“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
“ Aprendizaje Significativo”
Teorías del aprendizaje.
Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teoría y Cómo Construirlos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
El aprendizaje significativo
Aprendizaje Cognoscitivo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Aprendizaje Significativo
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Teorías del Aprendizaje Cognitivo
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Corrientes Psicológicas II
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
MODELOS INTERESTRUCTURALES
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Teorías del aprendizaje
Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas
CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
Teorías didácticas y de aprendizaje ALIX ANDREA ALDANA AMAYA E-LEARNING 2011.
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
ESTUDIO  “ Estudio es un aprendizaje intencional que tiene como propósito el conocimiento comprensivo de la información que otros han provocado, para.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO David Ausubel (Nueva York 1918 – 2008)

“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel) cree que cada disciplina académica tiene una estructura conceptual (y/o) proposicional organizada jerárquicamente.” JOYCE, B. y WEIL, M. (1985) Modelos de enseñanza, Anaya, Madrid, Capítulo 5, Pág. 93.

Procesos cognoscitivos internos OBJETO DE ESTUDIO Conductismo conducta observable ambiente conducta deseada E - R Cognitivismo Procesos cognoscitivos internos

MECÁNICO SIGNIFICATIVO Aprendizaje

Aprendizaje Memorístico No se relaciona con el conocimiento MECÁNICO SIGNIFICATIVO Memorístico No se relaciona con el conocimiento preexistente contenidos organizados arbitrariamente Poco perdurable Olvido Aprendizaje

MECÁNICO SIGNIFICATIVO Memorístico No se relaciona POR DESCUBRIMIENTO POR RECEPCIÓN con el conocimiento - contenido no se - contenido preexistente presenta en su potencialmente forma final significativo - alumno reorganiza la información contenidos organizados arbitrariamente Contenidos relacionados en forma sustancial y no arbitraria Poco perdurable Olvido Estable Transferible a situaciones nuevas Aprendizaje

Aprendizaje significativo procura requiere sostiene que Aprendizaje significativo Construir significados Condiciones del contenido El conocimiento se construye

Aprendizaje significativo procura requiere sostiene que Establecen relaciones Entre Aprendizaje significativo Construir significados Condiciones del contenido El conocimiento se construye sustantivas No arbitrarias Lo que aprendemos Lo ya conocido

Aprendizaje significativo procura requiere sostiene que Establecen relaciones Deben tener significatividad Entre Aprendizaje significativo Construir significados Condiciones del contenido El conocimiento se construye sustantivas No arbitrarias Lógica psicológica Lo que aprendemos Lo ya conocido

Aprendizaje significativo procura requiere sostiene que Establecen relaciones Deben tener significatividad Se basa Se apoya en en Entre el nuevo conocimiento se FASES Aprendizaje significativo Construir significados Condiciones del contenido El conocimiento se construye sustantivas No arbitrarias Lógica psicológica Procesos internos Organizado-res previos asimila inserta Lo que aprendemos Lo ya conocido En la estructura cognoscitiva

-Diferenciación progresiva 2 PRINCIPIOS - Reconciliación integradora MODELO DE ENSEÑANZA

Modelo de organizador previo -Diferenciación progresiva 2 PRINCIPIOS - Reconciliación integradora Definición Objetivo Tipos Material Potenciar - de exposición presentado la E.C. - de comparación a un nivel de fomentando abstracción la retención e inclusión información nueva MODELO DE ENSEÑANZA Modelo de organizador previo Organizador previo

Modelo de organizador previo -Diferenciación progresiva 2 PRINCIPIOS - Reconciliación integradora Definición Objetivo Tipos PRIMERA FASE - Clarificación del objetivo de la clase Material Potenciar - de exposición (2º Diapositiva - Presentación del organizador previo presentado la E.C. - de comparación (3º Diapos.) - Promoción de los contenidos relevantes a un nivel de fomentando SEGUNDA FASE abstracción la retención - Presentación del material del trabajo e inclusión información - Mantener la atención del alumno nueva - Organizar el material TERCERA FASE - Anclar el material en la E.C. existente mediante la reconciliación integradora, promoción de una recepción activa, enfoque crítico y aclaración con ejemplos. MODELO DE ENSEÑANZA Modelo de organizador previo Organizador previo Fases

Formas de Aprendizaje significativo A X Idea nueva A A Idea nueva A B - C - D Id.establecida a1 a2 a3 a1 a2 a3 a4 y u v w Nueva Nueva TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN Formas de Aprendizaje significativo Inclusión derivativa Inclusión correlativa Aprendizaje superordinado Aprendizaje combinatorio

Ejemplos: Inclusión derivativa: Idea establecida=> Las aves vuelan. El colibrí vuela. La gaviota vuela. Idea nueva => La lechuza vuela, es un ave. Inclusión correlativa: Idea establecida => Las aves vuelan. Idea nueva => El pingüino no vuela, pero igual es un ave. (Hay excepciones, extensión del concepto). Aprendizaje superordinado: Idea establecida=> lechuga, espinaca, acelga. Idea nueva => Verduras. (Concepto jerárquicamente superior que abarca los conceptos de la idea establecida) Aprendizaje combinatorio: Idea establecida=> Algunos animales están adaptados al vuelo y otros al desplazamiento. Idea nueva => Algunas aves están adaptadas al vuelo y otras al desplazamiento (agua).