Cumbre de Empleo Juvenil Biblioteca de Alejandría, Egipto 7-11 de septiembre de 2002 Lic. Dacil Acevedo Riquelme Embajadora para América Latina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Construir alianzas exitosas público-privadas para los jóvenes Obra Evento de Aprendizaje Lima, Perú 18 de noviembre del 2010.
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
CAMPAÑA Y CUMBRE MUNDIAL DE EMPLEO JUVENIL 2002 Auspiciada por el Gobierno de Egipto en Alejandría, del 07 al 11 de Septiembre 2002 OBJETIVO: Lanzar una.
Cumbre de Empleo Juvenil Biblioteca de Alejandría, Egipto 7-11 de septiembre de 2002 Lic. Dacil Acevedo Riquelme Embajadora para América Latina
La transversalidad de género y el movimiento sindical
Resolución relativa al empleo de los jóvenes Resolución relativa al empleo de los jóvenes Evelin Toth Mucciacciaro, ACTRAV 07/03/2007 A
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
PROGRAMA DE ACCION & ESTATUTOS DE LA CSA JUVENTUD.
APUBA – ASOCIACION DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. ARGENTINA AFFUR – ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. URUGUAY.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Cartagena, Colombia 19 – 20 de Octubre.
Vivir Mejor.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Capacitación Rectorado.
¿Qué significa las siglas CORELAC?
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
Alicia Calles UMCAH - HONDURAS
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Guillermo Dema Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil Juventud Y Trabajo Decente Lima, 29 Octubre 2011 Movimiento Sindical, Empleo,
Reunión del Comité Técnico del Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración” Taller sobre la Guía para la preparación de Planes de Acción Nacionales.
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
Programa de Acción Mundial de la Juventud Organización de las Naciones Unidas Nueva York, 5 de octubre de 2005.
RESUMEN DE LOS GRUPOS. OBSTÁCULOS Falta de voluntad política de Estado que trascienda el sector salud Insuficiencia de planes de gestión del recurso humano.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 Invertir en Juventud Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Empleo Juvenil en Colombia: Algunas Reflexiones Enseñanzas Grupo de Macroeconomía Aplicada Medellín, 28 Y 29 de Noviembre de 2012 Mauricio López González.
Martha Pacheco Directora OIT-Cinterfor Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina TALLER SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIONES PARA LA FISCALIZACIÓN.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
Pobreza y Precariedad Urbana en Centroamérica y el Caribe: Políticas y Programas estratégicos POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE:
Estructura/Organización
La CIPD: sus principios, sus aportes, sus desafíos.
Youth Employment Summit Y.E.S. Cumbre Mundial sobre Empleo Juvenil.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
RED Y.E.S. RED Y.E.S. (Youth Employment Summit ) (Youth Employment Summit ) Campaña Cumbre Mundial de Empleo Juvenil Presenta...
Santiago, 8 de noviembre de 2004
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Resolución relativa al empleo de los jóvenes Resolución relativa al empleo de los jóvenes Evelin Toth Mucciacciaro, ACTRAV 11/09/2007 A
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Políticas de empleo para superar la pobreza
CURSO SUBREGIONAL SOBRE MIGRACIONES LABORALES INTERNACIONALES Promoción del trabajo decente para la juventud Lima, Noviembre 2010 Guillermo Dema.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe TRABAJO DIGNO Y JUVENTUD AMÉRICA LATINA.
Líneas estratégicas de la XV CIMT para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de género en el marco del trabajo decente Hon. Jacqui Quinn-Leandro.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
MAPE Responsable y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil César Mosquera L. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
Ponencia “Migración Juvenil en América Latina y el Caribe” Por: Dra. Ana Isabel Roldán Rico Profesora e Investigadora Universidad de Querétaro.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Invirtiendo en docentes en Estados Unidos: La experiencia de Connecticut Betty Sternberg, Connecticut State Department of Education.
Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil. Prioridades PQD
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL.
Trabajo Decente en las Américas: AGENDA HEMISFÉRICA
Transcripción de la presentación:

Cumbre de Empleo Juvenil Biblioteca de Alejandría, Egipto 7-11 de septiembre de 2002 Lic. Dacil Acevedo Riquelme Embajadora para América Latina CUMBRE DE EMPLEO JUVENIL 7-11 de septiembre de 2002 Alejandría, Egipto Lic. Dacil Acevedo Riquelme Embajadora para América Latina

OBJETIVO  Desarrollar una Campaña global de acciones, para que adicionalmente 500 millones de jóvenes, especialmente aquellos que enfrentan la pobreza, tengan productivos y sostenibles modos de vida para el año 2012.

MISIÓN  Sembrar un movimiento de la sociedad civil para estimular e inspirar el desarrollo de programas y políticas alrededor del mundo para asegurar el acceso a la educación, programa de capacitación, oportunidades para el desarrollo de habilidades, recursos y créditos que la juventud requiere para la construir modos de vida sostenibles y productivos.

VISIÓN ”En las próximas dos décadas algunas de las regiones menos desarrolladas de mundo verán incrementada su población económicamente activa. Este “bono demográfico” ofrece a los países una oportunidad para construir el capital humano y apuntalar el desarrollo en el largo plazo –si se invierte en educación, trabajo y servicios de salud...”

EL DESAFÍO DEL EMPLEO JUVENIL  Más del 50% de la población mundial está por debajo de los 25 años de edad, es decir, tres mil millones de personas son jóvenes y niños.  El 84% de los jóvenes viven en países en vías de desarrollo.  Más de 153 millones de jóvenes son analfabetos de los cuáles 96 millones son mujeres.  “Más de mil millones de empleos deberán ser creados desde ahora y hasta el año 2012 para incluir a los jóvenes que se incorporarán a la fuerza laboral y reducir el desempleo”

EL DESAFÍO DEL EMPLEO JUVENIL  La mayoría de los jóvenes de países en vías de desarrollo se desenvuelven en el sector informal y tienen limitadas oportunidades de ganarse la vida decentemente y romper el círculo de la pobreza.  En la mayoría de los países en vías de desarrollo, menos del 25% de las mujeres concurren a la escuela secundaria.  Un alto porcentaje de jóvenes nunca completan la escuela, y dos de cada 3 deserciones son de mujeres jóvenes.  Más del 60% de las nuevas infecciones transmitidas sexualmente – incluido el VIH-SIDA-, son entre jóvenes.

LAS CARAS DEL DESEMPLEO JUVENIL  El desempleo juvenil se ve agravado en grupos que sufren de exclusiones y discriminaciones simultáneas, por mencionar algunas: Etárea (por ser jóvenes) Género (mujeres) Clase (clase baja, media baja y media) Etnica (indígenas y afroamericanos) Geográfica (jóvenes rurales/desplazados y migrantes) Discapacidad (física, mental, etc.) Enfermos de HIV/SIDA y otras enfermedades infecto-contagiosas Jóvenes marginales (de y en la calle, pandilleros, etc.) SE REQUIEREN POLÍTICAS ESPECÍFICAS DE EMPLEO JUVENIL PARA ESTOS SECTORES EXCLUÍDOS DEL DESARROLLO.

EL DESAFIO EN AMÉRICA LATINA  El 60% de la población en América Latina y el Caribe tiene menos de 30 años.  América Latina es el continente mas desigual del mundo, Panamá está dentro de los 5 países mas desiguales del mundo.  América Latina presenta una tasa de desempleo juvenil que duplica la tasa media de desempleo.  La región presenta las tasas de repitencia escolar mas altas del mundo.  El desempleo juvenil se ve agravado en América Latina por fenómenos que se vienen agravando desde la década de los ´90 tales como la feminización de la pobreza y la pauperización de la clase media.

EL RETO GLOBAL DEL DESEMPLEO JUVENIL EL DESEMPLEO JUVENIL – ESPECIALMENTE POR PERÍODOS LARGOS- PUEDE SER ALTAMENTE PELIGROSO Y DESESTABILIZANTE

CONCLUSIONES DEL INFORME MUNDIAL DE EMPLEO JUVENIL  El desempleo temprano en la carrera de una persona puede dañar permanentemente su capacidad productiva futura

CONCLUSIONES DEL INFORME MUNDIAL DE EMPLEO JUVENIL  Las barreras para la empleabilidad de los jóvenes, pueden bloquear el pasaje de la adolescencia a la adultez, limitando las posibilidades de autonomía del sujeto en la constitución de un hogar y familia propia.  Existen comprobadas conexiones entre el desempleo juvenil y serios problemas sociales, tales como el abuso de drogas, el delito y la constitución de familias monoparentales.

CONCLUSIONES DEL INFORME MUNDIAL DE EMPLEO JUVENIL  Los altos niveles de desempleo juvenil, pueden en un nivel agregado, llevar a la alienación social y poner en peligro los procesos democráticos y la gobernabilidad como efecto de la convulsión social.

EJES FUNDAMENTALES DE UNA POLÍTICA DE EMPLEO JUVENIL  Las políticas deben basarse en alianzas estratégicas y asociaciones (partnerships) de diferente nivel y tipo, tanto en los ámbitos locales, nacionales e internacionales con participación de todos los actores claves del empleo juvenil: Estado, Empresas, Sociedad Civil, Sindicatos, Ambitos Académicos, Agencias de Cooperación Internacional, etc.

EJES FUNDAMENTALES DE UNA POLÍTICA DE EMPLEO JUVENIL  Un factor clave en toda política de empleo juvenil, debe ser el empoderamiento de los jóvenes a nivel comunitario.

EJES FUNDAMENTALES DE UNA POLÍTICA DE EMPLEO JUVENIL  La equidad de género debe estar asegurada como eje transversal de la política.

EJES FUNDAMENTALES DE UNA POLÍTICA DE EMPLEO JUVENIL  El rol del gobierno será siempre fundamental, siempre y cuando las políticas sean más innovadoras y flexibles. Las políticas y programas de empleo juvenil para ser realmente exitosos deben incorporar las perspectivas local/regional en relación a: cultura, tradición y experiencias/recursos existentes.

EJES FUNDAMENTALES DE UNA POLÍTICA DE EMPLEO JUVENIL  En muchos países en desarrollo, hay una falta de marco legal que protega los derechos laborales, esto agravado en proyectos por ejemplo con jóvenes indígenas o con jóvenes emprendedores.  Se debe trabajar en crear un marco legal amplio para la diversidad de expresiones del empleo juvenil.

EJES FUNDAMENTALES DE UNA POLÍTICA DE EMPLEO JUVENIL  Muchas veces las microempresas juveniles se mantienen en el sector informal, sin poder llegar nunca a dar el paso hacia la economía formal. Esto muchas veces limita, sus posibilidades en su actividad empresarial.

EJES FUNDAMENTALES DE UNA POLÍTICA DE EMPLEO JUVENIL  Los gobiernos deben tener un rol de apoyo para asegurar la vida y empleo decente para los jóvenes, como parte de su estrategia global de desarrollo sustentable.

EJES FUNDAMENTALES DE UNA POLÍTICA DE EMPLEO JUVENIL  Los programas especialmente en países en vías de desarrollo, no han incorporado de una manera agresiva las herramientas que brindan la ciencia y la tecnología. Se debe trabajar en la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) para hacer más competitiva la empleabilidad de los jóvenes capacitados.

CLAVES DE LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPLEO JUVENIL Las experiencias que se mostraron como exitosas en la Cumbre de Empleo Juvenil se caracterizaban por:  Proveer competencias y habilidades de largo plazo que les permita a los jóvenes posteriormente su aprendizaje y capacitación continua a lo largo de toda su vida;

CLAVES DE LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPLEO JUVENIL  Desarrollar un sistema educativo que integre la curricula educativa con la capacitación laboral (a través de prácticas profesionales y pasantías), como complemento a la educación tradicional.

CLAVES DE LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPLEO JUVENIL  Contar con un sistema educativo que provea habilidades para resolución de problemas como parte de la curricula.

CLAVES DE LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPLEO JUVENIL  Poseer una educación basada en competencias que se adapte al medio local (Ej: competencias diferentes para el trabajo en zonas rurales).

CLAVES DE LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPLEO JUVENIL  Ofrecer incentivos a los empleadores que provean oportunidades a los jóvenes de ir adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos específicos.

ELEMENTOS DE LA CAMPAÑA GLOBAL INICIATIVAS REDES NACIONALES SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL CREACIÓN DE EMPLEO ESPÍRITU EMPRENDEDOR EDUCACIÓN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CAPACIDAD DE EMPLEAR

UNA ESTRATEGIA MULTISECTORIAL: CORRESPONSABILIDAD POR EMPLEO JUVENIL ACTORES INTERNACIONALES  Comité Ejecutivo Mundial de la Campaña  Consejo Internacional de Asesores  Consejo de la Cumbre para América Latina  Secretariado de la Cumbre (EDC)  Organismos Internacionales  Patrocinadores Internacionales

ELEMENTOS DE LA CAMPAÑA GLOBAL A CARGO DE LOS ACTORES INTERNACIONALES  Marco de Trabajo para la Acción  Alianza Global por el Empleo Juvenil  Plataforma Global del Conocimiento  Foro Virtual y Centros de Información

MARCO DE TRABAJO PARA LA ACCIÓN LAS 5 E´s Empleabilidad Creación de Empleo Igualdad de Oportunidades Espíritu Emprendedor Sustentabilidad Ambiental

UNA ESTRATEGIA MULTISECTORIAL: CORRESPONSABILIDAD POR EMPLEO JUVENIL ACTORES NACIONALES  Red Nacional de la Cumbre  Voceros (Líderes de opinión o celebridades)  Gobiernos en sus tres niveles  Organizaciones de la Sociedad Civil  Instituciones Educativas  Sector Privado  Voluntarios  Medios de Comunicación  Patrocinadores

ELEMENTOS DE LA CAMPAÑA GLOBAL A CARGO DE LOS ACTORES NACIONALES  Iniciativas Innovadoras  Planes de Acción  Sinergia Multisectorial

LOS PRÓXIMOS PASOS MEXICO 2004 Revisaremos dos años de progreso y el plan para el resto de la Campaña de diez años

Cumbre de Empleo Juvenil Biblioteca de Alejandría, Egipto 7-11 de septiembre de 2002 Lic. Dacil Acevedo Riquelme Embajadora para América Latina CUMBRE DE EMPLEO JUVENIL 7-11 de septiembre de 2002 Alejandría, Egipto Lic. Dacil Acevedo Riquelme Embajadora para América Latina