¿QUÉ ENSEÑO? ¿CÓMO LO ENSEÑO? ¿POR QUÉ LO ENSEÑO?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Estilos de Aprendizaje.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Objetivos. Concepto y redacción
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2012/13
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
“Estrategias didácticas”
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Estilos de aprendizaje
Tipos de pensamiento.
Competencias: la clave del sistema
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2014/15
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
Modulo V (primera parte)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERMANN
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Estrategias para el desarrollo de Competencias
Habilidades para conducir la administración del futuro XII E.N.T.A. 20 y 21 de junio de 2008 Santiago Macció.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Alfa Tuning América Latina
¿Qué significa administración?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-
TUNING – AMÉRICA LATINA
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
UNIVERSIDAD DE GRANADA
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y EXPOSICION DE CASOS Unidad 1 CURSO DEL PROFESOR P. FLORES Registro Propiedad Intelectual Inscripción n° /08/99.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ENSEÑO? ¿CÓMO LO ENSEÑO? ¿POR QUÉ LO ENSEÑO?

¿QUÉ ES UN ESTUDIANTE COMPETENTE?

¿QUÉ ES UN PROFESOR COMPETENTE?

Resuelva cada uno de los siguientes ejercicios en 2 minutos.

PRIMER EJERCICIO Dada la siguiente proposición: “Cuando H es J, M es P. Cuando M no es P, R es J ó P”, responda si las siguientes premisas son verdaderas o falsas: Cuando H es J, R no es J ni P Cuando M es P, J ó P es R Cuando H no es J, R no es J ni P Mil ejercicios de creatividad clasificados. Mauro Rodríguez

SEGUNDO EJERCICIO Haga una lista de 10 cosas que no se han inventado aún.

TERCER EJERCICIO Ordene alfabéticamente las capitales de los siguientes países: Uruguay República Dominicana Paraguay Perú Argentina Chile Brasil Ecuador Costa Rica Nicaragua

CUARTO EJERCICIO Escriba una frase motivadora para promover la formación por competencias entre los profesores de la Universidad EAN.

CADA PERSONA TIENE UN ESTILO DE APRENDIZAJE DIFERENTE

ESTRATEGAEXPERTO ORGANIZADOR COMUNICADOR Intelectualmente brillante, evalúa, critica, competitivo Analiza, tiene razonamiento lógico, es claro, preciso, colecciona hechos. Competencias: abstracción, matemático, cuantitativo, técnico, resolución de problemas. Tiene buen humor, le gusta el riesgo, es buen conversador, es independiente Conceptualiza, sintetiza, desarrolla la imaginación, es intuitivo, utiliza imágenes y metáforas Competencias: creatividad, innova, tiene espíritu de empresa, tiene visión de futuro Extrovertido, emotivo, espontáneo; lúdico, conversador, idealista, espiritual Integra la información a la experiencia, afectiva, sabe escuchar y preguntar; es colaborador Competencia: Relacional, interrelaciones personales, le gusta el diálogo, facilita el trabajo en equipo, tiene buena expresión oral y escrita. Cuidadoso, sigue reglas, utilización del tiempo Detallista, trabajo individual, orienta la gente para que desarrolle el trabajo de una forma específica "Emotivo, minucioso, le gustan las fórmulas, es conservador, es práctico, planifica, estructura, define los procedimientos Competencias: administra, organiza, es líder, buen trabajador“

Sabía que ….. El estilo favorito de aprendizaje de nuestros estudiantes es Administración de empresas: experto 41%, estratega 24% Economía experto 42%, estratega 33% Administración de empresas (d) estratega 43%, experto 30% Mercadeo estratega 38%, comunicador 33% Negocios internacionales estratega 45%, experto 25% Ingeniería Ambiental experto 40%, estratega 30% Ingeniería de Producción experto 29%, organizador 29% Ingeniería de Sistemas experto, estratega, comunicador 31%c/u Lenguas Modernas experto 35%, estratega 32% Estudios y Gestión Cultural experto, estratega, comunicador 33%c/u

PRIMER GRUPO Por favor responda las siguientes preguntas: ¿Qué es una competencia? ¿Cuáles son las competencias que debe desarrollar un estudiante de la Universidad EAN?

SEGUNDO GRUPO Explique diversas estrategias para hacer que los profesores trabajen por competencias.

TERCER GRUPO Establezca un proceso para capacitar en competencias a los profesores que ingresan por primera vez a la Universidad EAN

CUARTO EJERCICIO Establezca los elementos de una campaña para que todos los profesores apliquen la formación por competencias en sus cursos.

“Los verdaderos maestros no dan clases, dan lecciones” Carl Jung

BLOOM, B., KRATHWOHL D.R. Taxonomía de los objetivos de educación: La clasificación de las metas educacionales: Manuales I y II. Ateneo Editorial ANDERSON, L.W. KRATHWOHL D.R. A taxonomy for learning, teaching and assessing. New York. Longman HARROW, A. Taxonomía del dominio psicomotor.. Paidos HERMANN, N. The whole brain business book RODRÍGUEZ, M. Mil ejercicios de creatividad clasificados. Mc Graw Hill BARROS, R. ROJAS, J. SÁNCHEZ, L. Diseño de instrumentos didácticos para aprendizaje activo basado en teoría de colores. En Revistas Educación en en Ingeniería ACOFI No BIBLIOGRAFÍA

DATOS DE CONTACTO Luz Marina Sánchez Ayala