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Tatiana Saavedra Pérez

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Presentación del tema: "Tatiana Saavedra Pérez"— Transcripción de la presentación:

1 Tatiana Saavedra Pérez
De la LOE a la LOMCE Isabel Hormigos Morón Beatriz Rey Martín Noelia Román Castaño Tatiana Saavedra Pérez

2 INDICE Introducción 1. Antecedentes 2. L.O.E Y L.O.M.C.E
2.1 Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) 2.2 Ley Orgánica de Mejora en la Calidad Educativa (LOMCE, 2012) 3. Diferencias principales entre LOE y LOMCE 4. Conclusiones 5. Bibliografía

3 1. Antecedentes Ley General de Educación (LGE, 1970): reestructuración del sistema educativo en cuatro niveles (Preescolar, E.G.B, Enseñanzas Medias y Enseñanzas Universitarias. Constitución Española de 1978: La educación como derecho de todos los ciudadanos. Libertades individuales en materia educativa. Distribución de las competencias educativas entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas.

4 1. Antecedentes Ley Orgánica del Estatuto de Centros Educativos (LOECE, 1980): se regula el Estatuto de Centros Escolares. Libertad de Enseñanza y cátedra Participación de los padres, profesores y alumnos en el control y gestión de los centros Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE, 1985): garantiza a todos los ciudadanos el derecho a la educación, promoviendo una enseñanza básica obligatoria y gratuita, sin ningún tipo de discriminaciones. Sistema conciertos

5 1. Antecedentes Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990): Regula el sistema educativo en sus niveles no universitarios. - E. Infantil (0-6 años) - E. Primaria (6-12 años) - E. Secundaria (12-16 años) - Formación Profesional o Bachillerato Esta ley es considerada como el mayor proyecto de escuela inclusiva dentro del Sistema Educativo Español (adaptaciones curriculares)

6 1. Antecedentes Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG, 1995): completa la organización del gobierno de los centros financiados con fondos públicos. Es una ampliación de la LOGSE. Mayor autonomía en la gestión de los centros docentes. Escolarización de alumnos con N.E.E y minorías. Jubilación de los docentes a los 60 años de edad. Ley Orgánica de Calidad de Educación (LOCE, 2002): pretende lograr una educación de mayor calidad para todos. Gratuidad de la Educación Infantil. Prueba General de Bachillerato. La asignatura de Religión será una asignatura evaluable.

7 Dos principios indisociables
2. Presentación de LOE y LOMCE 2.1. Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) Objetivos: Mejorar la educación y los resultados escolares Aumentar las titulaciones en bachillerato y FP Educar para la ciudadanía democrática Dos principios indisociables Calidad Equidad

8 2.1. Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006)
Esfuerzo compartido Planteamiento participativo de los centros Colaboración entre familia/profesor y centro docente Importancia de las Administraciones educativas Apoyo de la sociedad Resultado: Una escolarización sin exclusiones

9 2.2. Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013)
PUNTO DE PARTIDA: DEBILIDADES DEL SISTEMA Baja tasa de titulados en secundaria 65% frente al promedio OCDE 82% (Panorama de la Educación 2012: Indicadores de la OCDE) Abandono educativo temprano España 26,5%, UE 13,5% (Eurostat 2011) Paro juvenil y educación La tasa de paro de jóvenes en España es una de las más altas de Europa (Eurostat 2011)

10 2.2. Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013)
Escasa elección de ciclos de FP España 40,8%, media europea 53,5% (Education at a Glance, OCDE, 2011) Resultados en pruebas internacionales Resultados PISA y PIACC 2012 por debajo de la media de la OCDE Escasa autonomía de los centros docentes Inferior a los promedios de la OCDE (PISA 2009) Bajo nivel de lenguas extranjeras España en el puesto nº 10 en el Estudio de Competencia Lingüística (2012)

11 2.2. Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013)
OBJETIVOS GENERALES Disminuir la tasa de abandono educativo temprano Aumentar las tasas titulación en secundaria Promover la autonomía de los centros docentes Incorporar y potenciar las TIC Impulsar y modernizar la FP Mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras Racionalizar la oferta educativa

12 3.1 Diferencias generales
Mayor protagonismo del director El consejo escolar tiene función evaluadora Mayor protagonismo de los niveles Suben los niveles de contenidos Cambia la duración de las sesiones Se potencia el plurilingüismo Se potencian las TICE y el trabajo colaborativo Se centra en las competencias básicas pero no nombra los objetivos Los alumnos realizarán las pruebas finales en el centro pero serán corregidas por especialistas externos

13 3.2 Principales diferencias en Secundaria
Se añaden los cursos de FP básica como parte de la educación básica. Aparecen dos opciones en 4º ESO: Enseñanzas aplicadas (FP) Enseñanzas académicas (Bachillerato) Se efectúa una evaluación final donde las dos ramas de 4º de la ESO optan a bachillerato o a FP. Es imprescindible aprobar la prueba de 5 sobre 10.

14 1º, 2º Y 3º de ESO 4º de ESO 3.2.1 Organización de la ESO
LA ESO SE ORGANIZA EN DOS CICLOS: Solo se puede repetir el mismo curso una vez y en todo el ciclo un máximo de dos veces. 1º, 2º Y 3º de ESO PRIMER CICLO DE ESO 4º de ESO SEGUNDO CICLO Solo se permite repetir 4º una vez, pero si no se han repetido cursos anteriores se puede repetir dos veces

15 3.2.LOMCE, principales diferencias, evaluaciones externas
Al finalizar 4º de ESO Ministerio de Educación Cultura y Deporte Superación imprescindible Máximo de dos suspensas (que no sean a la vez Lengua y Matemáticas) Media superior a 5 70% media de ESO y 30% de la prueba Habrá dos convocatorias Se evaluaran 8 materias: Todas las troncales (4 materias) Dos de las asignaturas troncales de la opción. Una de las asignaturas específicas. Lengua cooficial, en las comunidades pertinentes.

16 3.2. LOMCE, principales diferencias.
Asignaturas, tres tipos: Troncales: Lengua, Literatura, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química Específicas: Educación física, Plástica, Música, entre otras Libre configuración autonómica

17 3.2. LOE y LOMCE, principales diferencias en Secundaria
Desaparece “Educación a la ciudadanía y los derechos humanos” con la LOMCE se imparte Educación Física y Religión o Valores culturales y Sociales, según elijan los padres. Educación plurilingüe. En la LOE se puede añadir una segunda lengua extranjera y en la LOMCE se puede añadir Educación artística o segunda lengua extranjera.

18 3.3. Nuevas competencias Las competencias básicas fueron añadidas al currículo con la LOE Con la LOMCE las competencias pasan de ser 8 para ser 7 (de 9 a 7 en CLM) Ya no se denominan competencias básicas solo son competencias o competencias clave Dos básicas: lingüística y matemáticas y ciencia y tecnología Cinco transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.

19 4. Conclusiones LGE, LODE, LOCE, LOGSE, LOE, LOMCE… como sucesión de reformas educativas sujetas al poder político. Problemática de las leyes educativas: ¿Quiénes las elaboran? Educación ¿herramienta política o instrumento social?

20 Para reflexionar… ¿Qué creéis que han supuesto las reformas educativas a la educación española? ¿Qué opinión os merece la LOMCE como futuros docentes?

21 5. Bibliografía Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Gobierno de España, Ministerio de la Presidencia. Recuperado de: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Evolución del Sistema Educativo Español, El Sistema Educativo español, Recuperado de: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: Ministerio de la Presidencia. Boletín oficial del Estado. Recuperado de: Torres Rodrigez. J (2014). Comparación LOE y LOMCE. pp 44.

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