La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
Elaborar un mapa conceptual que incluya los principales conceptos abordados en las primeras cinco sesiones    Asignatura:  “Desarrollo de Competencias Personales” Carrera Universitaria:  Licenciatura en Psicología, VI Cuatrimestre Tutora:  Lic. Bárbara Audrey Aguilar Ramírez Alumna:  María de Carmen Parada Ávalos Registro UMEL:  

2 Inteligencia Emocional
Concepto Habilidad para resolver problemas Información Habilidad Resolución de problemas Capacidad Habilidades de pensamiento Elementos comunes Pruebas de inteligencia o Test Miden el Pensamiento Lógico- Matemático Teorías de la Inteligencia Múltiple ( Howard Gardner) Obtiene Coeficiente Intelectual (IQ) Inteligencia Emocional Concepto Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Inteligencia lingüística Inteligencia Musical Inteligencia lógico-matemática Inteligencia Espacial Inteligencia Kinéstesica-corporal Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal Inteligencia naturalista. Sentimientos Cualitativo: se expresa mediante la palabra que se utiliza para describir la emoción (amor, amistad, temor inseguridad) Cuantitativo: se expresa mediante palabras de magnitud (poco, bastante, mucho, gran, algo) tanto para emociones positivas como negativas. Elemento esencial de la conciencia Agradables Desagradables Componentes Pueden ser Utilidad Habilidades Pueden ser Componentes Emociones Conjunto de sentimientos Función Autoconocimiento Autocontrol emocional Empatía Relaciones Interpersonales Automotivación Placer Agrado Desagrado Dolor Mente Racional Mente Emocional Generan las emociones Respuesta Fisiológica Sirven como indicadores de lo que sucede en el entorno Intrapersonales (Internas de utoconocimiento) Autoconciencia Control emocional Capacidad de motivarse Cerebro humano: órgano mas avanzado y especializado Tronco cerebral: Regula las funciones vitales básicas (respiración y metabolismo) y controla reacciones y movimientos comunes.  Sistema límbico: permite experimentar emociones como anhelo, furia, amor o temor. Sistema límbico-neocorteza: provee la inteligencia Sistema límbico amígdala: de ella dependen las paciones, miedo, furia, cooperar, señales emocionales, las lagrimas. Ira Miedo Felicidad Amor Sorpresa Disgusto Tristeza Categorías de las Emociones Proporciona bienestar psicológico. Ayuda a regular el humor y facilita la convivencia social. Permite tener el control de los impulsos. Contribuye a la salud física. Capacita para persistir y motivarse frente a las decepciones. Favorece la capacidad de pensar, considerar opciones y tomar decisiones más acertadas. Favorece el entusiasmo y motivación en lo que hacemos. Ayuda a tener mejor desarrollo en las relaciones personales de todo tipo. Permite optar por lo agradable. Interpersonales (Externas) Empatía Habilidades Sociales Daniel Coleman Positivas: Alegría Humor Amor Felicidad Negativas. Ira Miedo Ansiedad Tristeza Vergüenza Aversión Ambiguas: Sorpresa Esperanza compasión Estéticas (producidas por manifestaciones artísticas) Literatura Pintura Escultura Música Plutchik Temor Ira Tristeza Sorpresa Disgusto Alegría Esperanza Aceptación Theodore Ribot Primarias Miedo Cólera Deseo Alegría Tristeza Secundarias Amor Sorpresa Vergüenza Aversión


Descargar ppt "ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:"

Presentaciones similares


Anuncios Google