Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Estrategias de lecto-comprensión de textos
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
Proyecto de desarrollo de inteligencia
TÉCNICAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Estrategias metodológicas
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Proyecto Aprendizaje Visual
Estrategias de enseñanza
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Técnicas que se pueden aplicar en el aula.
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Unidad didáctica virtual
“Estrategias didácticas”
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
EL CICLO DE APRENDIZAJE de KOLB
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
El mundo mágico de los mitos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Estrategias para el aprendizaje significativo
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Mapas Conceptuales Digitales
MAESTRÍA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
¿Qué es la Didáctica?.
Prof. Jenny Ahuactzin Balderas. Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Didáctica una competencia docente
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Msc. Ana Falcón Barinas, 06 de Junio 2014

Objetivos: Reflexionar acerca de la concepción epistemológica de la profesión docente en la praxis pedagógica. Socializar estrategias docentes para el logro de aprendizajes significativos. Analizar aspectos comunicacionales, éticos, técnico-pedagógicos y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Albert Einstein: “ …Para ser idóneo en una disciplina es necesario acercarse a conocer el devenir histórico de la misma”.

Didáctica La palabra didáctica deriva del verbo griego didaskein, que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar.

Algunos aportes Motivar a los alumnos y captar su atención, sin recurrir a métodos violentos. Realizar explicaciones racionales del conocimiento en forma agradable y amena. Graduar la presentación del contenido: ir de lo más fácil a lo más difícil. Enseñar buenas costumbres.

Enseñar como:

Responda, por favor Nombre algunos maestros insignes. Describa al mejor profesor que usted ha tenido Descríbase usted mismo como profesor

¿ ? ¿ ? Nombre algunos maestros insignes. Describa al mejor profesor que usted ha tenido Descríbase usted mismo como profesor ? ¿ ?

Estrategias Métodos ENSEÑANZA Recursos Técnicas

Rígido Dogmático Flexible Heurístico Pasivo Ocasional Globalizado Recíproco Deductivo Métodos No globalizado Inductivo Colectivo

Rompecabezas Phillips 66, 22 Taller Discusiones Intergrupales Debate Dramatizaciones Cuchicheo Lectura Dirigida Exégesis Técnicas Exposiciones Lluvia de Ideas Dinámicas

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Inicio Desarrollo Cierre Objetivos Preinstruccionales Actividad generadora de información previa Objetivos Inicio Organizadores previos Coinstruccionales Señalizaciones Ilustraciones Preguntas Analogías Mapas y redes conceptuales Desarrollo Postinstruccionales Resúmenes Organizadores gráficos Cierre

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Objetivos Información de tipo introductorio y contextual. Tienden un puente cognitivo entre la información nueva y la previa Organizadores Previos Actividades Generadoras de Información Previa Permite a los alumnos activar, reflexionar y compartir los conocimientos previos. Enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. Señalizaciones Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema específico. Ilustraciones

Algorítmica Expresiva Descriptiva Funcional Construccional

Preguntas Intercaladas Analogías Proposiciones que indican que una cosa o evento (concreto o familiar)es semejante a otro. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Preguntas Intercaladas Mapas y Redes Conceptuales Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento(indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Resúmenes Representaciones visuales de conceptos, explicaciones o patrones de información.. Organizadores Gráficos.

RASGOS PERSONALES DEL DOCENTE Conocimiento Profundo del tema. Valores. Flexibilidad. Buen humor. Sensibilidad. Entusiasmo. Empatía. Contacto visual. Líder. Dominio del espacio. Buen tono de voz y expresión corporal.

Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Paulo Freire