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Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013.

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Presentación del tema: "Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013

2 Que sucedía antes de la implementación del SNIP Baja capacidad institucional para formular y evaluar proyectos de inversión. No había proceso de inversión definido que contemplara la evaluación técnica y financiera de proyectos para la asignación de recursos. Centralización en la toma de decisiones sobre la inversión. Bajo nivel de ejecución de la inversión y ausencia de seguimiento físico y financiero de los proyectos en ejecución. Débil coordinación interinstitucional de las entidades ejecutoras. Inexistente vinculación entre la planificación y el presupuesto.

3 Que sucedía antes de la implementación del SNIP Postulación de proyectos discrecionalmente por la inexistencia de normas y ausencia de planes de desarrollo. Los requerimientos de financiamiento únicamente eran respaldados con nombres y cifras, sin contar con documento de proyecto.

4 Distorsiones recurrentes en la Inversión Pública Proyectos divididos en etapas o fases Sustitución de proyectos aprobados, cuyos recursos son transferidos a otros, sin que estos estén sustentados técnicamente Incorporación de proyectos en instancias diferentes al SNIP Transferencias o modificaciones presupuestarias que permiten trasladar recursos, disminuyendo las asignaciones de los proyectos para aumentárselas a otros o incorporar nuevos proyectos

5 Es el conjunto de recursos financieros y técnicos que el Estado dedica a crear, incrementar, modernizar, reponer, reconstruir y mejorar la capacidad del país para producir bienes y servicios, con el propósito de lograr el bienestar de la sociedad y eliminar las carencias. ¿Qué es la inversión pública?

6 Conformación de la Inversión Pública Gobierno Nacional Consejos de desarrollo Municipa- lidades Inversión Pública

7 Importancia de la inversión pública La tasa de crecimiento de un país está en función de una buena asignación de la inversión pública. Mayor crecimiento económico implica mejorar la programación y administración de inversiones del sector público.

8 La inversión pública debe asignarse en función de: Su aporte al crecimiento económico Progreso social Reducción de desigualdades socioeconómicas de género étnicas etáreas Manejo sustentable del medio ambiente

9 ¿QUÉ ES EL SNIP? El Sistema Nacional de Inversión Pública, se conforma por el conjunto de entidades públicas de inversión, normas técnicas, procedimientos, instrumentos y herramientas informáticas que permiten ordenar adecuadamente el proceso de inversión pública, a efecto de concretar los proyectos con mayor rentabilidad financiera, económica y/o social, en atención a las políticas públicas y en beneficio de la población, dentro del marco del Sistema Nacional de Planificación para Desarrollo.

10 Políticas públicas Plan de gobierno Planes de desarrollo Acuerdos de Paz Pactos Pactos Metas del Milenio Metas del MilenioDescentralización Poder local Sistema de Consejos Sistema Nacional de Planificación Sistema Nacional de Inversiones Públicas PIP Presupuesto de inversión del Estado Negociación de la cooperación internacional de la cooperación internacional Constitución Política de la República (Leyes) Entorno del SNIP

11 Debilidades de los proyectos presentados – Documentos mal formulados, y en algunos casos el documento presentado no respalda la magnitud de la inversión. – Incumplir con el requisito de la acreditación de propiedad o posesión de los terrenos (artículo 55 Dcto 30-2012). – No presentan la Resolución Ambiental. – Falta del aval del ente rector cuando corresponda. – Presupuesto mal elaborados (falta de renglones de trabajo, sobre valorados o subvalorados) – Deficiencia en la presentación de los cronogramas de ejecución física y financiera. – No se incluye los presupuestos de operación y mantenimiento – Incumplimiento de requisitos establecidos por leyes vigentes (discapacidad, áreas protegidas manejo de desechos sólidos, calidad del agua) – Los proyectos de arrastre no cumplen con los requisitos específicos.

12 Algunas preocupaciones La distribución no equitativa de la inversión; El rezago de los municipios más pobres por tener menos capacidad para formular sus propuestas; Las deficiencias se originan desde las propias iniciativas locales; Hay una tendencia a formular más proyectos que forman capital fijo a proyectos que no forman capital fijo; no crece el capital humano; no se hacen inversiones en otras áreas

13 Vincular la planificación del desarrollo con el presupuesto de inversión pública. Fundamentar la negociación eficaz de la cooperación internacional. Disponer de carteras de proyectos, técnicamente formulados y evaluados. Ordenar y mejorar la calidad de la inversión pública, incluido el aspecto de territorializarla. Implementar acciones de seguimiento y evaluación de la inversión pública. Propiciar la transparencia y la auditoría social. Algunos logros

14 Cada proyecto ha sido evaluado, dictaminado y priorizado (proceso desconcentrado) El SNIP tiene registrados cerca de 89,012 proyectos, aproximadamente en el período 2001-2013, no todos se han ejecutado Tenemos una estrategia de capacitación y asistencia técnica que ha promovido la cultura de proyectos en el país. Cada año desde 2001, el SNIP emite normas para formular y evaluar proyectos. Cada año, desde el 2001 hemos formulado el PIP, base para el presupuesto de inversión del Estado. Algunos logros Con asignación de recursos cerca de 41,394 proyectos, aproximadamente en el período 2004-2013, a partir del modulo de seguimiento

15 A partir del 2003, está a disposición el portal del SNIP con información de proyectos http://snip.segeplan.gob.gt Hemos incorporado en nuestras normas, temas transversales, tales como: equidad de género, interculturalidad, medio ambiente, gestión de riesgo, discapacidad. Propiciamos alianzas estratégicas con centros de enseñanza, universidades y sectores, para mejorar la capacidad nacional de formulación de proyectos. Modernizamos permanentemente el sistema informático y el portal del SNIP (robustez, conectividad, versatilidad, actualidad y escalabilidad) Elaboramos guías metodológicas para la formulación del proyectos. Implementamos el módulo de seguimiento de la inversión pública. Algunos logros

16 Proceso de inversión pública TERRITORIAL Abril 2013

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24 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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