Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPerpetua Cosio Modificado hace 10 años
1
La Comunicación Efectiva con los Medios de Comunciación Taller de Comunicación de Riesgo- Sesión 4 Panamá Agosto 2010
2
Contenidos Comunicación institucional y medios de comunicación. Al trabajar con los medios de comunicación –Planificación –Plan de medios –El vocero institucional –El monitoreo de los medios –Como hablar con el público
3
Los Medios de Comunicación Forman Opinión Movilizan a la sociedad Orientan Pueden promover desarrollo Pero también pueden agravar los riesgos
4
Su Rol en la Comunicación de Riesgos Lo que no se comunica no existe Población bien informada toma decisiones informadas
5
Trabajar con los medios permite Tener un aliado valioso para enfrentar más adecuadamente una emergencia de salud pública. Difundir los mensajes e influir en la opinión pública nacional e internacional. Lograr que el mundo sea testigo de todo lo que está ocurriendo. Ganar apoyo en la adversidad.
6
Instituciones y medios de comunicación tienen diferentes objetivos al comunicar el riesgo
8
¿Qué requieren los medios? Información a tiempo, actualizada y transparente. Declaración de voceros con la posición oficial sobre la situación. Imágenes, cifras, testimonios. Acciones que tiene que realizar la población para proteger su salud.
9
Comunicación eficaz Aclarar y preparar Ayudar a la toma de decisiones basadas en información Llamar a la acción Minimizar la morbilidad Salvar vidas
10
Desafíos Reconocer las necesidades de autoridades de salud y de la población. Reconocer las necesidades de periodistas de capacitarse sobre temas de prevención y la coordinación con autoridades al momento de la emergencia. Actualizar siempre sus fuentes de información autorizadas.
11
Los Medios de Comunicación: aliados o enemigos…..?
12
Trabajar con los Medios de Comunicación Ellos informarán siempre Importante: qué dices y cómo lo dices Periodistas: ni amigos ni enemigos: Cortesía y ser justos desacuerdos profesionales=batallas personales
13
Quiénes son los Medios de Comunicación? Generalmente: –son jóvenes y sin experiencia en temas de salud –Curiosos –No acostumbrados a los tecnicismos Ayudan a establecer/mantener tema en agenda pública Horarios de entrega muy ajustados
14
Al trabajar con los Medios Nunca mienta Déles a conocer tempranamente sobre los preparativos Si no sabe algo dígalo, pero también diga que se está averiguando Ayude a entender la situación Las preguntas son muchas veces predecibles, entonces prepárese Si usted dice que los llamará después, entonces hágalo Nunca olvide que los medios son un canal para llegar al público primario
15
Tome en cuenta Los periodistas siempre querrán más información que la que puede dar Ellos también están afectados por la crisis. Ellos querrán verificar siempre. Por lo general se ven en el rol de “no tomar partido” hacia lo oficial.
16
Manejando situaciones hostiles Reconózcalas, no las ignore Demuestre que usted tiene el control Observe sus propios niveles de ansiedad los que cortan su confianza en sí mismo Practique su presentación Contacto visual Cambie lo negativo en positivo y construya el puente para regresar a su mensaje
17
Corregir errores, controlar rumores Responda rápidamente a reporteros. No reaccione exageradamente Si es algo importante, convoque una rueda de prensa, emita una declaración Acalle los rumores en público, por ejemplo: no hay planes de evacuación…. Dé respuestas completas de forma que no se creen rumores (¿por qué no hay plan de evacuación?…)
18
Recomendaciones Anticípese al pedido de información de los medios. Prepare información clara, oportuna, tomando en cuenta las preocupaciones e intereses de la población. Diferencie la información, según las características de los medios. Designe un grupo del equipo que atienda directamente a los periodistas.
19
Conclusiones El manejo adecuado de la información durante una emergencia de salud pública o desastre, es clave. Este siempre disponible “ si usted no cuenta la noticia, siempre habr á alguien interesado en contarla por usted ”.
20
PERO NO OLVIDE!!!! PARA HABLAR CON LA PRENSA Y COMER PESCADO...
21
MUCHAS GRACIAS
22
A modo de reflexión De qué manera la información que generamos puede ayudar a la población a conocer y a reconocer sus riesgos? Cómo ayuda la información que generamos a reducir la vulnerabilidad (generamos conciencia?) Qué estamos haciendo para generar ese canal de comunicación entre población y autoridades?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.