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1 TEMA 3 SESIÓN I Patricia Acinas.

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1 1 TEMA 3 SESIÓN I Patricia Acinas

2 TEMA 3: CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS.
2 TEMA 3: CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. Patricia Acinas

3 INFORMACIÓN Y EFECTOS. SITUACIONES PARA DAR INFORMACIÓN
3 INFORMACIÓN Y EFECTOS. SITUACIONES PARA DAR INFORMACIÓN Patricia Acinas

4 4 OBJETIVOS DEL TEMA Conocer los aspectos que fundamentan la puesta en práctica de planes de información. Distinguir los aspectos que facilitan la comunicación en emergencias Comprender efectos de la información en las poblaciones afectadas. Establecer diferencias en la información según la situación y los destinatarios.

5 5 IDEAS BÁSICAS DE INFORMACIÓN Comunicación: “dar cuenta de”.
Información: establecer relación que perdure en el tiempo. Efectos de la presencia de información: Reacciones adecuadas que minimizan riesgos. Descenso del número de víctimas. Facilita la toma de decisiones. Disminuye la incertidumbre. La información es imprescindible: antes, durante y después. No improvisar. El exceso de información también puede ser perjudicial.

6 6 COMUNICACIÓN PREVENTIVA / COMUNIC EMERGENCIAS Indicativa y educativa
Elección del momento Flexibilidad. Influenciada por las necesidades concretas. OBJ Dar a conocer hechos. Potenciar comportamientos. Formar sobre aspectos que conciernen a la población. Fomentar responsabilidad. Imperativa. Información en emergencias. Directiva; pautas concretas. Influenciada por actuaciones de los intervinientes. OBJMovilizar a la población. Mantener informados. Emitir pautas de acción concretas que deben seguir. Transmitir serenidad.

7 7 TIPOS DE INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS
Dar recomendaciones orientativas. Difundir órdenes Proporcionar normas de comportamiento. Dar consignas. Informar sobre la evolución del desastre. Transmitir datos sobre las víctimas. Facilitar instrucciones para la evacuación (si procede). Hacer peticiones de colaboraciones específicas. Otras informaciones que estime el Director de la Emergencia. La información variará según el momento.

8 8 PROVEEDORES DE INF. DESTINATARIOS DE INF. Testigos.
Víctimas directas. Técnicos. Responsables y administradores Medios de comunicación: radio, tv, prensa. Organizaciones internacionales. Universidades con expertos. Población afectada. Familiares de víctimas. Políticos. Subordinados de las empresas o entidades. Periodistas que cubren la noticia. Organizaciones locales. Educadores, mediadores.

9 9 CONSIDERACIONES AGENTES DE INFORMACIÓN
El estatus o posición en un momento dado puede convertir en proveedor o destinatario. Al principio sendas tareas pueden estar solapadas / no delimitadas. Las mismas personas pueden asumir ambos roles. Ej: intervinientes. La comunicación fluida implica recabar Feedback de ambos. POLÍTICA INFORMATIVA: Sólida y contrastada. La información es un factor estratégico al que hay que darle prioridad. Valorar información desde el punto de vista social. Responsabilidad. Informar sin defenderse, dando respuestas. La información hace que las personas cooperen.

10 10 SITUACIONES PARA DAR INFORMACIÓN.
Emergencias según la temporalidad (Muñoz, 2000): Previsibles, Previstas. Acaecidas. Situaciones variadas: Naturales: nevadas, riadas, terremotos, inundaciones. Artificiales: incendios, vertidos, accidentes industriales, AATT, atentados terroristas, derrumbamientos. Lugares con riesgos específicos: Lugares de ocio, diversión y espectáculos. Manifestaciones, huelgas, disturbios callejeros. Rascacielos, Laboratorios.

11 11 CONSIDERACIONES AL DAR INFORMACIÓN.
Cada situación tiene unas necesidades informativas. Debe existir comunicación: Interna: elementos de la entidad implicados. Externa: implicados de otros ámbitos. A veces hay que tomar decisiones bajo presión mediática y de tiempo. La información debe estar centralizada. Centro de Coordinación de la Información. Plan de información previo. Objetivos. Mensajes adaptados. Normas de procedimiento.

12 12 CRISIS EMPRESARIAL Influye en la imagen corporativa  Perjuicios.
Empresas con mayor riesgo: petroquímicas, eléctricas. La comunicación es esencial para la gestión de la crisis. Objetivos de Célula o Comité de Crisis: Recoger información, elaborarla y sintetizarla. Apoyar al máximo responsable de la gestión. Facilitar la vuelta a la normalidad previa. Evitar el impacto negativo. CREDIBILIDAD + TRANSPARENCIA + PLANIFICACIÓN

13 13 GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN CRISIS Establecer los hechos:
Qué, Cuándo, Dónde, Cómo (secuencia de activación), Por qué (causas) , A quién afecta, Qué dicen MCS (reacciones subjetivas). Designar portavoz principal (integración de flujos informativos). Activar centro de coordinación informativa. Concretar pautas para relacionarse con los medios de comunicación. Ponerse siempre en la peor situación / escenario. Prever la reacción de la oposición /competencia. Anticiparse. Comentar las buenas y malas noticias puntualmente. Confirmar.

14 14 CONCLUSIONES: DAR INFORMACIÓN.
La disponibilidad de conocimientos sobre la emergencia decrece a medida que pasa el tiempo. La información debe ser continua. Para ser eficaz debe mostrarse a modelos positivos realizando la conducta que debe llevarse a cabo. Valorar los efectos de la información dada.


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