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Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.

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Presentación del tema: "Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana

2 Objetivos del Seminario Dialogar con representantes y especialistas de instituciones de la sociedad civil respecto a la evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH  Contribuir con el análisis de la información recogida en las evaluaciones, proponiendo recomendaciones para el desarrollo de indicadores de seguimiento y evaluación  Proponer alternativas para el desarrollo de mecanismos de control ciudadano respecto a la marcha de los programas.

3 ¿Qué problemas hallamos? En el PROMUDEH:  No se evaluaban los programas sociales, impidiendo una gestión que elevara su calidad en base a los aciertos y errores cometidos  No se generaba información confiable y disponible sobre los programas, dificultando el desarrollo de acciones de vigilancia ciudadana  La falta de información, seguimiento y vigilancia facilitó la utilización política de los programas

4 Un objetivo central Instalar en el PROMUDEH la práctica de la evaluación periódica de sus programas y acciones, implantando un conjunto de indicadores que permitan el seguimiento, vigilancia y evaluación constante de los mismos.  Mostrar que esta tarea puede realizarse con los recursos públicos disponibles y en el marco administrativo de la función pública.

5 ¿Qué se ha hecho?  Se reunieron provisionalmente las funciones de planeamiento, evaluación y cooperación internacional: Comité especial  Se contrataron consultorías para la evaluación de ocho programas, financiadas con recursos ordinarios  Se está desarrollando un sistema de indicadores para el seguimiento, la evaluación de resultados y la vigilancia ciudadana de los programas

6 Las evaluaciones Las evaluaciones son breves y consisten básicamente en estudios de casos Se están realizando las siguientes evaluaciones:  Contexto social en donde se desarrollan las acciones de apoyo alimentario con organizaciones sociales para la alimentación  Impacto y metodología de intervencion del Programa de Educadores de la Calle  Calidad e impacto del Programa de Hogares de Protección Integral

7  Centros de Emergencia Mujer  Procesos de retorno de comunidades desplazadas por la violencia política  Impacto de la intervención de la Oficina de Cooperación Popular en las organizaciones sociales de base  Defensorías del Niño y el Adolescente  Sistema de Adopciones  Programa Nacional Wawa Wasi

8 Algunos señalamientos sobre las evaluaciones Se han evaluado programas ya existentes y con actividades en la actualidad En la mayor parte de casos se trata de programas con alcance nacional: los casos de estudio están distribuidos en trece Departamentos Los programas usualmente muestran serios problemas de diseño e implementación  Escasa claridad de propósitos  No identificación de poblaciones objetivo  No establecimiento de metas  Identificación poco sistemática de estrategias  Inexistencia de información de calidad

9 El sistema de indicadores Indicador: es un rastro o señal que permite saber cómo se comporta una dimensión, proceso o resultado (variable) del programa  Sirve para observar, medir y verificar los cambios cuantitativos (mayores o menores) y cualitativos (positivos/negativos, ámbito, nivel, carácter) que presenta, en determinado momento del tiempo, cierta variable. Aunque es difícil establecerlos y siempre son limitados, es mejor tener un indicador limitado que no tener ninguno.

10 Indicadores para el monitoreo Permitirán el análisis periódico de la ejecución del programa para establecer el grado en que las tareas y las actividades, el cronograma de trabajo, las prestaciones y los resultados se cumplen de acuerdo con lo planificado. Mediante su empleo se detectarán deficiencias e incongruencias y corregir o replanificar oportunamente.

11 Indicadores para la evaluación de resultados Permiten indagar y analizar el cumplimiento de las metas previstas para cada objetivo específico del programa, en términos de su efectividad, su eficacia y su eficiencia Mediante ellos se retroalimenta la gestión y se aporta a la planificación de nuevos programas Por ahora, no se incluyen indicadores para la evaluación del impacto o para la evaluación desde la perspectiva de los participantes

12 La matriz propuesta  Indicadores de diseño/conducción  Consistencia de la estrategia  Pertinencia del programa  Viabilidad y sostenibilidad  Programación y monitoreo de metas  Indicadores de gestión/ operación local  Recursos  Eficiencia  Gerencia  Actividades

13  Indicadores de servicios (proceso y resultado)  Accesibilidad  Disponibilidad  Adecuación  Calidad  Referencia y redes complementarias de servicios  Indicadores de usuarios (resultados)  Uso de servicios  Utilización  Eficacia (frente a resultados esperados)  Participación de actores sociales clave y usuarios

14 Sistema de indicadores y vigilancia ciudadana Los indicadores generan información que no sólo sirven para mejorar la gestión de los programas, sino para que los ciudadanos estén informados, exijan nueva información y evalúen la gestión y utilidad de los programas. Entendemos la vigilancia ciudadana como parte de los mecanismos de control social, mediante el cual los ciudadanos participan en distintos momentos del proceso de diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas; más allá de los procesos electorales.

15 ¿Qué aportamos para hacer posible el control social? El control social implica:  Participación en la definición de las políticas, los programas y las asignaciones presupuestales  Participación directa en la gestión de los servicios o en consejos de administración  Participación en procesos de fiscalización  Existencia de medios para que los ciudadanos evalúen y discutan las orientacones de las políticas En el corto plazo, esperamos que los indicadores sirvan para potenciar el último aspecto, que a su vez posibilita los anteriores.

16 Formas de control y responsabilización que podemos fortalecer Elaborado en base a: La responsabilización en la Nueva Gestión Pública Latinoamericana. CLAD, 2000

17 Las mesas de trabajo En cada mesa se presentará los resultados de la evaluación a la fecha y la propuesta de matriz de indicadores El objetivo es iniciar un diálogo sobre los programas y los indicadores, cuidando que estos sean útiles para el seguimiento futuro de los programas No se trata de productos concluidos y cerrados: esperamos sus comentarios y aportes. Lo más importante: esperamos su compromiso futuro con el seguimiento de esta iniciativa: esto es solo un primer paso


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