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Transcripción de la presentación:

San Salvador, 23 de enero de 2013. Hotel Hilton Princess, Salón Oxford Aspectos Metodológicos para la Medición del Gasto Público en Niñez y Adolescencia San Salvador, 23 de enero de 2013. Hotel Hilton Princess, Salón Oxford

Contenido Antecedentes Una breve aproximación al marco legal vigente para la Niñez y Adolescencia en El Salvador Metodología propuesta para la estimación del gasto público en niñez y adolescencia de El Salvador  4. Conclusiones  

1. Antecedentes

Estructura de la política fiscal Ingresos Corrientes De Capital Gasto Público Corriente Capital Intereses de la deuda Deuda Pública Interna Externa Fuente: Icefi, cápsulas fiscales

¿Qué es el presupuesto público? El presupuesto público aprobado es posiblemente la ley más importante que se promulga cada año. Ello en virtud que refleja las verdaderas prioridades de cada gobierno. Indica quiénes pagarán los impuestos, y si esta carga es equitativa Refleja las prioridades de inversión en educación, salud, nutrición e infraestructura, etc. Demuestra cual será el manejo de la deuda pública Establece los mecanismos de transparencia e información pública.

El presupuesto público indica: (entre otras cosas) ¿Cuántos impuestos se recaudarán? ¿Quiénes pagarán los impuestos? ¿Cuánto de los recursos son asignados y ejecutados por una institución? ¿Cómo se ejecutarán los recursos a través de programas y proyectos? ¿Quién ejecutará los recursos públicos? ¿Cómo aumentará y disminuirá la deuda? Fuente: Icefi, cápsulas fiscales

El ciclo del presupuesto El ejecutivo realiza el borrador del presupuesto Reporte de auditoría y de evaluación Programas operativos respaldan el presupuesto La Contraloría audita y Evalúa el presupuesto ejecutado Formulación Aprobación Modifica y crea la ley El Legislativo: revisa, De presupuesto Evaluación / Auditoria Ejecución El Ejecutivo recauda impuestos y gasta según la Ley de Presupuesto Dictamen de comisiones de finanzas / Ley de presupuesto Reportes de medio año. Sistemas de rendición de cuentas

Open Budget Index 2010 Fuente: International Budget Partnership

2. Una breve aproximación al marco legal vigente para la Niñez y Adolescencia en El Salvador

Convenios y Tratados Internacionales en Materia de Niñez y Adolescencia Ratificados por los Países de Centroamérica. Convención Sobre los Derechos del Niño Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía Convenio de La Haya Relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional Convenio de La Haya Sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores Fuente: Icefi/Plan Internacional

El Salvador Constitución de El Salvador. Decreto No. 38 Decreto No. 775. Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República Decreto Nº 183. Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos Código de Familia. Decreto No. 677 Sistema Nacional de Protección a la Familia y Personas Adultas Mayores Sistema Nacional de Protección al Menor Decreto No. 839. Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia Los Comités Locales de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia Asociaciones de Promoción y Asistencia a los Derechos de la Niñez y Adolescencia Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia Fuente: Icefi/Plan Internacional

Marco legal: Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Artículos seleccionados de la Lepina. Artículo 3: Definición de niña, niño o adolescente Artículo 13: Principio de corresponsabilidad Artículo 17: Derecho a la protección de las personas por nacer Artículo 20: Derecho a un nivel de vida digno y adecuado Artículo 21: Derecho a la salud Artículo 81: Derecho a la educación y cultura Artículo 103: Definición y objetivo del Sistema de Protección Integral Artículo 134: Competencias del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia

Definición operativa de la variable de estudio Con base en el Art. 3 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina): Toda persona comprendida desde su concepción hasta los 12 años de edad Niña o Niño Persona comprendida entre los 12 y los 18 años de edad Adolescente

3. Metodología propuesta para la estimación del gasto público en niñez y adolescencia de El Salvador 

Metodología Icefi – Unicef PRIMER PASO Recopilación de la información presupuestaria de gastos del gobierno central y entidades descentralizadas, para proceder a la reclasificación del presupuesto público, adecuándolo a la clasificación por funciones del Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas 2001 del FMI

Clasificación funcional del gasto De acuerdo al Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2001 del FMI, la clasificación de las funciones del Gobierno presenta el detalle de las funciones u objetivos socioeconómicos que persiguen las unidades del Gobierno General por medio de distintos tipos de erogaciones. Los códigos de la clasificación utilizan un sistema de tres niveles: Dos dígitos: Divisiones Tres dígitos: Grupos Cuatro dígitos: Clases

Área de gestión: Desarrollo Social De acuerdo a Cepal (2010), en la actualidad no existe una definición precisa de Gasto Social en El Salvador, sino que se adopta la definición del área de Desarrollo Social del Estado que corresponde a una de las 7 áreas de gestión en las cuales se estructura el presupuesto Desarrollo Social Educación Salud Pública y Asistencia Social Trabajo y Previsión Social Vivienda y Desarrollo Urbano Otros Proyectos Fuente: Icefi con base en Cepal, 2010.

Gasto Público Social Gasto Público Social Protección del medio ambiente Vivienda y servicios comunitarios Salud Actividades recreativas, cultura y religión Educación Protección Social

Gasto Público en Niñez y Adolescencia Protección del medio ambiente Vivienda y servicios comunitarios Salud Actividades recreativas, cultura y religión Educación Protección Social Orden público y seguridad Servicios públicos generales

Desglose de la información consensuado para el análisis del GPNA de El Salvador Año Institución Clasificador Económico Área de Gestión Unidad Presupuestaria Línea de Trabajo Fuente de Financiamiento Objeto de Gasto

SEGUNDO PASO Determinación del gasto público, directo e indirecto, en niñez y adolescencia Gasto directo (GD) Gasto en actividades o proyectos con incidencia específica en la niñez y adolescencia. Se estima el total ejecutado para el cálculo. Gasto indirecto (GI) Gasto destinado a actividades o proyectos con incidencia clara e importante en la niñez y adolescencia, pero cuyo beneficio es recibido también por otros grupos de la población. Se estima a través del supuesto de distribución uniforme dentro de toda la población. Existe una tercera categoría, denominada Gasto General, la cual se excluye de la estimación, por tratarse de gastos destinados a la administración general del Estado.

Gasto Público en Niñez y Adolescencia Protección del medio ambiente Vivienda y servicios comunitarios Salud Actividades recreativas, cultura y religión Educación Protección Social Orden público y seguridad Servicios públicos generales

Resultados PRELIMINARES del ejercicio piloto para la medición del gasto público en niñez y adolescencia Instituciones que ejecutan gasto directo en niñez y adolescencia 500 Presidencia De La Republica 1600 Corte Suprema De Justicia 1800 Procuraduria General De La Republica 2400 Ramo De Seguridad Publica Y Justicia 3100 Ramo De Educacion 3200 Ramo De Salud Publica 4400 Ramo De Medio Ambiente Y Recursos Naturales

Resultados PRELIMINARES del ejercicio piloto para la medición del gasto público en niñez y adolescencia Instituciones que ejecutan gasto indirecto en niñez y adolescencia 500 Presidencia De La Republica 700 Ramo De Hacienda 800 Ministerio De Relaciones Exteriores 900 Ramo De La Defensa Nacional 1600 Corte Suprema De Justicia 1700 Fiscalia General De La Republica 1800 Procuraduria General De La Republica 1900 Procuraduría Para La Defensa De Los Derechos Humanos 2300 Ramo De Gobernación 2400 Ramo De Seguridad Publica Y Justicia 3200 Ramo De Salud Publica 4100 Ramo De Economía 4300 Ramo De Obras Publicas, Transporte Y Vivienda Y Des. Urbano

TERCER PASO Cálculo del gasto público indirecto en niñez y adolescencia En estadística, la distribución uniforme es una distribución de probabilidad cuyos valores tienen la misma probabilidad de ocurrencia, lo cual para fines del presente documento implica el supuesto de que el Gobierno de El Salvador eroga la misma cantidad de recursos por cada niño, niña o adolescente de la población. Gasto Público Indirecto en niñez y adolescencia = Gasto Público Indirecto Identificado * Población de 0 a 17 años Población total

Institutito Salvadoreño de Formación Profesional Ejemplo de utilización de información estadística complementaria para la aproximación al gasto público indirecto en niñez y adolescencia Institutito Salvadoreño de Formación Profesional Memoria de Labores 2010-2011

CUARTO PASO Consolidación del gasto público en niñez y adolescencia y elaboración de indicadores Guatemala: principales indicadores del gasto directo en niñez y adolescencia, 2009-2012pa Variable 2009 2010 2011v 2012pa Gasto directo en millones de quetzales de cada año 9,330.0 10,473.6 9,858.9 11,955.6 Gasto directo en millones de quetzales de 2009 9,937.9 8,835 10,254 Gasto directo como porcentaje del PIB 3.0 3.2 2.8 3.1 Gasto directo como porcentaje del presupuesto total 20.3 20.8 16.9 20.1 Índice de focalización gasto social general (mayor de 100, sesgo pro-infancia; menor, sesgo pro-adulto) 77.1 80.7 71.6 76.9 Índice de focalización gasto social para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz (mayor de 100, sesgo pro-infancia; menor, sesgo pro-adulto) 93.9 92.8 89.6 92.0 Gasto directo per cápita anual en US dólares de cada año (Tipo de cambio) 167.0 (8.17) 187.0 (8.05) 182.1 (7.79) 213.1 (7.85) Gasto directo per cápita anual en quetzales de cada año 1,365 1,506 1,419 1,660 Gasto directo per cápita anual en quetzales de 2009 1,429 1,271 1,424 Gasto directo per cápita diario en quetzales de cada año 3.74 4.13 3.89 4.55 Gasto directo per cápita diario en quetzales de 2009 3.92 3.48 3.90 v/ Vigente; py/ Presupuesto aprobado. Fuente: Icefi/Unicef con base en estadísticas del Ministerio de Finanzas Públicas.

Índice de focalización Resultados: Si el índice es mayor que 100 existe sesgo pro-infancia Si el índice es menor que 100 existe sesgo pro-adulto Fuente: UNICEF, Inversión en la infancia en Uruguay. Análisis del gasto público social: tendencias y desafíos.

Información complementaria para el análisis del gasto público en niñez y adolescencia Información presupuestaria con detalle hasta actividad u obra Planes Operativos de los principales ministerios y entidades ejecutoras del gasto en niñez y adolescencia. Planes Anuales de Compras y Contrataciones de los principales ministerios y entidades ejecutoras del gasto en niñez y adolescencia. Información de encuestas de hogares y de sistemas de información, especialmente en salud y educación, para el análisis y contraste de datos. Entrevistas a funcionarios (as) encargados de programas importantes enfocados a la protección de la niñez y adolescencia.

Conclusiones La estimación del GPNA para el ejercicio piloto 2011 se encuentra aún en versión preliminar y por ende sujeta a la validación de las instituciones involucradas. La recopilación de indicadores de información estadística adicional que permiten una aproximación al GPINA indica que en la mayor parte de los casos será necesario la utilización del supuesto de distribución uniforme de la población. Ello, dada la escasez de la producción continua de información básica en las instituciones.

Conclusiones La mejora en la robustez de los datos recopilados implica, necesariamente, realizar una revisión que permita fortalecer el ciclo presupuestario, especialmente en el componente de formulación presupuestaria. La conclusión anterior implica que se requiere fortalecer los procesos de planeación estratégica y de gestión dentro de las instituciones para que haya una alineación consecuente entre sus objetivos institucionales, los resultados que persiguen y las líneas de trabajo presupuestarias que garanticen su financiamiento.

Conclusiones Se resalta la experiencia positiva que se observa en la conformación del Comité Interinstitucional para la medición del GPS, instancia integrada por diversas instituciones que permite un trabajo articulado y que genera en el mediano y largo plazo especialización en los equipos de trabajo. Por ende es necesario resaltar la importancia de institucionalizar la medición del gasto público social y del gasto público en niñez y adolescencia, de forma que se genere una cultura de generación de información que sea útil para la sociedad y para la toma de decisiones en materia de políticas públicas

¡Muchas gracias! www.icefi.org