APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Curso de Transferencia de Momentum El curso Transferencia.
Advertisements

SISTEMAS AGROFORESTALES
SISTEMAS AGROFORESTALES
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Curso de Transferencia de Calor El curso Transferencia.
Mi nombre es Elvinia Celis Ortega, resido en la ciudad de Bogotá (D.C.). Soy Medico Especialista en Salud Ocupacional; actualmente candidata a Magíster.
Curso Agroclimatología – 30157
Director del curso: Clara Isabel Sánchez
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Biotratamiento de Residuos Peligrosos ECAPMA Directora: Catalina Albarracín.
Microbiología de los alimentos
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
CURSO DE BIOINGENIERÍA
Emprendimiento Industrial
Bienvenidos al curso de
Curso Operación de los procesos térmicos
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
Nombre del Curso: Fisicoquímica Ambiental
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Presentación curso Extensión Agrícola código
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
POLÍTICA AGRARIA Y AMBIENTAL Laura Patricia Posada Barrera Directora de curso Presentación general 2015.
Programas de Ingeniería Ambiental.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Cultivos de Clima Cálido
Nombre del Curso: Bioquímica Metabólica
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
Nombre del Curso: Código:
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Carolina Rubiano.
INSTALACIONES AGROFORESTALES
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Bienvenido al curso Procesos de Cárnicos
REALIZACIÒN DE AUDITORÌAS E INTERVENTORÌAS AMBIENTALES
DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE INDICADORES DE ECO EFICIENCIA
Presentación del curso Organización Asociativa
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: Catalina Albarracín Administradora.
SISTEMAS DE PRODUCCION BOVINO Zoot. Liliana Valencia Trujillo
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: David Esteban Delgado M. Ing.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
PROCESOS FRUVER Ruth Isabel Ramírez Acero Directora Duitama, 2015 Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Luisa Fernanda Uribe.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

201720 APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

El proceso de aprovechamiento, dentro de los diferentes arreglos agroforestales, constituye una serie de actividades fundamentales para la economía y desarrollo social del usuario aunado al uso racional y sostenible de los recursos naturales, por lo tanto el estudiante debe conocer los principios básicos y factores que intervienen e influyen para tener éxito en un aprovechamiento agroforestal en armonía con el medio ambiente.  

Presentación directora del curso Mi nombre es Nelly María Méndez Pedroza, Ingeniera forestal, egresada de la Universidad del Tolima, Especialista en Gerencia estratégica de mercadeo de la UNAD, Candidata al Doctorado en Desarrollo sostenible con la Universidad Católica de Avila en España, tutora tiempo completo de la ECAPMA, directora del grupo de Investigación INYUMACIZO, representante de los docentes al Consejo de Escuela y al Comité curricular de la Cadena agroforestal y ambiental. Miembro de la junta directiva ACIF Huila. Me desempeño como líder zonal de la ECAPMA Zona Sur y directora de los cursos Aprovechamiento agroforestal e Instalaciones agroforestales, además de apoyar componente práctico de los dos cursos en el CEAD Pitalito.

Información general del curso NIVEL: Pregrado CAMPO DE FORMACIÓN: Formación Disciplinar (Disciplinar Básico) CURSO: Aprovechamiento agroforestal Código: 201720 TIPO DE CURSO: Práctico metodológico N° DE CREDITOS: 3 N° de Semanas: 16 semanas

Descripción del curso El desarrollo del curso ilustrará al estudiante, para que pueda planear, identificar componentes, establecer categorías y definir operaciones, que aseguren el mejor aprovechamiento del sistema y lo hagan sostenible y rentable, a través del estudio sistemático de nociones, ayudado con prácticas de campo y análisis del entorno. La importancia del curso radica, en que el estudiante comprenda los principios y la importancia de minimizar los impactos de la cosecha y desarrollar políticas e incentivos que aseguren que esas prácticas sean adoptadas ampliamente, planificando, implementado y evaluando resultados, garantizando la sostenibilidad y suministro indefinido de productos agroforestales.

Descripción del curso La metodología que se empleará, será la de identificación de problemas y la aplicación del conocimiento en su solución, lectura e interpretación de textos, consultas por internet, audioconferencias, salidas de campo guiadas siempre por un tutor y análisis del entorno. Los criterios y la forma de evaluación, se realizará con base en las actividades complementarias, evaluación teórico práctica de conocimientos básicos, informes de trabajos teórico prácticos y evaluar la forma de dar solución a problemas concretos planteados. El curso está dirigido a la comprensión de un sistema agroforestal, la cosecha de alimentos y productos derivados del bosque, que pueden provocar una perturbación en el ecosistema, pero que se deben ser rentables y sostenibles a través del tiempo.

Propósitos del curso El curso tiene como propósitos los siguientes: Ilustrar al estudiante para que pueda planear, identificar componentes, establecer categorías y definir operaciones, que aseguren el mejor aprovechamiento del componente forestal del sistema y lo hagan sostenible y rentable, a través del estudio sistemático de nociones ayudado con prácticas de campo y análisis del entorno. Contribuir al fomento del espíritu investigativo del estudiante a través del desarrollo de competencias básicas, complejas y transversales a partir del estudio sistemático de nociones, conceptos, y problemáticas básicas del aprovechamiento agroforestal, cuya actividad es fundamental en todas las modalidades de los sistemas agroforestales.

Propósitos del curso Capacitar al estudiante para que propenda por el uso y manejo adecuado y conservación de la biodiversidad al efectuar un aprovechamiento agroforestal mediante el conocimiento de su entorno. Evaluar los conocimientos teórico-prácticos, y verificar en el desarrollo de la práctica las competencias en donde transfiera la utilización de nociones, conceptos y problemáticas básicas del aprovechamiento agroforestal, habiendo hecho un análisis del entorno.

Competencias generales del curso El estudiante analiza e interpreta los diferentes arreglos agroforestales, para tomar decisiones respecto a la planificación, obtención y manejo de los productos pre y pos cosecha generados por cada componente. El estudiante describe y analiza de manera suficiente nociones, conceptos básicos del aprovechamiento agroforestal mediante el estudio y análisis de situaciones específicas analizando el entorno y los componentes del arreglo.

Competencias generales del curso El estudiante describe y analiza de manera suficiente nociones, conceptos y problemáticas básicas del aprovechamiento agroforestal mediante el estudio y análisis de situaciones específicas analizando el entorno y los componentes del sistema o arreglo. Los estudiantes analizan e interpretan los conceptos sobre el manejo y aprovechamiento del componente forestal de un arreglo agroforestal, para tomar decisiones respecto a la planificación, obtención y manejo de los productos generados por este componente. El estudiante identifica el entorno y toma decisiones respecto al uso y manejo de la biodiversidad presente al realizar un aprovechamiento agroforestal

Recomendaciones iniciales para desarrollar el curso Realizar un reconocimiento del aula virtual, ingresando a cada uno de los Entornos y recursos disponibles. Actualizar Perfil compartiendo su fotografía, información general y datos de contacto. Identificar a su tutor y compañeros de grupo colaborativo ingresando en la opción Participantes ubicada en el menú del panel izquierdo del aula. Verificar continuamente la Agenda del curso que contiene el cronograma de actividades. Revisar los Temas del curso propuestos en el Entorno de conocimiento. Iniciar el desarrollo de actividades que ya se encuentren disponibles. Verificar continuamente el foro Noticias del curso donde encontrará anuncios y novedades de interés para todos los participantes del curso. Mantener continua comunicación con su tutor y compañeros de grupo a través de las herramientas disponibles en el aula.

Muchas gracias Ánimo y muchos éxitos en su formación