Jornadas de intercambio de experiencias del profesorado de las aulas que escolarizan preferentemente alumnado con trastornos del espectro autista. Consejería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SINTÁXIS.
Advertisements

Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Curso (4 años) 31 enero 2013 REUNIÓN 2º TRIMESTRE.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Los Estilos y Métodos de Enseñanza
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
UVAI “Gaspar Hauser” A.P.N.A.B. Maribel Morueco
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN.
TEMA XXIV.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Asesores: Dra. Larissa Sbitneva M. en C. Nehemías Moreno Curso-taller: Aprendizaje significativo de conceptos abstractos de la asignatura de Álgebra Lineal:
Jornadas de Intercambio de Experiencias del Profesorado de las Aulas que escolarizan preferentemente Alumnado con Trastorno del Espectro Autista Huelva,
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
C.E.I.P. “LAS VIÑAS” Consejería de Educación y Ciencia Bollullos del Condado (Huelva) C. E. I. P. “LAS VIÑAS” y las NUEVAS TECNOLOGÍAS.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Conocer y educar al niño de espectro autista
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
CEIP “ Antonio García Quintana”
TAG READING SYSTEM KARELIE SUAZO BURGOS – ECOM506.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
COLEGIO ALDÁMIZ (APNABI)
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Adaptaciones Curriculares
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Escuela Normal Superior de Envigado Formación complementaria 13 Didáctica del inglés Daniel García Peña.
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad LA FAMILIA ACTUACIONES.
“ CAJAS DE HERRAMIENTAS” RECURSOS PARA PROFESORES CEIP “NAVARRETE EL MUDO” CURSO EOEP Logroño Oeste María José Marrodán.
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Técnico Superior en Educación Infantil.
(*) Adscrito a Primaria; (**) Aula de T.G.D.’s 2º Ciclo Ed. Infantil 1º de Infantil (1 aula) 1 Profesora/ tutora 2º de Infantil (2 aulas) 2 Profesoras/
Análisis de prácticas en aula
¿Qué aspectos y elementos debería de tener en cuenta a la hora de diseñar la secuencia didáctica? Aportaciones del Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)
Organización de tiempos escolares CRA ORBA-9 DE FEBRERO DE 2016.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alcázar de San Juan 10 y 11 de Junio.
Conocer y educar al niño de espectro autista I “ La enajenación autista del mundo humano es un desafío serio, pues nuestro mundo no sería propiamente humano.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Informática Educativa V Presentado a: Wilson Castaño Presentado Por: Maricel Salazar Suárez - Luis Montoya.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Nombres Diana Marcela Mora Montañez U Blanca Nieves Chacón U
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Jornadas de intercambio de experiencias del profesorado de las aulas que escolarizan preferentemente alumnado con trastornos del espectro autista. Consejería de Educación y Ciencia. Huelva 18 y 19 de febrero de 2004

En Septiembre de 1998 comenzó el aula de TGD en el C.E.I.P. “Los Campanales”….

INGREDIENTES… Durante el 1º curso sólo eran 4, el 5º llegó después en el 2º curso. Durante el 1º curso sólo eran 4, el 5º llegó después en el 2º curso. Tres tenían 4 años y uno 7 años. Excepto el mayor todos se incorporaban al sistema educativo. El mayor procedía de modalidad “B”. Tres tenían 4 años y uno 7 años. Excepto el mayor todos se incorporaban al sistema educativo. El mayor procedía de modalidad “B”. 4 tienen diagnóstico dentro del espectro con diferentes niveles. 4 tienen diagnóstico dentro del espectro con diferentes niveles. El 5º tiene graves problemas de interacción y socialización. El 5º tiene graves problemas de interacción y socialización. La organización del aula, colegio y tareas se basa en el sistema TEACCH principalmente. La organización del aula, colegio y tareas se basa en el sistema TEACCH principalmente. Múltiples lecturas han actualizado la comprensión de su estilo de aprendizaje y sus n.e.e. Múltiples lecturas han actualizado la comprensión de su estilo de aprendizaje y sus n.e.e. La comunicación y el lenguaje ha sido sustentado sobretodo en el lenguaje de signos tanto en la expresión como en la comprensión. La comunicación y el lenguaje ha sido sustentado sobretodo en el lenguaje de signos tanto en la expresión como en la comprensión.

Otros ingredientes… La accesibilidad y sentido como clave de todos los planteamientos: *Claridad en los objetivos. *Claridad en las tareas (no sólo para los niños). * Asesoramiento. *Constancia. *Las personas… * Grupos de trabajo (materiales 4 a. y formación y profundización).

En el colegio han participado en… Lugares y actividades con el resto del colegio (recreos, vídeos, aulas de referencia, excursiones, fiestas…). Lugares y actividades con el resto del colegio (recreos, vídeos, aulas de referencia, excursiones, fiestas…). Integración inversa (horas de logopedia y educación complementaria). Integración inversa (horas de logopedia y educación complementaria). Actividades con su aula específicamente (piscina, kiosko, super,….). Actividades con su aula específicamente (piscina, kiosko, super,….).

El aula consta de.. Aula con múltiples “entornos”: Aula con múltiples “entornos”: - lectura. - lectura. - mesas individuales. - mesas individuales. - mesa común. - mesa común. - ordenador. - ordenador. - juegos. - juegos. - cocina. - cocina. - baño. - baño. - logopedia. - logopedia. “seguimos evolucionando”….. “seguimos evolucionando”…..

Todos los niños… Son muy autónomos en tareas dentro del aula y lo van siendo en el colegio… Son muy autónomos en tareas dentro del aula y lo van siendo en el colegio… Hablan con frases espontáneamente. Hablan con frases espontáneamente. Las dificultades de comportamiento han disminuido enormemente. Las dificultades de comportamiento han disminuido enormemente. Han adquirido muchas habilidades en diferentes niveles. Han adquirido muchas habilidades en diferentes niveles.

Actividades prioritarias…. Conceptos básicos. Conceptos básicos. Lectoescritura. Lectoescritura. Teoría de la Mente. Teoría de la Mente. Autonomía. Autonomía. Lenguaje y comunicación. Lenguaje y comunicación. Socialización. Socialización. Sentido…. Sentido…. Mejora en funciones ejecutivas. Mejora en funciones ejecutivas. Juego. Juego. Simbolización. Simbolización.

En resumen… La inspiración viene pero tiene que encontrarte trabajando…

Gracias por vuestra atención.