 Sociólogo y comunicólogo austriaco que pasa por ser uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios de comunicación y,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paul Lazarsfeld ( ).
Advertisements

Funcionalismo Un sistema social puede concebirse como un sistema de partes interrelacionadas; es una organización de actividades interconectadas, repetitivas.
La Educación un sistema de Dominación
Fundamentos del comportamiento de los grupos
Dirección Motivación: O Es una característica de la Psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. O Incluye factores.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN IBEROAMERICA
VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES.
La crítica constructiva
EL PARADIGMA DE LASSWELL
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
2.2.1.
Más allá de lo que publican los medios de comunicación.
Liderazgo y relaciones jefe-colaborador
EL LÍDER DEL FUTURO PETER DRUCKER Luis Carlin Macedo Dalila Soto
Liderazgo en Seguridad
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Sistematización de experiencias
Motivación.
Medios masivos de comunicación
MI OPINIÓN CUENTA.
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Guatemala 22 junio LIDERAZGO UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR TALLER DE INFORMÁTICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS INGENIERO RAUL STRAUBE Gerardo Jiménez.
Raíces históricas de la Psicología Social
Planear – Organizar – Dirigir – Controlar
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
LIDERAZGO.
Qué significa Liderazgo?
TWO STEP FLOW y TEORIA DE LOS GATEKEEPERS
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Unidad I. Ubicación de la estética dentro de la filosofía. 1
Celina Hernández González.
TEMA 7 EL PODER Y LA POLITICA CAPÍTULO 7: EL PODER Y LA POLÍTICA
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Dra. María G. Rosa-Rosario
Educación y cambio Basado en un texto de Paulo Freire.
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
Los ámbitos de la moral Moral y Ética
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
TRABAJO EN EQUIPO GRUPO DE TRABAJO CARACTERISTICAS DIFERENCIAS
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
PSICOLOGIA.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Desafíos del liderazgo para la gestión de cambio en el sector salud
Prof. Martin Acosta Gempeler
Expositor: Lic. Jose Alberto López B..  Las investigaciones se originan en ideas.  Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. 
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Dirección como fase del proceso Administrativo
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
EDUCACIÓN..
Lo Moral y la Diversidad Cultural en nuestra sociedad. Tifany Cotte Acosta.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
M ULTIVERSIDAD L ATINOAMERICANA C AMPUS V ERACRUZ Profesor: Yalina Rosalía Ortiz Gómez ADMINISTRACIÓN LIDERAZGO.
Transcripción de la presentación:

 Sociólogo y comunicólogo austriaco que pasa por ser uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios de comunicación y, de forma especial, sus efectos en la formación de la opinión pública.  Nació en Viena, Austria, en Estudió en la Universidad de Viena, donde se doctoró en Matemáticas aplicadas y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein.  En 1929 fundó el Instituto de Investigación Aplicada en Psicología Social de Austria

 Estudió de forma preferente el medio radio y los mecanismos de influencia social del medio, mediante un trabajo empírico que le permitió relacionar nivel de formación de la audiencia e influencia de la radio.  Si bien el medio de la radio fue el más ampliamente estudiado por Lazarsfeld, conoció la transición hacia la implantación de la televisión como medio masivo.

 Paul Lazarsfeld. Tras la invasión de los Nazis a Austria, Paul emigró a los estados Unidos y descubrió los valores fundamentales de investigación de la comunicación:

 1-. Posee un gran conocimiento en investigación cuantitativa y cualitativa. Ya que fue capaz de modificar y unificar estos dos tipos de investigación para alcanzar objetivos en comunicación.

 Para este autor los medios de comunicación resumen dos grandes funciones : a).- Función de Conferir Prestigio b).- Función de Reforzar las Normas Sociales

Qué son las Normas: Reglas que debe seguir la persona para que la sociedad pueda llevarse entre sí, a las que se deben ajustar conductas, tareas y actividades del ser humano.  Normas sociales Es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social.

 Por otro lado este autor tiene las siguientes apreciaciones a cerca de los medios de comunicación: 1.- Los medios de comunicación representan un nuevo tipo de control social. 2.- Los medios de comunicación son los causantes del conformismo de las masas.

 acerca del proceso de influencia.  1er grupo, es el liderazgo social, ( es quien recibe o procesa la informacion de los medios de comunicación e interactua con ellos.  2do. grupo, es el proceso de influencia hacia el resto del publico.  (individuos aislados)

 Por otra parte Lazarsfeld habla sobre los líderes de opinión:  1.- Ocupan posiciones en la comunidad consideradas como adecuadas. 2.- Son personas accesibles y gregarias. 3.- Tienen contacto con la información proveniente del exterior. 4.- Están bajo influencia de los medios apropiados.

 En contraposición de los líderes están sus seguidores que tienen las siguientes características: 1.- Tienden a sostener discusiones principalmente con otros que comparten sus mismas opiniones. 2.- Quienes se interesan demasiado por un tema, discuten más y sus opiniones son mas firmes.

 Ejemplo:  El sesgo político de los medios en el salvador. Le dan mas espacio a la derecha que a la izquierda, políticamente hablando.  Analistas y columnistas de los medios  ANEP  FUSADES  ASI  TCS  EDH  LAG  DIARIO EL MUNDO y todas las radios afiliadas a ASDER

 Punto de Vista: Paúl Lazarsfeld tiene razón en todo lo que expone, efectivamente mientras los medios de comunicación estén en manos de las clases poderosas estas podrán tener un mayor control dentro de las masas y este control lo van a ejercer a través de un líder de opinión que la gente con menos cultura siga y lo tenga catalogado como quien dice la verdad.