PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación CEIP "MORENO Y CHACÓN" IES "GUADIANA"

¿Quiénes somos? En el proyecto participan dos centros de Ayamonte, el CEIP MORENO Y CHACÓN de Educación Infantil y Primaria, y el IES GUADIANA de Educación Secundaria con un total de veintitrés profesores/as de las tres etapas. Sus especialidades abarcan todas las Areas de la educación y formación del alumnado: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales, Pedagogía Terapéutica, Música, Religión, Educación Física, Física y Química y departamentos de orientación

¿De dónde partimos? Detectamos que los materiales curriculares ordinarios no son suficiente para atender a la diversidad. Hemos elaborado materiales adaptados, para las áreas de Lengua, Conocimiento del Medio y Matemáticas, en E.Primaria y Lengua en 1º de E. Secundaria. En Primaria se han puesto en práctica con una estrecha coordinación del equipo de integración, orientadora y tutores/as, obteniendo resultados positivos.

Se establece una línea de trabajo que permita atender a la diversidad. Con una estructura de los contenidos que parte de sus necesidades individuales. Las metas se establecen también individualmente: Para el alumnado supone: superar los objetivos de nivel adquisición de hábitos de trabajo. integración total en el grupo. Para la tutoría supone tener la respuesta para todos y disponer del material de trabajo.

Objetivos Dar respuesta a las necesidades educativas Conseguir la integración social y curricular Descubrir las posibilidades educativas. Adquirir hábitos de trabajo. Fomentar la autoestima. Lograr los recursos materiales y humanos para esa integración. Garantizar la continuidad del proceso educativo desde E.I hasta E.Secundaria

Destinatarios El proyecto va dirigido a los tres pilares básicos que generan y reciben los efectos de la educación: Alumnado Profesorado. Familia

Alumnado Que compartirá una experiencia totalmente integradora, en la que podrán beneficiarse de la pluralidad que genera el ser parte integrante de un grupo social. Se pretende que la vida escolar de los estudiantes sea la fuente donde encuentren seguridad, sepan valorarse y respetarse con sus similitudes y diferencias. Y sobretodo, encuentren el ambiente adecuado para ejercer sus derechos y obligaciones.

Profesorado Que trabajara el aspecto de la diversidad como un todo enriquecedor y favorecedor de experiencias y no como una lucha por obtener los mejores resultados curriculares de unos pocos.

Madres y Padres Que tendrán la oportunidad de colaborar con la escuela en la formación de sus hijos con unos pasos trazados en común con los demás estamentos que forman la comunidad educativa.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Diversidad? La escuela es el reflejo de la sociedad. Nuestra sociedad está formada por una variedad de personas que la enriquecen con sus características particulares y a su vez la necesitan para su propio desarrollo

Así es nuestra escuela: Alumnado de otras nacionalidades que no conocen nuestra lengua. Alumnado de problemática familiar media o grave. Alumnado de diversas patologías. Alumnado con déficit socioeducativos asociados a familias deprimidas Alumnado que tiene un desarrollo curricular adecuado Alumnado con capacidades por encima de la media

¿Cómo lo hacemos? Se han adaptados los textos de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio de 3º a 6º de E.P. Se ha adaptado y elaborado material para alumnos que no han conseguido el dominio de las técnicas instrumentales. Se han adaptado los libros individuales de trabajo de 2º de E.P. a los alumnos que así lo han necesitado.

¿QUÉ TENEMOS EN CUENTA EN LA APLICACIÓN DE NUESTRO PROYECTO ? Conocer al grupo clase y su diversidad Determinar el grupo de alumnos/as que va a trabajar con adaptaciones Determinar el tipo de adaptación que va a utilizar cada uno Concretar los objetivos para cada alumno/a y área. Tener el material preparado para su uso

El profesorado tiene que conocer el material. Debe tener claro el planteamiento que va a hacer de cada tema Establecer la evaluación de cada alumno/a La tutoría junto con el equipo de integración ha de ser la que coordine todo el proceso exigiendo la participación de todo el equipo docente que interviene en el mismo.

METODOLOGÍA Determinar junto con el especialista las necesidades de cada alumno/a con respecto al grupo clase. Orientar el trabajo de todos los alumnos en el nivel en que estemos. Disponer de los materiales adaptados a las necesidades de cada alumno/a . Adaptar los objetivos a todo el alumnado. En algunas áreas las metas pueden ser alcanzar los contenidos del curso, para otras pueden ser adquirir hábitos de trabajo, adquirir rudimentos que les permita localizar la información que van a necesitar, etc.

Realizar las adaptaciones en la dinámica de clase para que todo el alumnado sepa qué tiene que hacer y que se espera de él. Realizar las adaptaciones del material que se usa en clase. Buscar la autonomía del alumno. El trabajo propuesto debe ser sistemático. El primer objetivo debe ser que el niño conozca y maneje el material de trabajo, que pueda localizar la información.

Eliminación de elementos discriminatorios, tendremos en cuenta: Cada alumno/a tiene un lugar en el grupo y es importante para éste. Los temas y el trabajos de clase van dirigidos a la totalidad sin excepción Las tareas deben estar al alcance de todos los integrantes del grupo. Los nuevos planes propuestos para el desarrollo lector y del cálculo deben contemplar a los alumnos que presentan n.e.e. Los derechos son de todo el grupo y las obligaciones también. El incumplimiento de las normas tiene las mismas consecuencias para todos los miembros del grupo

Elementos necesarios para lograr el éxito. Que los objetivos estén al alcance de todo el alumnado. Que la información esté localizable Que todo el proceso sea sistemático y se repitan los esquemas de trabajo proporcionando autonomía. Que el material que se va a usar esté al alcance de todos. Que el uso de cualquier material sea claro y sencillo. Que el material de trabajo individual esté adaptado a las necesidades de cada uno y disponible cuando se necesite.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN...