma en que el promotor decide, claro. COLABORACIÓN El técnico o funcionario se acerca a una persona o comunidad para ofrecer su colaboración. Juntos, comunidad y técnico, deciden cuál es la mejor forma de trabajar conjuntamente B C

8 SITUACIONES COMPLEJAS PARA LA DEFINIICÓN DE UNA INTERVENCIÓN SOCIAL A ACCESO A DERECHOS CONSAGRADOS El Estado debe velar, promover y facilitar a las ciudadanas y ciudadanos, el acceso a sus derechos (constitución, legislación, normativa, acuerdos sociales). Intervención legislación, normativa, acuerdos sociales). Intervención. LÍMITES ÉTICOS / MORALES Normas y valores construidos; situaciones que consideramos inaceptables y nos sentimos obligados a intervenir con o sin consentimiento de los otros CAPACIDAD DE DECISIÓN DEL OTRO Posiciones extremas, falta de conciencia, incapacidad de raziocinio –discapacidad-, niñez, estados vegetativo situaciones de catástrofe, etc. B C

9 Necesitamos revisar las RELACIONES ENTRE: Interventor - Intervenido Asistente - Asistido Promotor - Promovido Colaborador – Colaborador Porque para cambiar el mundo, es necesario cambiar las formas en el que el mundo se produce y reproduce en el que el mundo se produce y reproduce P.B.

10 Consigna para el trabajo grupal A partir del esquema de análisis presentado en el documento sobre paradigmas de intervención, construir grupalmente las líneas o ejes principales que definen el paradigma desde donde cada grupo actúa e interviene en sus respectivas organizaciones, actividades y proyectos sociales. A partir del esquema de análisis presentado en el documento sobre paradigmas de intervención, construir grupalmente las líneas o ejes principales que definen el paradigma desde donde cada grupo actúa e interviene en sus respectivas organizaciones, actividades y proyectos sociales. Valores / situación deseable / referencia doctrinaria –moral, legal, teórica, etc…- Valores / situación deseable / referencia doctrinaria –moral, legal, teórica, etc…- Situación disruptiva que se pretende modificar –diagnóstico, qué es lo que está mal y se pretende modificar?- Situación disruptiva que se pretende modificar –diagnóstico, qué es lo que está mal y se pretende modificar?- Argumentos que justifican/legitiman la intervención-políticos, religiosos, ambientales, económicos, otros- Argumentos que justifican/legitiman la intervención-políticos, religiosos, ambientales, económicos, otros- Elección de saberes que se utilizarán para abordar la situación identificada – académicos, sociales, tradicionales, otros- Elección de saberes que se utilizarán para abordar la situación identificada – académicos, sociales, tradicionales, otros- Mandato social que justifica y avala nuestra intervención –organización, política, programa, proyecto, etc…- Mandato social que justifica y avala nuestra intervención –organización, política, programa, proyecto, etc…-


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