Formación inicial docente Enlaces 2006-2008. El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.

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Formación inicial docente Enlaces

El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido como una actividad individual El alumno produce y comparte el conocimiento, a veces participando como experto. Receptor de conocimiento Participante activo del proceso de aprendizajeReceptor pasivo de informaciónRol del alumno El profesor permite que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones El profesor controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje Facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje Transmisor de conocimiento, fuente principal de información, experto en contenidos y fuente de todas las respuestas Rol del docente Cambio a:Cambio de:Actor (Adaptada de la desarrollada por Newby et al en UNESCO 2004, p 28) Pedagogías con TIC

¿Qué conocimientos informáticos, reflejados en qué ámbitos de acción, usados de qué forma, son los que un docente debiera dominar? ¿Cómo se relacionan esos aprendizajes con su formación general y su formación específica como docentes en áreas del conocimiento y del hacer humano? ¿Qué preparación inicial garantiza u ofrece garantías suficientes de que una vez en su vida profesional, el egresado de los centros de formación estará en condiciones de usar los recursos que esas tecnologías han permitido colocar en los establecimientos educacionales y de reflexionar sobre los usos profesionales y potencialidades de las nuevas tecnologías para la educación? ¿Qué formación aumenta las probabilidades de que el docente esté en condiciones de mantenerse al día en un ámbito que cambia con una velocidad no conocida en un campo del saber y saber hacer humano? Las Preguntas

la sensibilización ante el impacto de las TIC sobre el aprendizaje, en el escenario de la sociedad del conocimiento, para profesores en formación. la evolución del conocimiento de las TIC y los resultados de su aplicación en la investigación y el conocimiento, para el desarrollo del quehacer académico. las TIC en los programas de formación como contenidos y como ambientes de aprendizaje. El aseguramiento de los accesos y usos de recursos TIC para ser capaces de ser productores de información para utilizar las TIC como medio de aprendizaje Identificación de los usos de las TIC, en contextos educativos, que sostengan la capacidad de la reflexión y una gestión de clases que favorezca la participación activa de los estudiantes. El conocimiento del uso, como ambiente de generación de conocimiento y aprendizajes, y de intercambio para el desarrollo de proyectos comunes. Espacios de definiciones de competencias TIC I

Espacios de definiciones de competencias TIC II TIC para el desarrollo de la autonomía ante las TIC de los alumnos de pedagogía y el auto aprendizaje. Las condiciones de trabajo actuales en los ee y las prácticas investigativas de los estudiantes en formación. El aprendizaje profesional y las TIC. El trabajo en equipo entre profesores, alumnos, establecimientos, etc. La responsabilidad en la formación docente para la participación en espacios de desarrollo profesional cooperativo El juicio evaluativo sobre el impacto cultural y social en el medio escolar con tecnologías El valor la diversificación de las fuentes de conocimiento para el desarrollo profesional inicial y temprano El rol académico en la mediación cultural de las TIC en la formación docente

Campos xyxyx Acción profesionalFormación especializada Formación básicaEstándares y descriptores

Temas en Transición en la FID Transiciones para la transferencia de estándares y construcción de indicadores dónde trabajar. A la integración en las prácticas pedagógicas de las TIC. De la formación instrumental Al cambio en las prácticas y la cotidianeidad de la formación y gestión de la formación. De la novedad A la inserción de las TIC en el proyecto formativo y en la cultura académica. Del acceso

Impacto esperado en tres líneas y áreas de la formación Proceso de formación: profesionalización Proceso de apropiación: profesionalismo Prácticas de trabajo con TIC: profesionalidad 5 Áreas que se abordan: Área Pedagógica Aspectos Sociales, Éticos y Legales Aspectos Técnicos Gestión Escolar Desarrollo Profesional

Para abordar la apropiación de los estándares TIC Los elementos de diseño y condiciones más referenciados por formadores de docentes, son: investigación para el diseño de modelos de observación/evaluación de las aplicaciones y los aportes a la formación inicial docente del uso de la tecnología, tecnología pertinente a las necesidades pedagógicas o curriculares de los docentes, las estrategias metodológicas para usar adecuadamente la tecnología, y asesoría para desarrollo nuevos modelos de FID con usos de TIC, como, por ejemplo, e-learning.

Barreras, oportunidades y elementos para el diseño, ámbitos donde se generan nudos críticos de cocimientos/ expectativas/ representaciones/ que se deben apoyar: En Gestión, se manifiesta falta de apoyo concretos como tiempo, capacitaciones y apoyo financiero. Sin embargo, se considera que existen políticas a nivel universitario para insertar las TIC en los programas de estudio y que es factible lograr esta apropiación vía proyectos piloto. En Desarrollo, se observa que falta un mayor reconocimiento e incentivo a los docentes innovadores y reflexionar sobre el valor de las TIC en los procesos de FID. Pero existe interés en integrar las TIC y se ve la factibilidad de acceder a fondos para adquirir insumos tecnológicos y financiar asesorías para la transferencia a las prácticas docentes. En Infraestructura, hay un alto porcentaje de acuerdo en que las carreras cuentan con suficiente infraestructura tecnológica y acceso a ella por parte de estudiantes y docentes y que poseen un adecuado soporte tecnológico para mantenerlas operativas.

En Formación de Formadores, las carreras hacen referencia a la carencia en el manejo de las TIC a nivel de usuario y estrategias metodológicas para integrarlas en sus prácticas, por los cual están de acuerdo en la necesidad de formarse. En relación al Currículo TIC FID, hay consenso en actualizar las mallas de los programas de FID para incorporar las TIC, que esta debería hacerse en forma transversal y en las áreas de formación docente, siendo necesario contar con actividades curriculares asociadas al uso metodológico y didáctico de las TIC. En Liderazgo, existe consenso en lo adecuado de modelar las prácticas TIC a partir de la experiencia de los docentes más avanzados en su integración y la necesidad de contar con asesorías para el desarrollo de proyectos y modelos para insertar las TIC en la FID. En Conocimiento de las TIC, una de las barreras es que no se comparte la idea sobre la evidencia de los efectos de la TIC en los aprendizajes y que no existe claridad de la unidad académica para integrarlas. Pero hay acuerdo en la pertinencia de las TIC para el programa de la carrera y la necesidad de investigar respecto a la pertinencia de las TIC para la FID.

Escenarios Programas de apropiación y uso, con sus implicancias, en los ámbitos del conocimiento de las TIC como objeto, valor y uso. Planes de integración de TIC en contextos de formación: indicadores y evidencias de su aporte en los aspectos relacionados con la formación y las buenas prácticas. Valoración académica de su apropiación: investigación de las TIC en educación y apoyo a la innovación.