Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBenita Alvarez Modificado hace 9 años
1
Inteligencia emocional y pensamiento creativo Dr. Carlos Hué García I Seminario Interdisciplinar de Desarrollo en Teruel SIDºTER 18 de octubre de 2008 ALCALÁ DE LA SELVA
2
Competencias creativas
3
Pensamiento creativo Pensamiento divergente
4
La inteligencia racional
5
La Inteligencia emocional Cerebro interno Hemisferio derecho.
7
El pensamiento es descubrimiento El pensamiento no se puede transferir de uno a otro. El pensamiento es activo e individual. Es necesario recrear la ciencia y la tecnología para poder usarla. Todas las personas pueden ser un empresario, un investigador, un genio...
8
Pensamiento creativo es cooperativo “Cuatro ojos ven más que dos”. El pensamiento creativo se estimula en grupo. Cuando explicamos nuestras ideas consolidamos nuestro pensamiento. Hoy, la ciencia, la tecnología, la empresa, es cada vez más, cosa de un equipo.
9
Competencias emocionales Control emocional Autoestima Automotivación Empatía Liderazgo E M P R E S A
10
El éxito en la vida Inteligencia Emocional Inteligencia Racional 25% 75%
11
1. Autoestima
12
Conocimiento de uno mismo Atribución del éxito: Demás, o al destino o la suerte Capacidades o personalidad Esfuerzo o planificación Pensamiento adecuado Conciencia de sí mismo
13
El círculo de la autoestima
14
Valoración adecuada (valor 10) Capacidades Valoración adecuada de las capacidades No sobrevalorar sus capacidades y posibilidades No dejarse llevar de la adulación Aceptación de los defectos No sobrevalorar los defectos: depresión, complejos Capacidad para superar las críticas (paranoia) Expectativas: Acertadas: espíritu crítico ante el futuro Positivas: Optimismo y esperanza
15
2. Autocontrol
16
Autocontrol físico Ejercicios físicos de autocontrol Capacidad de relajación Ejercicios de respiración La creación de hábitos: La conducta como construcción de hábitos Parar, templar y mandar (aprender a esperar) Crear hábitos de vida saludable: comer, dormir, hacer ejercicio...; la postura
17
Autocontrol mental Generalización excesiva (todo/nada) Hoy me sale mal todo. No he vendido nada. Pesimismo: fijarse en lo negativo En el balance he cometido un error. Debería: querer hacer algo pero no intentar nada Debería leer aquél libro de creatividad empresarial. Etiquetación: he fracasado luego soy un fracasado Soy un desastre. Al final tendré que cerrar el negocio. Personalización: hacerse responsable de los demás No habría pasado si hubiera tenido más cuidado.
19
3. Motivación personal
20
Motivación personal Actividad Habilidades instrumentales Calidad: hacer las cosas bien Perseverancia y tenacidad Proyecto personal (DAFO)
21
La suerte La suerte aleatoria Depende del azar No suele consolidarse La buena suerte Depende de nosotros De apreciar las oportunidades antes que otros De planificar las acciones (sin esfuerzo)
22
Innovación: mejorar lo que tenemos Los antípodas Los wikikis Los aborígenes Creatividad: Preguntarse Buscar otro uso Empresa: Riesgo Creatividad Análisis de las necesidades sociales (qué compran)
24
Para crear una empresa Ilusión Conocer las necesidades sociales Ser creativo Tener conocimientos Técnicos Empresariales Elaborar un buen proyecto Planificación Evaluación Perseverancia
25
D.A.F.O. Profesional
26
4. Empatía: conocer a los demás
27
Empatía: comunicación Conocer sus intereses Escucharlos Mejorar nuestra comunicación
28
Empatía: Valorar al otro Huir de los prejuicios Primera impresión Rasgos dominantes Apariencia Forma de hablar Valoración social Aprovechar la diversidad Valoración social
29
5. Habilidades sociales:
30
Habilidades sociales: relaciones Capacidad para establecer relaciones El rechazo (aprender a ser rechazado) La soledad (aprender a estar solo) Atracción con los demás: Por qué atraigo Por qué me rechazan
31
Habilidades sociales: liderazgo Cómo entrar en un grupo Roles: chistes, secretario, tesorero, compras Cómo liderar un grupo Conocer a cada uno Valorarlos: repartir roles Conocer las relaciones Evitar la competencia de otros líderes Conocer las tendencias
32
Liderazgo empresarial Entender que todos: Tienen razón Pueden aportar algo Pueden ser jefes, genios, ricos, políticos… Implicar al mayor número de personas haciéndolos sentir “importantes”
33
¡Autoestima, sí, pero no así!
34
Conclusión: Conocer: curiosidad. Saber hacer: procedimiento. Relacionarse: habilidades sociales. Ser: autoestima.
35
Crear un negocio en Alcalá de la Selva Mirar por la ventana: Fortalezas Debilidades Enumerar las demandas sociales Oportunidades Amenazas Definir el negocio: Medios materiales y personales Comercialización
36
SIDºTER Valley
37
¡Quiero ser empresario! ¡Cálmese vuesa merced, que no es tan difícil hacerlo con Pensamiento emocional!
39
Ten un objetivo y rodéate de buenos amigos.
40
Y, como dice un buen amigo mío… ¡Hála, pues!
41
Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.