Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO.
Advertisements

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Notas sobre Mediación en el Aula
¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Obtener la información: pensar como un periodista
FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR
Unidad de Apoyo y Desarrollo Estudiantil UNADE
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Pasos para la preparación de un examen
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Intro a Redacción Publicitaria
Prueba Informal de Escritura
6 Características en la escritura
Si piensas claro, escribes claro
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Cuatro enfoques de la escritura
Producción escrita Evaluación.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
NIVELES COMPETENCIALES
Normas para la redacción de trabajos de investigación
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA REDACCION.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
Habilidades Cognitivas
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Estrategias de Comprensión
En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Composición de textos: procesos y estrategias
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Leer en lengua extranjera
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
ELABORACION DE UN ENSAYO
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
UNIDAD 5 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés:
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Exámenes.
Pasos para elaborar redacciones.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Lista de Cotejos Ensayo
Bikoteka irakurtzen eta idazten
LA COMPRENSIÓN LECTORA
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Comunicación Oral y Escrita Kariany Borges Torres.
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
Informe oral: Comunicación escrita
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
TECNICAS PARA EL EXITO ACADEMICO
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
DESTREZAS BÁSICAS DE REDACCIÓN COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL. Técnicas básicas de redacción y composición.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
La Comunicación Escrita
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
Transcripción de la presentación:

Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto Cómo puede el estudiante aprender a redactar textos de una manera sencilla para cualquiera materia y proyecto. Facilitador: Prof. Gabriel Solís G.

Redacción Redacción hace referencia a la acción y al efecto de redactar un tema, consiste en compilar ideas para expresar por escrito pensamientos o conocimientos de una manera ordenada. Existen 3 fundamentos de redacción básicos: Corrección Adaptación Eficacia

3 Fundamentos de redacción La corrección asegura que un texto esté preparado para dar a entender su objetivo principal. Procura que al finalizar esté correctamente escrito para la comprensión del lector; existen 4 tipos de corrección: Ortográfica: Corrige errores de escritura, errores de dedo, falta de palabras o letras, procura correcta escritura de la palabra y corrige puntuación. Morfológica: Corrige todo lo que tiene que ver con accidentes gramaticales (el tiempo, el número y el género). Corrección sintáctica: Corrige la coherencia del texto y se asegura que el lector comprenda el escrito según la intención del redactor. Tiene que ver con la coherencia. Corrección léxico-semántica: Procura que las palabras utilizadas en el texto concuerden con el tema, la intención u objetivo de escritura. La adaptación procura que el texto sea adecuado para el público según el medio de comunicación a utilizar. El objetivo de redacción dependerá del nivel socieconómico, edad y cultura de dichos públicos seleccionados. La eficacia se asegura de que el texto funcione, cumpla su propósito y en el caso de la redacción publicitaria: que venda. Este último elemento es el más importante en la redacción puesto que si el texto no es eficaz no cumplirá su cometido. Extracto de: http://es.wikipedia.org/wiki/Redacci%C3%B3n

3 Partes de la redacción La redacción consta de 3 partes: Introducción Desarrollo Conclusión

5+1 (Las Cinco W y 1 H) Las 5W y 1H también conocido como “Las 6 W” es una técnica utilizada por el periodismo. Who? (¿Quién?) What? (¿Qué?) Where? (¿Dónde?) When? (¿Cuándo?) Why? (¿Por qué?) How? (¿Cómo?) La máxima es que, para que un informe sea considerado completo, debe responder a una lista de verificación de seis preguntas.

6 Tips para redactar bien Desarrolla el hábito de la lectura, pues no hay mejor forma de aprender a escribir correctamente que leyendo. Una buena redacción no implica un exceso de palabras redundantes y sin sentido, sé claro en lo que deseas transmitir. Organiza las ideas, comienza por la esencia de lo que deseas transmitir y luego continúa con los detalles. Cuidado con la repetición excesiva de palabras y conectores, para redactar adecuadamente es importante usar sinónimos. Si no cuentas con un vocabulario elaborado evita el uso de palabras complejas. Revisa, revisa y revisa. Nadie dijo que los buenos redactores no se aseguran una y mil veces de que su trabajo está perfecto. Extracto de http://educacion.uncomo.com

Modelo del Escarabajo Es una técnica de trabajo muy útil para redactar y analizar textos, su nombre proviene del escarabajo, porque, así como el escarabajo escarba la tierra, el hombre escarba la mente. Su fin es hacer una escritura amigable, práctica y sencilla. Los pasos para realizarlo son los siguientes: Colocar la idea en el eje y alrededor elementos relacionados con él Agrupar los elementos en campos semánticos (palabras que están relacionadas por su significado) Jerarquizar y discriminar los conceptos en cada bloque Enfocar las idea en uno o mas puntos de vista. Establecer características de los puntos de vista. Redactar el texto a partir de las palabras y campos semánticos. Titular de forma que atraiga al lector .

1. Colocar la idea en el eje y alrededor elementos relacionados con él Falta del hábito de la lectura en los estudiantes Cultura visual Televisión y videojuegos Capacidad de abstracción Los profesores no leen Analfabetismo funcional Habilidad para escribir Ambiente familiar Deficiencia en los niveles educativos previos Basado en esquema por Eva Ávila, FCH, UABC (2013) http://www.slideshare.net/evaavila

2. Agrupar los elementos en campos semánticos Falta del hábito de la lectura en los estudiantes Factores educativos Factores culturales Consecuencias Los profesores no leen Televisión y videojuegos Habilidad para escribir Deficiencia en los niveles educativos previos Cultura visual Capacidad de abstracción Analfabetismo funcional Ambiente familiar Basado en esquema por Eva Ávila, FCH, UABC (2013) http://www.slideshare.net/evaavila

3. Jerarquizar y discriminar los conceptos en cada bloque Falta del hábito de la lectura en los estudiantes Factores educativos Factores culturales Consecuencias Analfabetismo funcional Ambiente familiar Cultura visual Deficiencia en los niveles educativos previos Televisión y videojuegos Capacidad de abstracción Habilidad para escribir Los profesores no leen Basado en esquema por Eva Ávila, FCH, UABC (2013) http://www.slideshare.net/evaavila

4. Enfocar las idea en uno o mas puntos de vista. Falta del hábito de la lectura en los estudiantes Factores educativos Factores culturales Consecuencias Analfabetismo funcional Ambiente familiar Cultura visual Deficiencia en los niveles educativos previos Televisión y videojuegos Capacidad de abstracción Habilidad para escribir Los profesores no leen Énfasis: Culpar a los medios Énfasis: Culpar al sistema educativo Basado en esquema por Eva Ávila, FCH, UABC (2013) http://www.slideshare.net/evaavila

Énfasis: Culpar a los medios Énfasis: Culpar al sistema educativo Falta del hábito de la lectura en los estudiantes Factores educativos Factores culturales Consecuencias Ambiente familiar Cultura visual Analfabetismo funcional Deficiencia en los niveles educativos previos Televisión y videojuegos Capacidad de abstracción Énfasis: Culpar a los medios Habilidad para escribir Los profesores no leen Énfasis: Culpar al sistema educativo 5. Establecer características de los puntos de vista. 6. Redactar el texto a partir de las palabras y campos semánticos. 7. Titular de forma que atraiga al lector. Basado en esquema por Eva Ávila, FCH, UABC (2013) http://www.slideshare.net/evaavila

Fin. Gracias por la atención.