Funciones cognitivas y sus trastornos

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Transcripción de la presentación:

Funciones cognitivas y sus trastornos

Modelo de procesamiento de la información Plantea que la cognición es producto de la manipulación de símbolos a través de determinadas reglas. Se parte del supuesto que el sistema mental actuaría con símbolos y no con significados, entonces la mente funcionaría adecuadamente cuando estos símbolos logran representar de manera adecuada la realidad o algún aspecto de ella.

Procesos cognitivos que estudia este modelo: La percepción La atención La memoria (de corto, largo plazo y de trabajo) El lenguaje La praxia Las funciones ejecutivas

Procesos fundamentales : Codificación Almacenamiento Recuperación

La atención es un agente relevante dentro del proceso Con el crecimiento y la maduración cerebral a través de los estadios del desarrollo se puede describir como la maduración del SNC permite procesar la información con mayor rapidez, favoreciendo que el individuo adquiera una mayor capacidad para mantener la atención

Modelo de redescripción representacional Para poder explicar como esta constituida la mente es imprescindible saber como está estructurada. Por ello se requiere conocer las dificultades o restricciones que operan durante el aprendizaje y como cambia el conocimiento durante el proceso de desarrollo.

Para este modelo el cerebro infantil está altamente interconectado y sólo con el trascurso del tiempo y con el procesamiento de diversos estímulos externos se va especializando , produciéndose la localización de las diferentes funciones.

Desarrollo cognitivo según la teoría de Piaget Pare Piaget el desarrollo cognitivo es un sistema lógico , coherente y con sentido unidireccinal, en que se parte con ciertos esquemas heredados y en el transcurso del desarrollo estos esquemas se van volviendo más complejos.

Para desarrollar el proceso de conocimiento: Necesita de: Maduración biológica La experiencia con el mundo social La experiencia con el mundo físico La equilibración, de los tres anteriores.

El paso de un estadio a otro implica: La aparición de nuevos aspectos psicológicos y nuevas conductas Lo que explica la reorganización de lo que ya existía Y una nueva equilibración Los estadios son acumulativos

Estadios de desarrollo cognitivo según Piaget Sensoriomotriz (0 a 24 meses): exploración Estadio de los mecanismos reflejos concretos y adaptaciones innatas (0 a 1 mes) Estadio de las relaciones circulares secundarias (4 a 8 meses) Estadio de a coordinación de los esquemas de conductas previos (8 a 12 meses) Estadio de reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses) Etapa de la representación mental (18 a 24 meses) Preoperacional (2 a 7 años): función simbólica y representaciones Operaciones concretas (7 a 12 años): operaciones mentales Operaciones formales (a partir de los 11 o 12 años): resolución de problemas , razonamiento hipotético deductivo Sensoriomotriz (0 a 24 meses): exploración Estadio de los mecanismos reflejos concretos y adaptaciones innatas (0 a 1 mes) Estadio de las relaciones circulares secundarias (4 a 8 meses): repite conductas cuando se da cuenta de que generan efectos Estadio de a coordinación de los esquemas de conductas previos (8 a 12 meses): primeras conductas inteligentes de complejidad creciente Estadio de reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses): introduce variaciones y repeticiones producto de la observación de resultados Etapa de la representación mental (18 a 24 meses): acción se interioriza aparecen los primeros símbolos y la conservación del objeto

Inteligencia David wechler, creador de una de la las escalas de evaluación de la inteligencia en la década de los 1950, definió inteligencia como “la capacidad de un individuo para entender y lidiar con el mundo a su alrededor”

Trastornos de las funciones cognitivas Disarmonía cognitiva: se sospecha en niños que tienen un rendimiento discordante con diferentes áreas de su funcionamiento diario o que fracasan o muestran un rendimiento precario en un área y se destacan en otras.

Inteligencia limítrofe: individuos que poseen un CI entre 70 y 79 aprox, acompañado de un déficit moderado en la conducta adaptativa y que se manifiesta antes de los 18 años. (entre retraso mental e inteligencia normal lenta)

Retraso mental, la Asociación Americana de Retraso mental (AARM) lo define como las limitaciones fundamentales del funcionamiento de un individuo, caracterizado por una capacidad intelectual que se sitúa significativamente por debajo de la media (entre 70 y 75) , antes de los 18 años y que además presenta alteraciones en dos o más áreas de habilidades funcionales: Comunicación, cuidado personal, vida cotidiana, utilización de los servicios de la comunidad, habilidades sociales, rendimiento académico funcional, salud y seguridad, distracción y trabajo.

Clasificación de retraso mental DSM IV Leve (CI desde 50-55 hasta 70), 85% Moderado (CI 35-40 hasta 50-55), el 10% Severa (CI de 20-25 hasta 35-40), del 3 a 4% Profunda (CI por debajo de 20-25), del 1 al 2%

Test psicométricos Escalas de Wechler, que están divididas en tres bandas de edad: 1.- WIPPSI-R (1989) para preescolares y primaria de 3 a 7 años. 2.-WISC-III (1992) para niños de 6 a 16 años 3.- WAIS-R para adultos desde 17 años en adelante Entregan un CI verbal y uno no verbal y rendimiento cognitivo o CI general. Mide la función cognitiva en cuatro factores: - comprensión verbal - organización perceptual - velocidad de pensamiento - ausencia de distractibilidad