Patricia Acinas TEMA 4 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las habilidades de un comunicador eficaz
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
La Comunicación Efectiva con los Medios de Comunciación
Plan para la Comunicación
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La Comunicación Efectiva con los Medios de Comunciación Taller de Comunicación de Riesgo- Sesión 4 Panamá Agosto 2010.
Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
Rol del agente de cambio
LIDERAZGO EN EL AULA.
Patricia Acinas TEMA 4 SESIÓN IV 1. Patricia Acinas TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
1 TEMA 3 SESIÓN I Patricia Acinas.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
ENTRENANDO ENTRENADORES PARA QUE PREPAREN VOLUNTARIOS PARA DESASTRES RAQUEL COHEN, MD, MPH.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN I 1. Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2.
Patria, Honor, Lealtad MANEJO DE CRISIS.
Programación Concepto Pasos o momentos.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud Comunicación de Pandemias y Brotes OPS/OMS Módulo 3: Formación de Capacidad en Comunicación.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
Educación Física y Artes
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
 ¿OFRECEMOS LO QUE MEJOR SATISFACE las NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS?.  ¿QUÉ TIPO DE CENTRO QUEREMOS CONSTRUIR?.
Patricia Acinas TEMA 3 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 3: CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
5 La comunicación oral.
ACTITUD HUMANA ANTE UNA EMERGENCIA Papel que asume Experiencia previa Educación Personalidad Características físicas Temor (amenaza) Vías de Evacuación.
La comunicación efectiva con los medios de comunicación
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
La escuela: el segundo escenario
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Practica 2 “Mejoras en un producto”
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
Ps. Jessica Gómez Marguart
Éstas son otras técnicas para enfrentarse de manera exitosa a una entrevista en los medios de comunicación. Puente: Es una técnica para promover el diálogo.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
LIDERAZGO.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL BRIGADA DE COMUNICACION GRUPO 6º “C” ALUMNOS: JOSE LUIS MORALES ARGUELLES TANIA.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
LIDERAZGO.
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Liderazgo Definiciones:
COMUNICACIÓN DESCENDENTE
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
ALGUNAS RECOMENDACIONES BUENAS PRÁCTICAS. RECOMENDACIONES LOS CLIENTES: –Son los protagonistas de nuestro trabajo. Debemos conocer cúales son sus necesidades.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

Patricia Acinas TEMA 4 SESIÓN II 1

Patricia Acinas TEMA 4: PROPORCIONAR INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2

Patricia Acinas EL PORTAVOZ. DIFICULTADES DE ALERTA. DESTINATARIOS DE LA INFORMACIÓN 3

 Única persona autorizada a emitir mensajes.  Puede ser distinto al responsable máximo.  Designado (formación / experiencia). Único.  Inspirar confianza.  Atribución de responsabilidad.  Usar lenguaje cercano, directo, personal.  Credibilidad. Ser competente /tener pericia. Tener confianza en receptores /actitud favorable. CARACTERÍSTICAS DEL PORTAVOZ 4

 Seleccionar cuidadosamente las palabras.  Mostrar preocupación por víctimas.  Decir la verdad.  Aceptar responsabilidad de decisiones tomadas.  Ser positivo respecto a objetivos y estrategias.  Evitar contradicciones con Comunicación no verbal.  Admitir lo que no se sabe.  Evitar vaguedades y ambigüedades.  Acompañarse de técnicos (si procede).  Responder de manera positiva a las preguntas. PAUTAS INFORMACIÓN DEL LÍDER 5

 Natural o seleccionado (entrenamiento).  Capacidad organizativa y de liderazgo.  Sentido común. Empatía. Persuasión.  Iniciativa. Disciplina. Autocontrol.  Rapidez perceptiva.  Disposición para asumir ideas nuevas y manejar información cambiante.  Conocer reacciones colectivas y factores que influyen. CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES GUÍA 6

 Actitudes: Saber qué tareas puede desarrollar  eficacia. Centrar su foco de atención. Atender a riesgos presentes. Dirigirse al público. Autocontrol: no gritar, mantener la calma.  FUNCIONES: Impedir, cortar, desacelerar desorden. Evaluar momento de mayor impacto. Evitar procesos de contagio, dividiendo al grupo. Canalizar vías de evacuación. Reiterar mensajes. Preparar medios para Primeros Auxilios. ACTITUDES / TAREAS DE LÍDERES GUÍA 7

 No seguir indicaciones por buscar seres queridos.  Retroceder en una evacuación. Tardar en salir.  Minusvalorar riesgos / Creer que la situación está controlada.  Considerar que las acciones de responsables son insuficientes.  No respetar prohibiciones. Retrasar protección.  Pensar que se dispone de tiempo suficiente.  Querer ayudar sin disponer de medios técnicos.  Avisar masivamente; colapso de líneas telefónicas.  Establecer culpables en primeros momentos.  CONSIDERAR ESTAS CONDUCTAS AL ELABORAR UN MENSAJE: CONTROLAR, MINIMIZAR, CANALIZAR. DIFICULTADES DE ALERTA (PERSONAS) 8

 Retrasar la comunicación de la alerta al 112 / responsable de la emergencia.  Mensaje incomprensible: idioma, tipo de palabras, hipoacusia, interferencias, nivel cultural…  Medios técnicos insuficientes para difundir el mensaje.  Transmitir mensaje ambiguo, incierto, incompleto, contradictorio, no comprobado.  No dar información sobre vías de evacuación libres /cortadas.  Difusión en momentos inadecuados  mala interpretación.  Ocultación de información esencial, conscientemente. SECRETO.  Necesidad de dar la alerta por la noche. DIFICULTADES DE ALERTA (MENSAJE) 9

 INTRODUCIR CAMBIOS / ACTUALIZAR.  Realizar de manera ordenada.  Tener en cuenta la información anterior.  Cambios en mensajes regulares y periódicos.  Informar con la mayor antelación posible.  Dar información antes a los intervinientes.  Informar a todos, al mismo tiempo.  Repetir los mensajes importantes. EVOLUCIÓN DE INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS 10

 POBLACIÓN GENERAL Objetivos: Entender la información transmitida. Personalizar el riesgo  Conductas protectoras. Dar información que diferencie de situaciones de no riesgo. Transmitir conocimiento anticipado de la amenaza.  COLECTIVOS CONCRETOS Adaptar la información Personas mayores pueden tomar menos precauciones. DESTINATARIOS DE LA INFORMACIÓN DESTINATARIOS DE LA INFORMACIÓN 11

 GRUPOS INFORMADOS: Conocimientos suficientes. Situaciones: Información preventiva previa. Lugar o contexto habitual. Pueden estar motivados y/o implicados. No se exponen al peligro pero tienen en cuenta el riesgo.  GRUPOS NO INFORMADOS. Han tenido acceso a la información limitado. Mayor sensación de vulnerabilidad  aislamiento. Bajo apoyo social /acceso a recursos de ayuda. Dirigirse a ellos en primer lugar. GRUPOS INFORMADOS /NO INFORMADOS GRUPOS INFORMADOS /NO INFORMADOS 12

 GRUPOS NO ENTRENADOS : Falta de preparación física y psicológica. Pueden minimizar riesgos /retrasar hacer algo. Identificar en qué aspectos están preparados para afrontar emergencia.  GRUPOS ENTRENADOS: Experiencia de alerta: poco cautelosos, Confianza del superviviente. No experiencia: Diligentes en autoprotección, más precavidos si tienen familias a su cargo  Sólo los individuos entrenados, experimentados e informados, son una protección contra las situaciones de riesgo (Pérez de Tudela, 1994) GRUPOS ENTRENADOS / NO ENTRENADOS GRUPOS ENTRENADOS / NO ENTRENADOS 13

Las personas necesitan información en emergencias. Puede haber dificultades para acceder a recursos materiales y humanos en horario nocturno, festivos, vacaciones... CONCLUSIONES SOBRE LA INFORMACIÓN. 14