Inteligencia Emocional Javier Jara – BLC HUMAN Telf. 915 550 146.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y A LAS ORGANIZACIONES
Inteligencia Emocional
IV Comunicación Organizacional Comunicación Personal (I/I)
Puerto Montt, Noviembre 2008
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Liderazgo. Liderazgo Bases de influencia del liderazgo. Significado de liderazgo Liderazgo: Una relación de influencia entre líderes y sus seguidores,
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Gestión por Competencias
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
INTER PARTNER ASSISTANCE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Talleres Registrales.
Organización Empresarial
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
CAPITULO 6 Y 7.  El compromiso, el orgullo por la organización están directamente relacionados con la claridad, el consenso y la intensidad de las.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
LIDERAZGO EN EL AULA.
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
INTELIGENCIA EMOCIONAL
L I D E R A Z G O.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Qué significa Liderazgo?
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
“comportamiento organizacional” prof. ing. Luis F. Hevia R
Competencias para la Vida Personal, Familiar y Empresarial “Nadie es líder de los demás, si primero no es líder de su propia vida”. GESTION POR COMPETENCIAS.
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
Liderazgo.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
27/04/20151 COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO GERENCIAL Dra. Gloria Montenegro Figueroa.
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
La inteligencia emocional
El profesional del siglo XXI Elisa del Pino Congreso de Valores.
Gestión de Recursos Humanos
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Competencia Laborales
DIRECCIÓN.
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
COMUNICACIÓN  MOTIVACIÓN LIDERAZGO DIRECCIÓN. « Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos.
PRINCIPALES OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN ORIENTADA HACIA LA CALIDAD EL APOYO, LA ORIENTACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.
Inteligencia Emocional
LIDERAZGO.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
DIRIGIR UN GRUPO  Dirigir es el proceso de trabajar con y a través de otras personas con el fín de conseguir objetivos y proyectos para la organización.
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
INTELIGENCA EMOCIONAL
Capitulo 2 La gestión de recursos humanos por competencias
EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER
Inteligencia Emocional
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
La Inteligencia Emocional en las Organizaciones
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
1.2 Aspectos claves en la dirección
EQUILIBRIO Y CONFLICTO - M.G.CHUEQUE 1) Una organización es el sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, de cierto número de personas, los participantes.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU)
Capacidades de relación interpersonal que facilitan el trabajo con otros.
José Ángel Fernández Izard Director de la Universidad Corporativa UNION FENOSA IVAP. Valencia, 4 de julio de 2008 El papel de los centros de formación.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Transcripción de la presentación:

Inteligencia Emocional Javier Jara – BLC HUMAN Telf. 915 550 146

Componentes de las competencias Recursos y medios Motivación Conocimientos Actitudes e intereses Habilidades y destrezas

Competencias racionales El curriculum Vitae Conocimientos Habilidades Lo sé hacer Tengo experiencia

Competencias racionales Cultura de la empresa Conocimientos Actitudes, valores de la persona o la imagen de uno mismo. Motivaciones (Anclajes) Rasgos característicos (personalidad) Habilidades Lo sé hacer Tengo la pericia “Soy así” Deseo hacerlo Suelo hacerlo Competencias racionales Competencias emocionales

La organización formal Sistema de cargos bien definidos: Qué hacer y cómo. Se vinculan los cargos por delegación. Es relativamente estable Facilita la determinación de objetivos. Fija límites de las actividades de los empleados. Las personas se relacionan para realizar planes concretos.

La organización informal Atiende a las necesidades sociales y emocionales de los empleados. Establecen normas de comportamiento. Establecen presiones hacia la conformidad, más poderosa que la organización formal. Establecen normas fantasmas Proponen modelos de cooperación o de no cooperación. Establecen estándares de producción

Competencias emocionales

Una competencia con diferentes nombres Madurez Habilidades sociales Comunicación interpersonal Cociente emocional Sentido común Competencias blandas

Definición de inteligencia emocional La inteligencia emocional es la aptitud para captar, entender y aplicar eficazmente la fuerza y la perspicacia de las emociones en tanto que fuente de energía humana, información, relaciones e influencia

Inteligencia emocional y Competencia emocional ¿Cómo trasladamos este potencial a nuestro entorno laboral?…C. emocional p.e. Buen Servicio prestado a otra persona Competencia emocional basada en la empatía Un alto CE significa tener alto potencial pero no una alta competencia. ¿Tener buena voz es ser Plácido Domingo?

La inteligencia emocional es: Ser más simpático Desahogarse Intimar con los demás. Dirección blanda Innata Tener en cuenta: Tener en cuenta:

MAPA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (D. Goleman)  Autoconocimiento Emocional  Control emocional  Automotivación  Reconocimiento de las emociones ajenas  Habilidad para las relaciones interpersonales Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal

COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL DIRECTIVO ESPAÑOL Liderazgo* Desarrollo de colaboradores* Iniciativa* Negociación* Gestión de Conflictos* Trabajo en equipo* Orientación a resultados* Análisis de problemas y toma de decisiones Organización y planificación Orientación al cliente* Innovación* * Competencias relacionadas con IE

Ejemplo: Perfil de Competencias del Director de Oficina Entidad Bancaria Niveles 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Seguridad en uno mismo Pensamiento Analítico Pensamiento Conceptual Búsqueda de Información Iniciativa Orientación a Resultados Escucha Activa Orientación al Cliente Influir en los Demás Desarrollo de Personas Trabajo en Equipo + + + + + + Competencias comunes a Directores Competencias diferenciadoras de Directores excelentes + Fuente: Hay

¿Por qué fracasan los jefes? Autocontrol: Ante la presión, pierden la serenidad Responsabilidad: Ante los errores y las críticas reaccionan defensivamente, descargan sobre otros Fidelidad: Exceso de ambición poca preocupación por los subordinados y la tarea. Habilidades Sociales: Poco empáticos y sensibles, prepotencia, agresividad.Muestran una fachada de personas encantadoras. Establecimiento de vínculos y aprovechar la diversidad: Incapaces de crear una red de cooperación, se llevan mal con los otros. “Cuando es uno mismo el que lleva a cabo la tarea, uno es un técnico. Cuando uno hace que otros hagan las cosas, entonces uno es un director.” Lawrence Appley;presidente de American Management Association, Pero...“¿Quién le enseñó a hacerlo?” La respuesta habitual es “nadie”.

Teoría de la Carrera en Y Rama de gestión Rama técnica Experto Directivo Medio Técnico Promoción Posterior Supervisor Técnico Espec.1 Oficial 1 La dirección es lo que uno hace para lograr que otros hagan lo que hay que hacer Junior 2 Primeros trabajos Junior 1

El esquema de las relaciones del directivo JEFES EXTERNOS DIRECTIVO COLEGAS SUBORDINADOS

FIN BLC HUMAN Telf. 915 550 146