Noviembre del 2009. En los últimos cuarenta años ha habido notables cambios en el grado de competencia emocional, que a la larga, se ven reflejado debido.

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Transcripción de la presentación:

Noviembre del 2009

En los últimos cuarenta años ha habido notables cambios en el grado de competencia emocional, que a la larga, se ven reflejado debido a la influencia del ritmo de la vida moderna. Los cambios más importantes son: Marginación o problemas sociales: tendencia al aislamiento, a la reserva y al mal humor; falta de energía; insatisfacción y dependencia. Ansiedad y depresión: soledad; excesivos miedos y preocupaciones; perfeccionismo; falta de afecto; nerviosismo, tristeza y depresión.soledad Problemas de atención o de razonamiento: incapacidad para prestar atención y permanecer quieto; ensoñaciones diurnas; impulsividad; exceso de nerviosismo que impide la concentración; pensamientos obsesivos. Delincuencia o agresividad: relaciones con personas problemáticas; uso de la mentira y el engaño; exceso de justificación; desconfianza; exigir la atención de los demás; desprecio por la propiedad ajena; mostrarse testarudo y caprichoso; hablar demasiado; fastidiar a los demás y tener mal genio.mentira

General: Analizar la incidencia de la inteligencia emocional en los deportistas y en las personas que practican la actividad física. Específicos: Describir las características de la Inteligencia Emocional. Identificar los aspectos y factores del yo Sico-social que influyen en la practica de la actividad física deportiva. Analizar la incidencia de la inteligencia emocional en los deportistas y en las personas que practican la actividad física.

“Son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado”. Según Goleman (1996). Estados y funciones básicas para la vida del ser humano; que se generan en la región límbica, las mismas son necesarios, pues son responsables de muchos rasgos de la personalidad y comportamientos del hombre. Es decir, que las emociones ayudan a reaccionar rápidamente ante imprevistos, a tomar decisiones prontas y racionales, y a comunicarnos no verbalmente con otras personas. Según Uzcategui (1998).

Aportes Neurociencia Estudios bulbo Raquídeo Estudios bulbo Raquídeo Sistema Límbico Sistema Límbico Neocortéx o Corteza Cerebral Neocortéx o Corteza Cerebral ORIGENES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

“Capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencias”. Según Goleman. La inteligencia emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás; no significa ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Autocontrol Manejar y regular sentimientos para que sean adecuados Autoconciencia Reconocer y entender las propias fortalezas, emociones e impulsos Motivación Disposición hacia la obtención de lo que se desea Goleman (1996) Inteligencia Personal

Inteligencia Interpersonal Inteligencia Interpersonal Habilidad Social Manejar las emociones de los demás Empatía Entender necesidades, sentimientos y problemas de los demás

Creencias negativas: reír es tonto Miedo a sentir y sufrir. Expresión Poca disciplina: lo haré mañana. Ego: no demostrar miedo. Bloqueos de todo tipo. cultural: no seas así Estrés.

Cuerpo: abrir los sentidos. Conciencia: darse cuenta. Voluntad: perseverancia, llevar un plan. Espiritualidad: conectarse con el universo. Música: escucharla, bailar, tocar instrumentos. Seres queridos. Disciplina. Respiración, relajación y visualización Alimentación, ejercicio y descanso.

Un deportista, en las decisiones debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: Racionales: tales como 'entender el juego' con todos sus aspectos técnico- táctico-estratégicos. Emocionales: como la orientación al logro de los objetivos, la competitividad, la identificación de valores del deporte y los personales, la autovaloración, el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, el control de las reacciones y emociones negativas, entre otras. Corporales: como el entrenamiento físico, la alimentación y el descanso.

1) Aprender a identificar y transmitir las emociones. 2) Identificar y definir la situación problemática. 3) Concentrar la atención y mantener autodominio. 5) Reforzar el espíritu de cooperación. 4) Ponerse en sintonía con sus necesidades Emocionales y las de los que le acompañan. *Técnicas de motivación *Ejercicios de toma de conciencia *Técnicas de relajación *Técnicas de visualización *Ejercicios de concentración *Técnicas de Socialización

La actividad física influye positivamente en el desarrollo intelectual y emocional de las personas: Permite desarrollar la creatividad. Mejor manejo de los problemas. Moldear una adecuada autoestima. Juega un rol socializador. Las personas con habilidades bien desarrolladas tienen mas probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en la vida.

En función del propósito y análisis de la investigación se establecen las siguientes recomendaciones a las personas que coordinan o dirigen actividades físicas y entrenamientos deportivos; asimismo a los estudiantes de los Programas de Formación de la UID: Estudiar los motivos de iniciación, del mantenimiento en programas de actividad física y de sus efectos en la salud psicológica de las personas. Estudiar las variables psicológicas en la iniciación a la actividad física. Estudiar los factores personales, ambientales y de la propia actividad física que facilitan la practica deportiva. Analizar las motivaciones de los practicantes de actividades físicas y deportivas. Identificar los factores que contribuyen al cumplimiento de un programa de ejercicio físico. Diseñar estrategias de conducta (psicosociales) para aumentar la práctica deportiva entre la población, y al mismo tiempo que les posibilite un desarrollo de la Inteligencia Emocional.