La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXIONES ACERCA DE LA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXIONES ACERCA DE LA"— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIONES ACERCA DE LA
MATERNIDAD Y PATERNIDAD NUTRITIVA Neva Milicic Lima – Agosto 2013

2 ¿QUÉ ES UNA FAMILIA? Es difícil llegar a un consenso sobre una definición de familia ya que ella varía en función de lo que cada país establece en su marco jurídico. Se considera como la forma más frecuente la familia nuclear con un matrimonio heterosexual. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos.

3 En el núcleo familiar se satisfacen las necesidades básicas de las personas, como, comer, dormir y alimentarse. Se construyen vínculos de afectos, protección y se favorece integración en la sociedad. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona .

4 APORTES DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA
La psicología positiva y la investigación en neurociencias ha venido poner un marco teórico y experimental a muchos de los consensos que la psicología ha venido planteando sobre cuáles serían las formas más apropiadas para educar a los niños, en el marco de una parentalidad nutritiva.

5 CENTRO EN LAS FORTALEZAS
En este enfoque se presta una especial atención a las fortalezas y al desarrollo de emociones positivas, por la evidencia de su importancia en el desarrollo del vínculo padres hijos y porque la felicidad que ellas aportan son un impulso para la acción y una motivación para el aprendizaje.

6 EMOCIONES POSITIVAS Y APEGO SEGURO
Existe evidencia de los efectos de una emocionalidad positiva en el área cognitiva, mejora la atención, la flexibilidad del pensamiento y la creatividad . Es evidente que las emociones positivas acercan y por lo tanto favorecen el apego seguro con las figuras significativas, en tanto que las emociones negativas distancian, dificultando las relaciones interpersonales y los procesos de aprendizaje.

7 ¿QUÉ CIRCUITOS NEURONALES SON LOS MÁS ACTIVADOS EN NUESTRA FAMILIA?
Es una pregunta que los padres deben hacerse, porque sin quererlo la forma en que se dan las experiencias emocionales, explica que circuitos neuronales se activan más. Un niño que vive crónicamente estresado serán los circuitos de la ansiedad los que serán más activados, en tanto que un niño que vive en un entorno optimista, activara los circuitos que se relacionan con las emociones positivas.

8 Tener conciencia que las experiencias que se viven en la familia moldean no solo el perfil psicológico de los niños sino que la arquitectura cerebral, llevará a crear una cultura familiar que facilite el desarrollo de emociones positivas.

9 IDENTIDAD Y PATERNALIDAD
Los padres tienen un rol decisivo en la construcción de la identidad de sus hijos. La narrativa que los niños se hacen de sí mismos, es decir la historia que se cuentan acerca de si mismos, de sus eventos significativos, de cuáles son sus características personales, de cuáles son sus sí mismos posibles está influenciada por las interacciones con sus padres, que le reflejan una imagen de sí. (Milicic y López de Lérida 2013).

10 Esta imagen influye en la construcción del proyecto personal porque la visión y las creencias de sí mismos orientan las elecciones, motiva a hacer esfuerzo o desanima frente a los desafíos , incentiva a buscar oportunidades o frena las iniciativas. Lo que los padres dicen o dejan de decir tiene un poderoso impacto .

11 FAMILIA Y TRANSMICIÓN DE VALORES
En las conversaciones que establecen con sus hijos, las familias entregan una forma de ver el mundo, transmiten los valores que los sustentan, muestran los intereses que dirigen sus acciones y modelan la forma de resolver los conflictos. En suma, a través de las interacciones verbales los hijos heredan el capital cultural familiar.

12 Los niños necesitan espacios de conversación para compartir experiencias, requieren leer libros en forma compartida y tener un diálogo participativo y así para desarrollar vínculos emocionales y un andamiaje conceptual y esta es una característica central de una familia nutritiva.

13 LECTURA Y PARENTALIDAD
Tener un rincón de lectura con libros que puedan leerlas, en voz alta, es una buena medida para favorecer el hábito de la lectura. La evidencia sobre los beneficios de leer a los niños, es contundente y es sin duda uno de los ingredientes indispensable para una parentalidad nutritiva.

14 Contar con la compañía y el apoyo de la figura del padre, entrega seguridad a los niños y les entrega recursos para enfrentar la vida con una base más sólida. A los hijos varones les facilita el aprendizaje del rol del género masculino y la identificación sexual.

15 MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA
Los recuerdos de infancia se archivan en la memoria autobiográfica y juegan un rol decisivo en la formación de la identidad personal y entre ellos los que se relacionan con las experiencias emocionales con el padre son de la mayor significación emocional, bienestar emocional y rendimiento escolar.

16 Los niños están biológicamente programados para aprender y para establecer vínculos afectivos con las personas que participan en su cuidado y en la medida que les entregan protección y afecto se constituyen en figuras de apego que los contienen, los orientan y los estimulan intelectual y afectivamente.

17 Si no cuentan con estos guías protectores tendrán problemas para establecer vínculos, su enfrentamiento con los obstáculos se caracterizará por falta de autoregulación y primará una actitud ansiosa ante la realidad y el aprendizaje.

18 Que la calidad de la estimulación que un niño recibe es determinante para su desarrollo cognitivo y afectivo es una afirmación que cuenta con suficiente evidencia científica.

19 ENTORNO NUTRITIVO Y ARQUITECTURA CEREBRAL
La neurociencia ha venido a confirmar lo trascendente que es la infancia en la arquitectura cerebral de los niños, el contar con un entorno nutritivo que centre los esfuerzos educativos, más en la competencia que en los déficit y que considere las particularidades de cada niño para crearle un nicho ecológico en que pueda lograr su mayor desarrollo.


Descargar ppt "REFLEXIONES ACERCA DE LA"

Presentaciones similares


Anuncios Google