 Metodología de formación que parte de las experiencias de cada docente en su contexto.  Trata de analizar la propia practica, reflexionar sobre ella.

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Transcripción de la presentación:

 Metodología de formación que parte de las experiencias de cada docente en su contexto.  Trata de analizar la propia practica, reflexionar sobre ella y construir conjuntamente propuestas de mejora.  Pretende la autoformación del profesorado.

 Grupos reducidos de profesorado ( formación entre “iguales”) que conforman la “comunidad de aprendices”.  Clima de confianza mutua entre los miembros de esta comunidad (compartir experiencias, observar-se, autoobservar- se…).  Interés por aprender individualmente y trabajar de manera cooperativa.

 Figura de la persona formadora-tutora.  Cada miembro participante se convierte en persona experta de su ámbito de reflexión- recerca.  La comunicación y el intercambio es básica y puede tener el apoyo de una plataforma virtual de aprendizaje (moodle,…).  El núcleo de la actividad es: el ‘ciclo reflexivo’ o ALACT (acción-reflexión-acción).

 Actitud crítica.  Procés0 de cuestionamiento, de indagación, de análisis y de experimentación.  Reconceptualizar i cuestionar los esquemas mas básicos de funcionamiento, de las creencias y teorías implícitas.  Generar nuevas estrategias de actuación.

3. Redescripción de la práctica Comparando el antes con el ahora ¿Qué cambio? ¿Para qué? 1. Autoanálisis ¿Qué creo? ¿Qué hago? ¿Para qué lo hago? 2. Contraste ¿Qué me aportan las miradas de los otros? CIRCULO DE CALIDAD

5 Assaig 1 Actuació 2 Atenció a l’actuació 3 Conscienciació 4 Creació mètodes alternatius d’actuació JO

 Grupo de docentes con la intención de reflexionar y hacer un análisis entorno al tema de la cooperación en el ámbito educativo.  Pretendemos generar propuestas de mejora y prácticas educativas útiles.  Auto formación.  Trabajo en grup.

 Partim de les nostres experiències com a docents.  Planificació consensuada de les trobades i repartiment de tasques (treball cooperatiu).  L’intercanvi i el diàleg com a base.  Iniciem cada sessió de treball partint de la reflexió sobre la sessió anterior.

 Producción en común donde cada componente ha desarrollado un rol específico, unas habilidades, un proceso diferenciado complementario tan necesario como los del resto componentes del grup para una producción común.  Esto le va a dar un valor añadido al trabajo realizado. 

 La tasca d'un equip de treball cooperatiu implica la col·laboració en el grup, la presa de decisions, la feina individual, la comunicació, l'avaluació mútua i la resolució de conflictes.

Habilitats socials:  Comportaments que permeten a una persona actuar sense ansietat en el marc d'un col·lectiu, expressar còmodament els seus sentiments, arguments i opinions, exercint els drets personals sense negar els drets dels altres.