● La práctica inventada por los docentes (o de cómo la cultura escolar recrea la enseñanza en un contexto de transformaciones intensas) Silvia Finocchio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adelina Calvo Salvador
Advertisements

NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile.
Resumen Lectura 2 Los principios pedagógicos de la Enseñanza
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
La Relación padres de Familia/Escuela Como es su papel en el S.XXI 3.
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
Prácticas del lenguaje
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
¿Qué entendemos por subjetividad?
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Recorrido conceptual final
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
“USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Interestructurante & Conclusiones
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Las Cuatro Prioridades a Nivel Nacional
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
La alfabetización Literacy = alfabetización
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Repetición Escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Plan de Acción Tutorial
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Julio César Mendoza Francia
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
LA INCLUSION EDUCATIVA
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL

Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
La escuela y los éxitos Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez “introducción y hacia una tipología de los textos”
Análisis Institucional
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Cómo pueden los que no podían
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
POR UNA LECTURA MÁS LIBRE: USOS Y COSTUMBRE DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA MAESTRA: MARIA ISABEL TORRES BAUTISTA DOCENTE FRENTE A GRUPO Tel
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Acertijos para desafiar las ideas
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

● La práctica inventada por los docentes (o de cómo la cultura escolar recrea la enseñanza en un contexto de transformaciones intensas) Silvia Finocchio (FLACSO)

La práctica inventada por los docentes Cuatro estratos de sedimentación: Invenciones con sentido civilizatorio Invenciones con sentido nacional Invenciones con sentido democrático Invenciones asociadas a lo contemporáneo

La práctica inventada por los docentes Invenciones con sentido civilizatorio

La práctica inventada por los docentes Invenciones con sentido nacional

La práctica inventada por los docentes Invenciones con sentido democrático

La práctica inventada por los docentes Invenciones asociadas a lo contemporáneo

Prácticas concretas que vinculan la escuela con lo contemporáneo Prácticas asociades a una transmisión del saber que gana en potencialidad al mismo tiempo que se desafían los marcos interpretativos escolares Prácticas asociades a una mayor atención a los alumnos por parte de los profesores y un aprendizaje de los alumnos con mayores grados de compromiso, al tiempo que se recrean las comunidades educativas.

Prácticas concretas que vinculan la escuela con lo contemporáneo Prácticas asociadas a una resignificación e inesperada centralidad de la lectura y la escritura en el proceso del estudio, junto con transformaciones de los usos del lenguaje y al mismo tiempo que se introducen otros lenguajes en los materiales educativos. Prácticas asociadas a una reorganización del trabajo de las escuelas, al tiempo que avanza y se consolida el papel de las Tics en su interior.