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Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.

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Presentación del tema: "Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”."— Transcripción de la presentación:

1 Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”. Constitución de la República de Honduras

2 CONCEPTO Protección Social: Conjunto de acciones públicas y privadas desarrolladas para prevenir, proteger y superar los riesgos que, por causas sociales, económicas, naturales y de cualquier otra índole, amenacen el bienestar de las personas, familias y comunidades.

3 OBJETIVO GENERAL Generar gradual y progresivamente condiciones sociales que contribuyan al bienestar personal y colectivo, potenciación de las habilidades y capacidades para el ejercicio pleno de los derechos de las personas en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, exclusión y riesgo social, a fin de crear y ampliar sus oportunidades de generación de riqueza familiar y colectiva logrando su inclusión activa en la sociedad

4 OBJETIVO ESPECIFICOS Reducir gradualmente la pobreza, la pobreza extrema, la vulnerabilidad y la exclusión social de la población sujeto de la Política de Protección Social Promover la protección social desde un enfoque integral e incluyente de acuerdo al ciclo de vida, a través de la interacción y articulación con la seguridad social, asistencia social, seguridad alimentaria, servicios de salud, educación, mercado laboral y otras políticas, programas y proyectos encaminados a la atención de la población sujeto de esta política.

5 OBJETIVO ESPECIFICOS Impulsar la articulación y el incremento de la oferta pública y privada de recursos, servicios y oportunidades del desarrollo social y económico Fomentar la participación co-responsable de familias y comunidades, fortaleciendo su rol indelegable de protección y formación de sus integrantes, fomentando una cultura de derechos. Apoyar especialmente a grupos sociales que por su condición de edad, género, multiculturalidad, discapacidad, orientación sexual e identidad de género, condición serológica o por carencia de protección se encuentran excluidos, en situación de alto riesgo social o presenten daños que requieren una atención especial.

6 PRINCIPIOS DE LA POLITICA Fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho Integralidad Subsidiariedad Participación y corresponsabilidad Descentralización Universalidad Sostenibilidad

7 COMPONENTES PREVENCION OPORTUNIDADES Y COMPETENCIAS PROTECCION Servicios de Calidad que aseguran una vida digna Atención Integral la población Vulnerable Para restaurar Derechos humanos Vincular a la persona con el empleo e ingreso

8 Sujetos de Atención Según Ciclo de Vida Condición de Género Viviendo en Área Rural y/o Urbano Marginal Perteneciente a Pueblos Indígenas y/o Afro hondureños Discapacidad VIH/SIDA Viviendo en Calle Migrantes Privados de Libertad Victimas de Violencia Entre Otros Discapacidad VIH/SIDA Viviendo en Calle Migrantes Privados de Libertad Victimas de Violencia Entre Otros

9 Lineamientos Coordinación y Articulación Intra e Inter Sectorial Inclusión de la población en condición de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, riesgo y exclusión social. Desarrollar y fortalecer la institucionalidad que garantice la adopción de una visión integral e intersectorial de la Política Establecer sistemas permanentes de monitoreo y evaluación (RUB, ROI, SUEPPS) Establecer sistemas permanentes de monitoreo y evaluación (RUB, ROI, SUEPPS) Planificación Estratégica y Auditoria Social

10 Implementación En el Nivel Regional Comisiones Regionales de Desarrollo Mesa Protección Social En el Nivel Central Comité Técnico de Protección Social Planificación Estratégica En el Nivel Municipal Comisión de Desarrollo Municipal Mesa Protección Social Monitoreo del Alcance de Indicadores a nivel Municipal

11 1. Registro Único de Beneficiarios 2. Caracterización De los Sujetos de Atención de la PPS 3. Focalización de los Sujetos de Atención 4. Análisis de la Oferta Institucional Existente 5. En la Mesa de Protección Social Planificar Acción Coordinada en función de los Componentes de la PPS 6. Insertar las Medidas a Implementar en la Planificación de las Instituciones 7. Monitoreo y Control de la Gestión a nivel de los Beneficiarios (Observatorios Municipales)

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