Fortalecer el conocimiento del MECI para su aplicación efectiva.
Autoconocimiento del MECI Intervención de los asistentes Conclusiones
I. Evaluación Inicial II. Normas y guías III. Roles y responsabilidades IV. Estructura del MECI y Etapa 1 V. Etapa 2 Diseño e implementación VIII. Etapas 3 y 4 Evaluación VI. Evaluación y Cierre VII. MECI Calidad y SISTEDA
“Descripción usada para representar relaciones complejas en términos fáciles de entender”. Stoner, Freeman, Gilbert. Administración). “Representación parcial o total de la realidad, que sirve de guía”.
“Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”
“Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”. “CREACION. Créase el Sistema Nacional de Control Interno, conformado por el conjunto de instituciones, instancias de participación, políticas, normas, procedimientos, recursos, planes, programas, proyectos, metodologías, sistemas de información, y tecnología aplicable, inspirado en los principios constitucionales de la función administrativa cuyo sustento fundamental es el servidor público.
Contiene el Anexo Técnico: Estructura del MECI Principios Compatibilidad con Calidad y SISTEDA Objeto del control Estructura “Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano”
Compromiso de la Alta Dirección Adopción del MECI Responsabilidades de las diferentes instancias Socialización y Capacitación Autodiagnóstico Apoyo de la Oficina de Planeación
“Por el cual se adopta el Manual de Implementación del Modulo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Estado Colombiano”
“Por el cual se modifica el Decreto 1599/05 sobre el MECI”: Fija término de 20 meses para implementar el MECI: Abril 3/07
Armoniza NTCGP-1000: 2004 y con MECI: Mayor satisfacción del ciudadano y mejoramiento permanente de la gestión pública. Procesos paralelos Un solo equipo CCCI asume funciones en materia de calidad
“Por el cual se modifica el Decreto 2621/05” Unifica el término para implementar el MECI y el Sistema de Gestión de Calidad en Diciembre 8/08
Evaluación y seguimiento al avance en la implementación del MECI. “No hay ninguna razón que amerite una nueva prórroga del término de implementación del MECI”: 8 de diciembre de 2008.
Representante legal Comité de Control Interno Representante de la Dirección Equipo MECI (operativo) Equipos de apoyo Auditor interno
Compromiso de la entidad con el Control Interno. Capacidad para visualizar el CI como mecanismo de autoprotección. Convencimiento de la entidad, del nivel directivo y de todos los servidores. Poner a disposición los recursos físicos, económicos, tecnológicos, infraestructura y talento humano para implantar el MECI.
Suscribir y difundir el acta de compromiso Acta administrativa de adopción del MECI Designar el Representante de la Dirección Responsable de establecer, desarrollar y mantener el sistema de Control Interno Organizar el equipo de trabajo institucional Facilitar el MECI
Actuar según lo dispuesto por el Art. 13 de la Ley 87/93 y el Decreto 1826/94 Adoptar las acciones correspondientes en el desarrollo de los elementos del MECI Facilitar la implementación del MECI
Evaluación independiente del desarrollo, implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del MECI Facilitar el desarrollo del MECI
Formular, orientar, dirigir y coordinar. Asegurar el desarrollo de cada etapa. Informar a la Alta Dirección. Dirigir y coordinar las actividades del equipo MECI. Coordinar las actividades con directivos y jefes. Hacer seguimiento a las actividades y aplicar correctivos. Someter aprobación del CCCI las propuestas de diseño e implementación del MECI.
Coadyuvar en el fortalecimiento del sistema de Control Interno mediante la implementación del MECI y del sistema de Gestión de Calidad
Adelantar el diseño e implementación del MECI (según orientaciones del Representante de la Dirección). Capacitar a los servidores. Asesorar a las áreas. Revisar, analizar y consolidar la información al representante de la Dirección. Trabajar en coordinación con los servidores designados.
Adelantar los estudios que se asignen del desarrollo del MECI
SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMACOMPONENTEELEMENTOS 1. CONTROL ESTRATÉGICO 2. CONTROL DE GESTIÓN 3. CONTROL DE EVALUACIÓN 1.1 AMBIENTE DE CONTROL 1.2 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.3 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 2.1 ACTIVIDADES DE CONTROL 2.2 INFORMACIÓN 2.3 COMUNICACIÓN PÚBLICA 3.1 AUTOEVALUACIÓN 3.2 EVALUACIÓN INDEPENDIENTE 3.3 PLANES DE MEJORAMIENTO Acuerdos, compromisos o protocolos éticos Desarrollo del talento humano Estilo de Dirección Planes y programas Modelo de operación por procesos Estructura organizacional Contexto estratégico Identificación de riesgos Análisis de riesgos Valoración de riesgos Políticas de administración de riesgos Políticas de operación Procedimientos Controles Indicadores Manual de procedimientos Información primaria Información secundaria Sistemas de información Comunicación organizacional Comunicación informativa Medios de comunicación Autoevaluación del control Autoevaluación de gestión Evaluación independiente al SCI Auditoría interna Plan de mejoramiento institucional Plan de mejoramiento por procesos Plan de mejoramiento individual
Permite orientación estratégica y organizacional Crea cultura basada en control de procesos 1. CONTROL ESTRATÉGICO 1.1 AMBIENTE DE CONTROL 1.2 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.3 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Crear conciencia de control, influyendo en la planeación, gestión de procesos y mejoramiento institucional. Parte del conocimiento del Estado, de la Ética, de los principios y valores de la Alta Dirección y de los Servidores, de las expectativas ciudadanas y las relaciones con otras Entidades 1.1 AMBIENTE DE CONTROL Acuerdos, compromisos o protocolos éticos Desarrollo del talento humano Estilo de Dirección
Establece el marco de referencia que orienta la Entidad hacia el cumplimiento de la Misión, Visión y Valores. Establece la ruta para lograr los objetivos Encauza las operaciones bajo calidad, eficiencia, eficacia. 1.2 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Planes y programas Modelo de operación por procesos Estructura organizacional
Ejercer control sobre los eventos que pueden afectar los objetivos. 1.3 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Contexto estratégico Identificación de riesgos Análisis de riesgos Valoración de riesgos Políticas de administración de riesgos
Asegura el control de la ejecución de los procesos, orientando al logro de los resultados y productos para cumplir la misión. 2. CONTROL DE GESTIÓN 2.1 ACTIVIDADES DE CONTROL 2.2 INFORMACIÓN 2.3 COMUNICACIÓN PÚBLICA
Garantizar el control a la ejecución de los procesos, planes y programas, buscando la efectividad de las acciones frente a los riesgos y lograr los resultados, metas y objetivos. 2.1 ACTIVIDADES DE CONTROL Políticas de operación Procedimientos Controles Indicadores Manual de procedimientos
Ordenación y procesamiento de los datos con significado para los grupos de interés. Insumo y producto de los procesos 2.2 INFORMACIÓN Información primaria Información secundaria Sistemas de información
Apoyar la visión compartida y las relaciones de la Entidad con sus grupos de interés 2.3 COMUNICACIÓN PÚBLICA Comunicación organizacional Comunicación informativa Medios de comunicación
Permite valorar de forma permanente: La efectividad del Control Interno La eficiencia, la eficacia y efectividad de los procesos El nivel de ejecución de los planes, programas y proyectos La detección de desviaciones La generación de recomendaciones La orientación de las acciones de mejoramiento 3. CONTROL DE EVALUACIÓN 3.1 AUTOEVALUACIÓN 3.2 EVALUACIÓN INDEPENDIENTE 3.3 PLANES DE MEJORAMIENTO
Permite a cada área medir la efectividad de los controles en los procesos y resultados. Facilita la verificación de la capacidad para cumplir las metas y resultados y tomar las medidas correctivas. 3.1 AUTOEVALUACIÓN Autoevaluación del control Autoevaluación de gestión
Garantiza el examen autónomo y objetivo del sistema de control interno, la gestión y los resultados por la oficina de Control Interno. 3.2 EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Evaluación independiente al SCI Auditoría interna
Consolida las acciones de mejoramiento para corregir las desviaciones encontradas en: Sistema de Control Interno Gestión operacional 3.3 PLANES DE MEJORAMIENTO Plan de mejoramiento institucional Plan de mejoramiento por procesos Plan de mejoramiento individual
Compromiso de la Alta Dirección Organización del Equipo de trabajo Definir nivel de implementación o ajuste del sistema de CI Elaborar plan de trabajo Recursos Normas Actividades Responsabilidades Cronograma Capacitación / Socialización
Acuerdos, compromisos o protocolos éticos METODOLOGÍA Establecer criterios y parámetros para aplicar la encuesta Aplicar la encuesta, según muestra Tabular, valorar y analizar la información Presentar resultados y propuestas del equipo MECI al representante legal Adoptar plan de acción CCCI Equipo MECI Representante Dirección Representante Legal (anexo 1) Analizar diagnóstico ético y recomendar acciones CCCI 5 Mejoramiento continuo Equipo MECI 8 Implantar acciones y hacer seguimiento con liderazgo del área Equipo MECI 7
Responsables: Equipo MECI y Representante de la Dirección Oficina de Control Interno Comité de Coordinación de Control Interno
Responsables de implementación Responsables de seguimiento
1.RECURSOS NECESARIOS A LA IMPLEMENTACIÓN: Suficiencia Calidad y especificaciones 2. NIVEL DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN: ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN ETAPA 1
3. ACTIVIDADES PROGRAMADAS: Forma en que se han desarrollado Si es conveniente cambiar, agregar o retirar alguna (s) 4. DESEMPEÑO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Gestión de los grupos responsables de las actividades Necesidad de distribución de responsables Novedades y dificultades
5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Revisar tiempos de ejecución Suficiencia del tiempo Cumplimiento del cronograma 6. DIFICULTADES O DEBILIDADES DETECTADAS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN
7. RESULTADOS Y CONCLUSIONES Evaluación de la información a la implementación Medidas a adoptar 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Nivel de implementación de elementos Decisiones más importantes que deben tomarse
PolíticasMetodologíasTécnicasEstrategiasMecanismos FORTALECER: LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Y EL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL CONJUNTO PARA MEJORAR LA GESTION Y EL MANEJO DE LOS RECURSOS
PROCESO DE MEJORAMIENTO PERMANENTE PLANEADO MANEJO Y USO DE LOS RECURSOS - TALENTO HUMANO OPTIMIZAR LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
INSTRUMENTO PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN Y LOS RESULTADOS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. MODERNA DEMOCRÁTICA TRANSPARENTE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA OBJETIVO
GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MORALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REDISEÑOS ORGANIZACIONALES
1.Contraloría 2.Procuraduría 3.DAFP 4.Comité de Control Interno 5.Oficina de Control Interno 6.Representante de la Dirección 7.Representante Legal 8.Equipo MECI 9.Veedurías 10. Funcionarios
Normograma del Sistema de Control Interno.
Normograma Sistema de Control Interno normas constitucionaleslegalesreglamentarias de autoregulación verificables con desarrollo del MECI
Mayor eficacia e impacto del control interno Contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales, dentro del marco de: Probabilidad Transparencia Lucha contra la corrupción Eficiencia administrativa
Facilitar el logro de los objetivos de gestión Unificar los criterios y parámetros de Control Interno para el sector público Desarrollar, implementar y mantener la operación del sistema de Control Interno Mejorar el desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los planos de evaluación de la Auditoría Interna Proporciona una estructura para el control a la estructura, la gestión y la evaluación. Fortalecer el mejoramiento continuo.