Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Msc. Ana Falcón Barinas, 06 de Junio 2014
Objetivos: Reflexionar acerca de la concepción epistemológica de la profesión docente en la praxis pedagógica. Socializar estrategias docentes para el logro de aprendizajes significativos. Analizar aspectos comunicacionales, éticos, técnico-pedagógicos y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Albert Einstein: “ …Para ser idóneo en una disciplina es necesario acercarse a conocer el devenir histórico de la misma”.
Didáctica La palabra didáctica deriva del verbo griego didaskein, que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar.
Algunos aportes Motivar a los alumnos y captar su atención, sin recurrir a métodos violentos. Realizar explicaciones racionales del conocimiento en forma agradable y amena. Graduar la presentación del contenido: ir de lo más fácil a lo más difícil. Enseñar buenas costumbres.
Enseñar como:
Responda, por favor Nombre algunos maestros insignes. Describa al mejor profesor que usted ha tenido Descríbase usted mismo como profesor
¿ ? ¿ ? Nombre algunos maestros insignes. Describa al mejor profesor que usted ha tenido Descríbase usted mismo como profesor ? ¿ ?
Estrategias Métodos ENSEÑANZA Recursos Técnicas
Rígido Dogmático Flexible Heurístico Pasivo Ocasional Globalizado Recíproco Deductivo Métodos No globalizado Inductivo Colectivo
Rompecabezas Phillips 66, 22 Taller Discusiones Intergrupales Debate Dramatizaciones Cuchicheo Lectura Dirigida Exégesis Técnicas Exposiciones Lluvia de Ideas Dinámicas
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Inicio Desarrollo Cierre Objetivos Preinstruccionales Actividad generadora de información previa Objetivos Inicio Organizadores previos Coinstruccionales Señalizaciones Ilustraciones Preguntas Analogías Mapas y redes conceptuales Desarrollo Postinstruccionales Resúmenes Organizadores gráficos Cierre
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Objetivos Información de tipo introductorio y contextual. Tienden un puente cognitivo entre la información nueva y la previa Organizadores Previos Actividades Generadoras de Información Previa Permite a los alumnos activar, reflexionar y compartir los conocimientos previos. Enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. Señalizaciones Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema específico. Ilustraciones
Algorítmica Expresiva Descriptiva Funcional Construccional
Preguntas Intercaladas Analogías Proposiciones que indican que una cosa o evento (concreto o familiar)es semejante a otro. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Preguntas Intercaladas Mapas y Redes Conceptuales Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento(indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Resúmenes Representaciones visuales de conceptos, explicaciones o patrones de información.. Organizadores Gráficos.
RASGOS PERSONALES DEL DOCENTE Conocimiento Profundo del tema. Valores. Flexibilidad. Buen humor. Sensibilidad. Entusiasmo. Empatía. Contacto visual. Líder. Dominio del espacio. Buen tono de voz y expresión corporal.
Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Paulo Freire