Violencia Escolar. La violencia se manifiesta en forma verbal, física o con actos de desprecio, desigualdad, negligencia o segregación. Es un hecho… la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONFLICTO.
Advertisements

Resolución de conflictos en Educación
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Resolución de Conflicto
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
La violencia.
Fortaleciendo mis valores
Taller Resolución de Conflictos.
El líder manejando conflictos
PLAN DE CONVIVENCIA.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
“LUISA I. CAMPOS DE J. CANTU”
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
Maltrato infantil. Orientaciones para actuar desde la escuela
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
Un espacio para cuidar la vida
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Asignatura de Tecnología
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
NUEVO MARCO CURRICULAR EDJA CONVIVENCIA SOCIAL. RELACIONES INTERPERSONALES EL PRIMER FOCO TEMÁTICO, DENOMINADO RELACIONES INTERPERSONALES, BUSCA DESARROLLAR.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Violencia Escolar El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
CURSO DE MEDIADORES.
Manejo de conflictos intergrupales
Condiciones necesarias en los sujetos para transitar una mediación 1. Asunción del conflicto: Apropiación del conflicto y de la autoridad para resolverlo,
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Acuerdos institucionales de Convivencia
Es un Programa de Convivencia donde niños y niñas en edad preescolar y primaria, con el apoyo del docente participan en la Resolución pacífica de Conflictos.
Acoso escolar STOP.
Esquema de las competencias básicas
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Bloque 2: función y acción tutorial
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
INFORME DE LA PRIMERA FERIA CIVALE QUE PRESENTA LA ESCUELA PRIMARIA CLUB DE LEONES No.2. C.T. 27DPR1622Q. ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR No:95. SECTOR No.10.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Bullying y Ciberbullying
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Concepto, Características y Efectos.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

Violencia Escolar

La violencia se manifiesta en forma verbal, física o con actos de desprecio, desigualdad, negligencia o segregación. Es un hecho… la violencia está latente en las aulas costarricenses, se acrecienta día a día llegando incluso a actos de vandalismo que alcanzan fatales resultados

La violencia escolar es multicausal, intervienen situaciones propias del entorno escolar,familiar y ambiental que convergen en el individuo. La violencia siempre surge como resultado de un primer conflicto.

La escuela resulta paradójicamente, a la vez que in reflejo de la sociedad, un ámbito donde se puede contener a los estudiantes en conflictos y encontrar estrategias que los ayuden a mejorar sus relaciones con los demás, al brindarles la posibilidad de recuperar la palabra para resolver los conflictos por el diálogo y la mediación. Cardino (2003)

La violencia simbólica según señala Cardino (2003) es “la violencia ejercida desde el poder dominante con el consentimiento de aquellos que son dominados”(p.252) La escuela dedicada a mostrar el autoritarismo como único medio de manejo de disciplina, donde la única opción de los estudiantes para la alcanzar el éxito es la incuestionable obediencia.

La escuela siendo el lugar donde las estudiantes conviven por largo tiempo llega a representar un conjunto de situaciones negativas que favorecen la aparición de conflictos. (las muchas prohibiciones, competitividad, marginación) Las acciones de violencia surgen de la ira que se genera ante las sensaciones de impotencia, inseguridad o rivalidad.

Posible comportamiento antisocial en las aulas. Disrupción en las aulas. Problemas de disciplina Maltrato entre compañeros. Vandalismo y daños materiales Violencia física. Acoso sexual Se considera normal, inevitable, producto del contexto. Problemas de personalidad propios del estudiante. Confunden libertad con libertinaje. Falta de límites No asumen la frustración No tienen modelos positivos Reacciones en las escuelas

Establecer momentos fijos para escuchar y comentar acerca del manejo de emociones (cubo de emociones). Utilizar la estrategia de role-play para discutir acerca de las reacciones apropiadas ante situaciones conflictivas. Involucrar a los estudiantes en proyectos de bien social, donde su participación sea activa y genere resultados positivos en su comunidad. Invitar profesionales de apoyo para favorecer espacios de reflexión. Analizar los medios que los rodean y proponer alternativas a los conflictos. Aula democrática

Asesoramiento externo Identificar problemas, planificar y definir objetivos. Fomentar la participación familiar. Reflexionar sobre experiencias y replantear estrategias. Trabajar en equipo con todo el personal. Dar a las y los estudiantes libre expresión bajo un marco de derechos humanos. Estimular la existencia de una autoridad con libertad. Detección temprana de conductas agresivas. Resolución de conflictos en conjunto por medio de la busca de posibles soluciones, planificación y ejecución de acciones y mejora del clima escolar.

Analicemos la situación nacional entorno a la violencia escolar.