La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO:"— Transcripción de la presentación:

1 “MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO:
SU IMPACTO EN LA COHESIÓN SOCIAL” Mayra Calvo Cascante Ministerio de Hacienda

2 Constitución de 1949: Estado Social y Democrático de Derecho
-Una serie de principios de primer orden que conducen el accionar estatal. -Dos perspectivas distintas y complementarias, la sujeción al ordenamiento jurídico y reconocimiento de derechos fundamentales a los individuos. -Concepto de Estado Social y Democrático de Derecho se deriva de los artículos 50 y 74 de la Constitución Política. El Estado se adhiere al principio cristiano de justicia social, adoptando las medidas para garantizar los derechos de los ciudadanos, promoviendo una estrategia constante de solidaridad. Establecimiento de políticas públicas dirigidas a tutelar los derechos fundamentales y velar por su desarrollo progresivo.

3 La organización estatal y la delimitación de las funciones públicas atiende a la integración de la sociedad, permite un nivel de cohesión social y promueve una distribución más justa y adecuada de la riqueza. Un gobierno que pretende una calificación de bueno es el que implementa mecanismos de transparencia para que la sociedad se sienta parte activa, tanto en términos de beneficiarios como de gestores de prosperidad. Los instrumentos de inserción social como el empleo, el sistema educativo, la tutela de los derechos fundamentales y las políticas en el ámbito social para reducir la pobreza y la desigualdad, incrementan el índice de cohesión social.

4 PRESUPUESTOS PUBLICOS
Presupuesto Nacional Presupuesto Sector Descentralizado (Instituciones autónomas, Instituciones semiautónomas; Empresas públicas; Bancos del Estado; Universidades estatales, entre otros.

5 CICLO DEL PRESUPUESTO NACIONAL
PROGRAMACION Y FORMULACIÓN CONTROL Y EVALUACIÓN EJECUCIÓN APROBACIÓN

6 PROGRAMACION Comprende una serie de acciones coordinadas, íntimamente ligadas entre sí, que permitan mediante la participación activa de los niveles directivos responsables tanto en el plano institucional como en el programático, traducir los planes de largo y mediano plazo en un plan anual. Elementos: Misión, Producción, Objetivos, metas de Gestión, Indicadores de Desempeño.

7 FORMULACION Emisión de directrices metodológicas (Dirección General de Presupuesto Nacional) Emisión de directrices en materia de crecimiento del gasto (en concordancia con la Programación macroeconómica) Sistema de formulación presupuestaria

8 DISCUSION Y APROBACION
Corresponde a la Asamblea Legislativa, según lo establecido en el artículo 178 de la Constitución Política, la aprobación del Presupuesto Nacional de la República

9 EJECUCION Se realiza bajo el principio de centralización normativa y desconcentración operativa Normativa emitida por DGPN Sistematización de la ejecución: Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF), Sistema de Recursos Humanos, Planillas y Pagos (INTEGRA)

10 CONTROL DE LA EJECUCIÓN
Proceso que tiene por fin, verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y técnicas que regulan la gestión presupuestaria, en virtud de que el proceso de ejecución presupuestaria es ejercido en forma desconcentrada, le corresponde a la DGPN su seguimiento global y verificación.

11 EVALUACION Esta fase tiene como propósito analizar los resultados obtenidos por la entidad pública en relación con los objetivos y metas programados, con el fin, entre otros, de ofrecer a la ciudadanía un rendimiento de cuentas del período evaluado y una mejora en la asignación de recursos públicos. A partir de la vigencia de la Ley No. 8131, todo presupuesto público debe responder a los planes operativos institucionales anuales, de mediano y largo plazo y contener el financiamiento del ejercicio presupuestario correspondiente.

12 EVALUACION También las instituciones públicas deben presentar informes periódicos y finales de evaluación física y financiera de la ejecución de los presupuestos, informes de gestión, resultados y rendición de cuentas, conforme a las disposiciones del Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y Contraloría General de la República (CGR), para evaluar el sector público. Es un proceso que abona a la cohesión social, a la transparencia y a la gobernabilidad.

13 Empleo de instrumentos de evaluación del desempeño para medir la gestión pública
En el proceso de evaluación se consideran los resultados físicos (productos), resultados financieros (ejecución del presupuesto) y el cumplimiento de metas, para la obtención de la producción y de los resultados de la gestión institucional. Este proceso tiene algunas limitaciones, como la calidad de la información que se entrega, la carencia de estructuras programáticas a nivel de presupuesto como verdaderos centros de procesos de producción. Debe haber una mayor capacitación del recurso humano de las dependencias involucradas en el proceso.

14 Empleo de instrumentos de evaluación del desempeño para medir la gestión pública
El Ministerio ha gestionado cooperaciones técnicas para desarrollar una metodología de evaluación. En la actualidad tenemos: Un diagnóstico de la actual metodología de programación presupuestaria y evaluación. El desarrollo de una nueva metodología de programación presupuestaria y evaluación de la gestión institucional y de resultados (artículo 55 de la Ley No, 8131), que se implementan en un plan piloto en el que participan once entidades públicas.

15 Empleo de instrumentos de evaluación del desempeño para medir la gestión pública
Esta nueva metodología que regirá a partir del 2008, tiene una orientación de una programación presupuestaria estratégica con un enfoque de resultados de efecto e impacto a partir de la generación de los bienes y servicios finales que provee cada entidad a la sociedad, a fin de que la evaluación se oriente en los mismos términos estratégicos.

16 AVANCES PRESUPUESTARIOS

17 Clasificadores Presupuestarios del Sector Público
a) Institucional: consiste en la agrupación de las instituciones que conforman el sector público, con base en criterios de naturaleza económica, política y administrativa de los entes y órganos. b) Objeto del gasto: consiste en un conjunto de cuentas de gasto, ordenadas y agrupadas de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio que se está adquiriendo o la operación financiera que se esté efectuando. c) Económico: consiste en la identificación y agrupación de los egresos del sector público en categorías homogéneas definidas según las características económicas de la transacción, cuyo propósito es servir a la medición del efecto económico de las operaciones del sector público.

18 d) Funcional: consiste en la agrupación de los gastos del sector público según las finalidades o propósitos a que éstos se destinan. e) Fuente de financiamiento: consiste en la identificación de los gastos del sector público de conformidad con la fuente de financiamiento con que dichas erogaciones se encuentran financiadas. f) Ingresos: es un instrumento normativo que ordena y agrupa los recursos con que cuentan las entidades públicas en ingresos corrientes, ingresos de capital y fuentes de financiamiento.

19 Finalidad de los Clasificadores
Uniformar criterios técnicos generalizando su uso a todo el Sector Público. Permitir sistematizar la información estadística, realizar análisis y estudios en materia fiscal para el Sector Público en su conjunto. Facilitar la Contabilidad Patrimonial Proporcionar los elementos metodológicos para la determinación del déficit o superávit, financiamiento, consolidación del gasto y otras mediciones en el área de las finanzas públicas, que faciliten el análisis macroeconómico (Económico) Identificar los bienes y servicios

20 Modificaciones en el presupuesto por programas
Cambios en las estructuras programáticas: Para el Ejercicio Económico del 2008, se están incorporando modificaciones en las estructuras programáticas específicamente del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y de todos los órganos del Gobierno de la República que incorporaban en sus estructuras un programa para transferencias.

21 Sistemas de información en el proceso presupuesto
Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) Sistema de Consolidación de Cifras del Sector Público Costarricense (SICCNET) Sistema Integrado de Recursos Humanos, Planillas y Pagos (INTEGRA) Sistema de Formulación y Evaluación Presupuestaria COMPRARED (planes compra ligados al PND/PAO) vía internet

22 La publicidad de la información de modo comprensivo y coherente
El artículo 5 de la Ley No recopila los principios presupuestarios, muchos de ellos con origen constitucional y entre ellos, el de publicidad que persigue que el presupuesto sea asequible al conocimiento público por los medios electrónicos y físicos disponibles. Así en cumplimiento de ese mandato, el proyecto de presupuesto una vez que se entrega a la Asamblea es publicado en la página web y en la Dirección existen los ejemplares físicos para consulta de cualquier ciudadano.

23 Desafíos A pesar de los mecanismos implementados, quedan pendientes algunos desafíos, como mejorar los informes de evaluación, gestionando cooperaciones técnicas con organismos internacionales, implementando planes pilotos, para orientar la evaluación hacia acciones estratégicas que permitan mejorar la gestión institucional. Además en aras de la transparencia, se está en procura de recursos para el desarrollo de un sistema de costos y capacitación en materia de indicadores de gestión e impacto en los diversos niveles de desempeño, para mejorar los procesos de la evaluación de la gestión, que se convierte en un elemento clave de un buen gobierno.

24

25

26

27 Muchas Gracias !


Descargar ppt "“MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google