EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
OBJETIVOS Desarrollar proceso de reflexión colectiva sobre la Evaluación Institucional Introducir la cultura de Evaluación institucional homogénea y sistemática. Aplicar metodologías de evaluación. Ser sensibilizadores de la cultura de orientación a resultados del Sistema.
Ideas básicas Orientación a resultados Compromiso objetivo con la sociedad Transparencia en la gestión y rendición de cuentas Homogeneidad/ objetividad EVALUAR ES UNA COMPETENCIA DEL OFICIO DE ENSEÑAR
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MODELO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL: GESTIÓN POR PROCESOS ¿Qué es? EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Es aquella que permite la identificación, análisis, diseño y documentación de cada una de las actividades que se llevan a cabo en cada institución, a fin de producir u obtener resultados específicos. Que nos ayude a comprender qué hacemos y cómo lo hacemos Que implique a todos los miembros de la comunidad educativa Que permita fundamentar la toma de decisiones ¿Cómo debe ser? Participativa, integral, rigurosa, útil, factible, ética La capacidad instalada en la Comunidad Educativa hacia una cultura de indagación permanente orientada a la búsqueda de mejoras significativas de la vida institucional. ¿Qué se espera obtener? ¿Para qué se va a aplicar? Para poseer un instrumento simple, homogéneo y significativo de recogida de información que sirva para fundamentar los procesos posteriores, como la planificación y toma de decisiones.
Fundamentos de la Evaluación Institucional ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Servicio público prioritario para el desarrollo del país Impacto y Función Social Educación como derecho y responsabilidad de toda la SOCIEDAD EVALUACIÓN COMO PROCESO INTEGRAL PROPÓSITO: Orientarse a resultados para: Instituciones educativas que investigan, cualifican, producen, intermedian en el mercado de trabajo y promueven el emprendimiento productivo mediante el diseño e implementación de diferentes planes y programas. Rendir cuentas a la ciudadanía y ejercicio de un efectivo control social Romper con la lógica burocrática e iniciar una nueva lógica de gestión. + =
Panel de monitoreo para el seguimiento estratégico ACTORES Objetivos Herramientas Subsistema 1: Evaluación Orientación a resultados de la institución Sistema de indicadores de evaluación de los instituciones Obtención de información sobre resultados de gestión y su impacto sobre el grado de cumplimiento de la Misión Institucional Metodología de Autodiagnóstico Institucional Subsistema 2:Seguimiento y monitoreo Implementación de metodologías de control y apoyo a la gestión Panel de monitoreo para el seguimiento estratégico de la institución Obtención de información de proceso sobre el grado de cumplimiento de la Misión Institucional Panel de monitoreo para el seguimiento estratégico Subsistema 3:Observación y calificación de Centros Desarrollo de modelos de gestión cooperativa y competencia interna Sistema de calificación y escala de observación de los plasnteles Determinación de la posición comparada del plantel con el promedio provincial y nacional Escala de observación de los planteles
METODOLOGÍA DE AUTODIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL ¿Quién evalúa? ¿Qué se va a evaluar? ¿Cómo se va a hacer? La participación educativa: un compromiso de todos los actores sociales Definición de PERFILES CRITICOS Equipo Profesional Familias Empresarios ÁMBITOS DE EVALUACIÓN Transparencia institucional 0rientación estratégica Empatía institucional Administración del conocimiento Generación de valor Optimización de recursos Procesos críticos Procedimiento: Medición de Indicadores Herramientas esquemas cuestiones relevantes y Plantillas de registro
TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA Ámbitos de evaluación TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA Supone claridad en la gestión, administración e información que afectan a la elaboración, ejecución y control de todos los procesos de la vida organizativa. Supone la adopción del pensamiento estratégico en tanto proceso sistemático que permita definir acciones que se llevarán a cabo en un plazo determinado para cumplir con la misión institucional.
EMPATIA INSTITUCIONAL ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO Ámbitos de evaluación EMPATIA INSTITUCIONAL ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO Supone identificar expectativas y demandas explícitas e implícitas del Centro y de su entorno. Tiene que ver con la capacidad de ponerse en el lugar de los otros. Hace referencia al proceso sistemático de transformar la información en conocimiento significativo, construido de forma colaborativa.
OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS TÉCNICOS Ámbitos de evaluación OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS TÉCNICOS GENERACIÓN DE VALOR Supone la conformación de una organización capaz de analizar las demandas de su entorno a fin de diseñar y crear productos y servicios para toda la Comunidad Educativa. Supone incorporar una visión de tipo preventivo para dar utilidad social significativa a las infraestructuras y recursos que posee el Centro.
Transparencia institucional Difusión de la información ÁMBITO de EVALUACIÓN PROCESO CRÍTICO Transparencia institucional Difusión de la información Participación social Control social Orientación estratégica Comunicación institucional Alianzas Coordinación / Dirección de equipos Planificación Monitoreo y Evaluación Empatía institucional Docencia Garantía social Interacción con el mercado de trabajo Prestación de servicios a empresas Contribuciones al desarrollo de la comunidad Administración del conocimiento Investigación sociolaboral Innovación y desarrollo de productos Gestión de la información Gestión del talento organizativo Actualización técnica y didáctica Gestión del desempeño Generación de valor Ideas y patentes Producción y distribución comercial Promoción de emprendimientos escolares Inserción laboral de egresados Optimización de recursos técnicos Inventario de recursos Análisis de rentabilidad Mantenimiento preventivo y correctivo
TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Indicador: Es la expresión de medida de un atributo. Los indicadores de resultados son la expresión de medida de los atributos que informen adecuadamente sobre los resultados que se quiere evaluar. AMBITO PROCESO CRITITCO Nº INDICADORES EXPLICACIÓN TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Difusión de la información 1 Nº de informes sobre información general divulgados al conjunto de la Comunidad educativa por año. Los mecanismos que utiliza el centro para darse a conocer y a dar a conocer, a toda la comunidad, desde aspectos e informaciones generales hasta cuestiones como el desempeño del equipo profesional, es un cuestión de suma importancia para la transparencia institucional. Es por ello que se contemplará si el Centro procure brindar información constante, en diversos momentos del ciclo lectivo, elaborando el número óptimo de informes. 2 Nº de informes sobre resultados de gestión institucional divulgados al conjunto de la Comunidad educativa por año. 3 Nº de informes sobre desempeño docente y directivo divulgados al conjunto de la Comunidad educativa por año. 4 Nº de informes sobre gestión financiera divulgados al conjunto de la Comunidad educativa por año.
Ideas claves del Subsistema de Evaluación Institucional Es una herramienta de tipo interno, DE y PARA el Centro. La comunidad educativa (corresponsabilidad social) adquiere una cultura de indagación permanente. El plantel se orienta a resultados en todos los aspectos de su gestión institucional. Facilitará la toma de decisiones y la planificación posterior.
Subsistema de Seguimiento y Monitoreo PANEL DE MONITOREO PARA EL SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO Dl CENTRO ¿Quién hace el seguimiento? ¿Cómo se va a hacer? ¿Qué se va a monitorear? Equipos Profesionales AMBITOS DE EVALUACIÓN Panel de monitoreo e informes de seguimiento Administración provincial Centros de Referencia Transparencia Institucional Orientación Estratégica Empatía Institucional Administración del conocimiento Generación de valor Optimización de recursos técnicos Indicadores seleccionados
Ejemplo de monitoreo AMBITO PROCESO CRITICO Nº INDICADORES DE CONTROL PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Difusión de la información Participación Social Control Social 2 5 9 12 13 14 Nº de informes sobre resultados de gestión institucional divulgados al conjunto de la comunidad educativa por año. Tasa de MyP que se relacionan con el tutor de su hijo al menos bimestralmente. Tasa de participación de empresarios a eventos institucionales por año. Nº de estructuras colegiadas para la toma de decisiones, con funcionamiento al menos semestral, que posee el Centro. Porcentaje de participación de los distintos colectivos en las estructuras colegiadas. Nº de procesos críticos gestionados de forma comunitaria.
Ideas claves del Subsistema de Seguimiento y Monitoreo Sistema de medidas correctoras a tiempo, para comprobar periódicamente la marcha de los proyectos. Recorte intencionado de indicadores significativos. Orientación a resultados de todo el Sistema de Educación Generación mecanismos de apoyo y asesoramiento
Trabajo conjunto y compartido: Administración SISTEMA DE OBSERVACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CENTROS DE BACHILLERATO TÉCNICO ¿Quién evalúa? ¿Qué se va a evaluar? ¿Cómo se va a hacer? Trabajo conjunto y compartido: Administración Definición de PERFILES CRITICOS Equipo Profesional de la Administración Equipo Profesional del Centro ÁREAS DE GESTIÓN PROCESOS PRODUCTOS PERSONAS ALUMNOS RECURSOS RELACIONES CON EL ENTORNO Descriptores Procedimiento: Calificación Herramientas: Escala de Observación
Ideas clave de la Observación y Calificación Herramienta para conocer la situación del CENTRO en cada área de gestión, basada en la lógica de orientación a resultados. Permite la comparación transparente y objetiva
Ideas claves para la preparación de informes La selección y alcance de la información a reflejar. La trascendencia de la evaluación. La objetividad, claridad y equilibrio. La fiabilidad de las fuentes. Los propósitos y procedimientos. La fundamentación de las interpretaciones, valoraciones y conclusiones. La oportunidad y difusión (transparencia y rendición de cuentas).
Ideas claves para la preparación de informes La selección y alcance de la información a reflejar. La trascendencia de la evaluación. La objetividad, claridad y equilibrio. La fiabilidad de las fuentes. Los propósitos y procedimientos. La fundamentación de las interpretaciones, valoraciones y conclusiones. La oportunidad y difusión (transparencia y rendición de cuentas).
Técnicas utilizadas. Quién participó, cómo lo hicieron, obstáculos, etc. Análisis e interpretación de la información Representación gráfica Síntesis y conclusiones que destaque los aspectos más relevantes. Recomendaciones para la mejora
Vinculación con la Misión Institucional Si tuviéramos que elegir una sola evidencia para determinar el grado de calidad de una institución educativa, sin lugar a dudas, sería el nivel de profundidad y eficacia con la que el centro evalúa su actividad. El grado de exigencia con el que se auto critica. El nivel de curiosidad científica con el que se acerca al auto análisis. Para mejorar. La evaluación, el grado de idoneidad y pertinencia de sus métodos e instrumentos y la veracidad de sus informes, representan, por tanto, la mejor expresión del nivel de compromiso de la institución (y del conjunto de la Comunidad Educativa) con el fiel cumplimiento de la misión institucional asignada a los centros.
FUNDAMENTACIÓN LEGAL La Constitución Política de la República del Ecuador, vigente en nuestro país desde el mes de junio de 1998, en su artículo 70 expresa: “La Ley establecerá algunos órganos y procedimientos para que el sistema educativo nacional rinda cuentas periódicamente a la sociedad sobre la calidad de la enseñanza y su relación con las necesidades del desarrollo nacional.”
FASES CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN La planificación y diseño de la evaluación implica las siguientes actividades: Establecer su propósito, finalidades y función Especificar los juicios que se han de emitir, las decisiones potenciales que deberán tomarse. Definir el objeto de la evaluación y las fuentes de información. Definir los procedimientos. Definir los agentes que efectuarán la evaluación Establecer la temporalización de la acción evaluativa. El desarrollo, recogida y tratamiento de la información implica las actividades de obtención de esta, codificación, registro, análisis, etc. (Tratamiento de la información). La evaluación (contraste) y utilización de resultados evaluativos comprende el análisis de resultados y la formulación de juicios (interpretación, clasificación y comparación) toma de decisiones, divulgación de los resultados y seguimiento. Finalmente la meta evaluación consiste en la evaluación de la evaluación.
CATEGORIAS BÁSICAS DE LA EVALUACIÓN. Se consideran cuatro características básicas: la utilidad, la factibilidad, la legitimidad y la precisión. La utilidad, comprende las normas para que la evaluación sea informativa, oportuna e influyente. Esto exige que los evaluadores se familiaricen con el personal, conozcan sus necesidades de información, diseñen evaluaciones que respondan a esas necesidades y transmitan con claridad la información adecuada, cuando ésta sea necesaria.
La factibilidad, las normas de factibilidad reconocen que una evaluación ha de realizarse en un contexto real, que el diseño sea realizable en un marco real y que el coste en recursos humanos, materiales y tiempo sea razonable en función de los propósitos, las tres normas de esta categoría son las siguientes: Procedimientos prácticos Viabilidad política Relación coste/producto ajustada En resumen las evaluaciones tienen que ser realistas, prudentes, diplomáticas y económicas.
La legitimidad incluye las normas que reflejan el hecho de que las evaluaciones afectan a las personas de distintas maneras. Estas normas están pensadas en proteger a las personas afectadas por la evaluación; las ocho normas son: Obligación formal Conflicto de intereses Exposición total y sincera Derecho a la información pública Derechos del sujeto Interacciones entre personas Equilibrio del informe Responsabilidad económica
La precisión, incluye normas que determinan si una evaluación ha producido la información adecuada. Las normas son las siguientes: Identificación del objeto Análisis de contexto Propósito y procedimientos descritos Fuentes de información confiables Mediciones válidas Mediaciones fiables Control sistemático de datos Análisis de la información cuantitativa Análisis de la información cualitativa Conclusiones fundamentales Informe adecuado.
RENDICIÓN DE CUENTAS La lógica rendición de cuentas se halla en que existe la convicción de que las instituciones educativas en particular, y el sistema educativo en general han de responder a las demandas de las autoridades y ciudadanos sobre el funcionamiento del sistema educativo y sus resultados. Por lo general, la rendición de cuentas presentas los tres aspectos que se mencionan a continuación: La capacidad de responder a los clientes (dimensión moral) La responsabilidad ante uno mismo y ante los compañeros (dimensión profesional) La rendición de cuentas en sentido estricto frente a los contratantes o dirigentes políticos (dimensión contractual).
MODELOS DE EVALUACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Modelos de entrada-salida En los modelos de entrada-salida se considera que el centro educativo está compuesto por un conjunto de variables que contribuyen, juntamente con las características iniciales de los alumnos de tipo personal (inteligencia, rendimiento anterior, auto concepto, etc., o social (nivel socioeconómico y cultural), a la determinación del producto final (rendimiento educativo). Esta contribución es de tipo aditivo, es decir, a las características de los alumnos se añaden las del centro educativo, sin tener en cuenta la contribución común de las características de los alumnos en interacción con los procesos educativos que tienen lugar en el centro.
Modelos de contexto-entrada-proceso - producto Estos modelos incorporan a las variables de tipo sociofamiliar y personal de docentes y alumnos, las variables contextuales y las procesuales de enseñanza - aprendizaje que tienen lugar en el entorno y en el centro. El contexto y la escuela no se consideran sólo como un componente más de los que contribuyen al rendimiento, sino que se estima que ejercen un tipo preciso de efectos en combinación con el resto de las variables.
Modelos de análisis interno de centros Existe otro gran grupo de modelos que se apoyan en el análisis interno de la organización, de sus estructuras de funcionamiento y de la satisfacción de sus miembros, basado en la hipótesis de que una situación favorable desde esta perspectiva incide en la calidad y en el éxito de la organización. Estos planteamientos convierten en objeto principal de interés la gestión y la dirección de los centros, la dirección de la dinámica didáctica del aula y, de manera especial, el clima institucional, con expresión de las percepciones, expectativas, actitudes, juicios y procesos de solución de conflictos, y los mecanismos de comunicación y participación.
Modelos orientados al cambio Por último, cabe mencionar los modelos de evaluación de centros orientados al cambio, a la innovación y a la mejora institucional, muy extendidos en la actualidad. En ellos se ignoran las relaciones causa-efecto entre los diferentes tipos de variables y se pone un mayor interés en el contexto concreto que se evalúa con sus fenómenos y procesos interactivos. Los procesos de auto evaluación constituyen básicamente el centro dinamizador de este modelo evaluativo.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL Efectos en el cliente MEJORA DEL VALOR EFICACIA Recursos Resultados EFICIENCIA Triángulo del desempeño
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN (IPREM) Primera Etapa del Proceso de Evaluación Decisión de la dirección de implementar un programa de calidad que abarque a la institución en forma integral. Compromiso de la dirección con un modelo y los estándares de calidad. Asignación de presupuesto para implementación del programa de calidad. Designación del equipo de calidad institucional. Designación de grupos de calidad en las divisiones. Capacitación y entrenamiento general en los principios de calidad.
Segunda Etapa del Proceso de Evaluación Definir parámetros de planificación, realización, evaluación y mejoramiento continuo para cada función, operación, proceso, actividad, que van a ser evaluados. Identificar instrumentos de evaluación apropiados para cada elemento de gestión Seleccionar apoyo computacional de hardware y software. Ampliar las comunicaciones verticales y horizontales dentro de la institución Contratar o preparar técnicos que manejen la información y el análisis y creen programas de instrucción para todas las personas que accedan a la información, utilizándola para facilitar la gestión institucional dirigida a la calidad.
Tercera Etapa del Proceso de Evaluación Implementar los principios de calidad y evaluar avance en cada una de las áreas de la gestión de calidad estratificadas en elementos adecuados para la evaluación. Mantener record de seguimiento. Mostrar documentación consistente, verificable, válida, confiable y consistencia en el proceso de mejoramiento continuo. Evaluar la información de acuerdo al método descrito Redacción de Informe de Evaluación de cada una de las unidades de la institución por grupos de calidad. Recopilación de los Informes de las unidades, discusiones y clarificación con el Equipo Institucional de Calidad. Redacción del Informe General de Calidad por el Equipo de Calidad que dirige el programa en la institución.
Cuarta Etapa del Proceso de Evaluación Presentación del Informe Final de Evaluación Institucional por el Equipo de Calidad a la dirección y a toda la Institución. Discusión general de los resultados del informe. Identificación de áreas de Mejoramiento en cada división y a nivel institucional. Planificación para repetir el proceso hacia el mejoramiento continúo. Es preciso señalar la importancia que los evaluadores sean directos, objetivos y concretos en sus apreciaciones escritas o verbales, concentrándose siempre en el principio fundamental de la calidad que es la preocupación por las personas.
AREAS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN – MÉTODO IPREM Liderazgo Para la calidad Calidad y satisfacción de usuarios Desarrollo de las personas en la Institución (profesores, administrativos y personal de apoyo) Planificación estratégica en educación Calidad de información y análisis de datos Calidad de gestión en procesos de apoyo a la educación Calidad, articulación vertical, competencia, impacto social, medio ambiente.
EVALUACIÓN DEL ELEMENTO DE GESTIÓN GRADO ETAPA CARACTERÍSTICAS PONDERA CIÓN 1 IDEA Existe la ide, no se gestado en un plan 0% 2 PLANEAR Existe un plan sin realizar 25% 3 REALIZAR Plan realizado sin evaluación 50% 4 EVALUAR Plan realizado y evaluado, sin documentación 75% 5 MEJORAR Plan realizado, evaluado y documentos muestran consistencia en mejoramiento continuo de calidad en 3 años consecutiv. 100%
CUADRO DE RESULTADOS 1000 PUNTOS 750 500 250 Optima capacidad para conducir el proceso de gestión de calidad 750 Buen potencial para conducir efectivamente esta área de gestión de calidad, pero necesita evaluar y documentar acciones con datos verificables de M.C. 500 Tiene potencial para conducir esta área, pero necesita perseverar en realizar sus ideas, evaluar acciones, documentar con datos verificables de M.C. 250 El Plan es el primer camino del éxito. Necesita perseverar para realizar, evaluar y documentar acciones con datos verificables en M.C. Toda idea tiene un comienzo. Va por el camino correcto hacia la calidad si está haciendo este ejercicio.