Escuela de Diseño Caso de estudio Taller Vertical / Diseño Area Salud.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Unidad didáctica virtual
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Programa Institucional de Tutorías
Currículo por competencias
Ciudadanía en Constitución
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
¿Qué son los Lineamientos?
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 Flexibilidad curricular como un proceso de articulación Docencia-Investigación.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Características del ABP
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Educación Tecnológica
Ambientes de aprendizaje
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Módulo: Las Competencias
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
CLASE Nº1 PROFESOR: ESTEFANO CASTILLO E. Módulo 6: Diseño de Base de Datos.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Diseño Caso de estudio Taller Vertical / Diseño Area Salud

a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Equipo Docente 2009 Héctor Novoa Castillo Mauricio Tapia Reyes Caso de estudio Docentes que han participado en el Taller Mario Ubilla S. (2005) Hernán Pardo N. (2008)

a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud La exploración de nuevos nichos de pertinencia para la disciplina del Diseño Vigilia de la proyección de la disciplina del Diseño en el contexto nacional Visión Universitaria Contexto especifico Envases y embalajes Eficiencia Energética Area Salud Riesgo y Desastre Componentes Constructivos Aeronáutica

Contexto dentro del plan de estudios a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud

Planteamiento general taller Una invitación…. A explorar el ámbito de los componentes médicos o de la salud desde la disciplina del diseño con el objetivo de detectar problemáticas relevantes trasfiriéndolas al proceso proyectual. a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud

Planteamiento especifico Donde……..explorar…? Explorar en instancias detonantes para la reflexión de las relaciones entre el cuerpo y los objetos. El taller plantea ámbitos donde se orienta cada semestre dicha exploración. Inicialmente el taller plantea un lente donde mirar el amplio espectro del ámbito médico. a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud

Planteamiento especifico ¿Cuales han sido estas instancias? Exploración orientada De Profesores y alumnos a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud

Planteamiento especifico ¿Cuales han sido estas instancias? Exploración orientada De Profesores y alumnos El problema del calce entre cuerpo y objeto La medicina móvil / ausencia de lugar Riesgo y emergencia La equidad en el ámbito de la Salud Soporte Vital a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud

Observación Fenomenológica Exploración sensible Selección de un ámbito Estudio e investigación de ámbito especifico a abordar. Detección de una problemática especifica u oportunidad de intervención Propuesta conceptual Revisión estado de la Técnica / 1ra Etapa Clave Planteamiento exploratorio Del Taller Detección del problema Discernimiento La palabra “discernimiento” proviene del latín “cemere” que significa “escoger”, en el sentido de seleccionar, separar. El prefijo “dis” refuerza la idea de división, de escoger. Por lo tanto, “discernimiento” significa separación, discriminación. 2da Etapa Clave Validación de la problemática Exploración creativa ValidaciónNo validación Validación del problema a abordar a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud

a/Contexto b/Metodología c/Proyectos d/Ámbitos de Estudio e/Resultados Propuesta Final Examen 6.x 7 Validación Del prototipo en relación A la problemática detectada Proto-proyecto Comprobación 6.x Proto-proyecto Comprobación Proto-proyecto Comprobación Proto-proyecto Comprobación Estudio de temas específicos en relación a cada proyecto Ergonomia / factor Humano Tecnología de los materiales Sistemas productivos Energías Sutentabilidad Coherencia final Aprendizaje Validación sistemática de las operaciones de diseño Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud

Trabajo grupal. Recursos Metodológicos en el aula Empoderamiento del alumno Reconocimiento inicial de la capacidad exploratoria del alumno a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud

Recursos Metodológicos en el aula Promotor del Dialogo / Discusión Los Profesores tienen el rol de facilitador. a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Rol Docente Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud

Recursos Metodológicos en el aula Rol del alumno Los alumnos identifican los recursos. los profesores facilitan ese en este proceso. Los alumnos participan activamente en la resolución del Problema. investigan, aprenden, aplican y resuelven problemas. a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud

a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud

a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud

Conclusiones / Taller como experiencia formativa Incremento de su autonomía Mejora de comprensión y desarrollo de habilidades: Habilidades / Competencias durables. a/Contexto b/Metodología c/ Proyectos d/ Resultados e/Conclusión Aprendizaje basado en problemas / FAD / UNAB Taller Vertical / Diseño de Area Salud

…Gracias