¿LOMCE? Si lo que buscas es “una receta” ¡Lo sentimos mucho! No somos médicos ¡Somos MAESTROS! Si aún así persistes… ¡Podemos ayudarte a encontrarla por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Advertisements

Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PRESENTACIÓN Las propuestas educativas de la LOMCE AURKEZPENA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS Jaca Febrero 2008 J M Goñi 5 líneas de trabajo a impulsar para el desarrollo de.
Ley General de Educación
Cómo educar en la diversidad
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Currículo por competencias
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
GUÍA PARA EL ESTUDIO Y PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE LA PARTE DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS Contenidos de la asignatura Teoría educativa y Centros de E. Infantil.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
LOMCE GRUPO 5.7 Mónica García Montoya Sonia Jiménez Lao
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Colegio Nuestra Señora de la Providencia
MITOS CONTRA REALIDADES Corrigiendo los 10 principales mitos que rodean a los Estándares Comunes y las evaluaciones Smarter Balanced.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
¿ CÓMO VAN A SER LOS NUEVOS BOLETINES DE NOTAS?
Telesecundaria SEPE-USET
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO La transición de fin de siglo
Educación inclusiva: una escuela para todos
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Proyectos de Potenciación de Lenguas Extranjeras Proyectos de potenciación de lenguas extranjeras.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
CURRÍCULO. 1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA, MBE. Contexto, sentido y empleo
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
¿La autoevaluación necesita reglas? visión de Profesores y Alumnos de la Escuela Preparatoria No. 5 Puente de Ixtla Oscar Rivera-Bahena. Universidad Autónoma.
EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE
PONENTES PROFRA: MA. TERESA AGUILAR SEPULVEDA PROFRA: MARY GONZALEZ DOCA 7.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Proyectos de trabajo teoría
Tatiana Saavedra Pérez
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Aprendizaje por Proyectos
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
LA CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO ARAGÓN
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

¿LOMCE? Si lo que buscas es “una receta” ¡Lo sentimos mucho! No somos médicos ¡Somos MAESTROS! Si aún así persistes… ¡Podemos ayudarte a encontrarla por ti mismo! «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

MUCHAS LEYES, ¿muchos cambios?  LGE  LODE  LOGSE  LOPEG  LOCE  LOE «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015 Y ahora ¿qué?

«Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

¿Qué esto de la LOMCE?  Estándares  Despersonalización  No igualdad  Evaluación  Cambio de programaciones  Defiende la privada y no la pública  Centrada en contenidos  Busca robots  Centralización  Retroceso «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015  Competencias  Religión puntúa  Exámenes a nivel estatal en 3º (evaluación externa)  Supuesta mejora  Impuesta sin consenso  Necesidad de “secretario” para evaluar  Sólo valoran el resultado  Sólo modificaciones de la LOE  Caos  Incertidumbre

¿Qué esto de la LOMCE?  Lo qué nos dicen Lo qué nos dicen  Mitos vs realidades Mitos vs realidades  Lo buscamos en la LOMCE Lo buscamos en la LOMCE  Miedos Miedos  Cambios Cambios «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

¿Qué esto de la LOMCE? MITOS REALIDADES «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015  Competencias  Religión puntúa  Exámenes a nivel estatal en 3º (evaluación externa)  Supuesta mejora  Impuesta sin consenso  Necesidad de “secretario” para evaluar  Sólo valoran el resultado  Sólo modificaciones de la LOE  Caos  Incertidumbre  Estándares  Despersonalización  No igualdad  Evaluación  Cambio de programaciones  Defiende la privada y no la pública  Centrada en contenidos  Busca robots  Centralización  Retroceso

«Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

“Si siempre haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás más allá de donde siempre has llegado” Anónimo «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

militantes/?utm_content=buffer66dcf&utm_medium=social&utm_sou rce=twitter.com&utm_campaign=buffer «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

LOS MAESTROS Paso corto, mirada lejana Carmen Martín Gaite «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

Y NOSOTROS, ¿Qué?  ¿No estamos haciendo ya muchas de las cosas? ¿No estamos haciendo ya muchas de las cosas?  Somos los ejecutores  Sabemos hacerlo  Nuestro “PLE” (entorno personal de aprendizaje)PLE  MAESTROS en estado puro MAESTROS en estado puro «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

'...Cada alumno es un universo misterioso. Inconmensurable fatuidad profesoral -o inconmensurable orgullo- pretender emitir sobre él un juicio tajante y definitivo...¿Quién es capaz de prever las aventuras de un espíritu? ¿Quién puede escrutar el transfondo de una personalidad todavía oscura para sí misma?...' M. Barlow «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015 LOS ALUMNOS

«Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

LOS ALUMNOS  Nuevas asignaturas  Alternativa o religión  Ciencias sociales  Ciencias naturales  Repetición sin fecha marcada  FP básica  Cambios ACNEAE «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

ACNEAE “La creación de clases que hagan sitio y respeten a todos los niños y niñas y todas sus diferencias constituye un reto que exige tiempo…Tenemos que seguir luchando con nuestras expresiones, nuestra labor docente y nuestro currículo para tratar de conseguir la inclusión, justicia y respeto” (Stainback-Stainback, 1999) «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

ACNEAE  NEE  Incorporación tardía al sistema educativo  DEA o TDAH  Altas capacidades  Condiciones personales o de historia escolar «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

LAS EDITORIALES «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

LAS EDITORIALES  LOMCE, curriculum y el negocio de los libros de texto /2014/03/19/lomce-curriculum-negocio- libros-texto/ html /2014/03/19/lomce-curriculum-negocio- libros-texto/ html  ¿Por qué? Cuál es el motivo de quejarnos «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

Alternativas: «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

ALTERNATIVAS VENTAJASDESVENTAJAS  Mantenimiento «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

NOS INFORMAMOS 1º Ley que modifica y ratifica nuestra anterior ley educativa LOE

«Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

CURRÍCULO Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

"[...] procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar el cerebro para pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros." Albert Einstein  s/2014/11/adelgazar-el-curriculo-para- engordar-el.html?spref=tw s/2014/11/adelgazar-el-curriculo-para- engordar-el.html?spref=tw «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

EVALUACIÓN «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015

EVALUACIÓN  Criterios y estándares Criterios y estándares  (Ejemplo de como evaluar) «Los docentes y la LOMCE» CRA FABARA NONASPE 2014/2015