REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS COMBINANDO INTERNET Y EL LABORATORIO EN LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA TÉCNICA Fernando Gómez Bravo, Marcos del Toro Peral, Diego.

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Transcripción de la presentación:

REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS COMBINANDO INTERNET Y EL LABORATORIO EN LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA TÉCNICA Fernando Gómez Bravo, Marcos del Toro Peral, Diego López García, *Juan Carlos Fortes Garrido, Gonzalo Delgado Oses Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática * Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética.

1.- Introducción (I) Una de las características más relevantes de las titulaciones técnicas es el enfoque experimental de su desarrollo curricular. Saber hacer y comprender lo que se hace. La experimentación práctica y la experimentación conceptual.

1.- Introducción (II) Un inconveniente natural: el límite temporal Las prácticas conllevan unas necesidades temporales : el conocimiento de los equipos, la experimentación, detección de errores etc. Ni los laboratorios pueden ser utilizados por una asignatura de forma indefinida (hay que compartirlos con otras materias) ni toda la labor docente puede centrase en las actividades prácticas.

1.- Introducción (IV) Se optó por desarrollar simulaciones en JAVA usando la plataforma de desarrollo Easy Java Simulator Simulaciones interactivas accesibles mediante un entorno Web. Las simulaciones son utilizadas en las clases prácticas o en actividades académicamente dirigidas.

2.- Ubicación Curricular (I) Las actividades que a continuación se describen han sido experimentadas en varias asignaturas de las Titulaciones: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y Gestión (ITIN) Ingeniería Técnica Industrial (ITIN). En todas ellas se familiariza al alumno con el entorno característico de una planta industrial. Existe un contenido fundamental que abarca la identificación, modelado y caracterización de los sistemas. De esta piedra angular se parte

2.- Ubicación Curricular (II) La densa descripción matemática de los sistemas suele ser el principal obstáculo para su comprensión. Puede que el alumno no goce de la necesaria soltura para realizar un aprendizaje eficiente. A menudo: realizan las actividades prácticas utilizando de forma mecánica los métodos aprendidos, sin poder asegurar que el conocimiento implícito a tales métodos, aquel que trasciende la mera forma matemática, ha logrado arraigar en sus mentes.

2.- Ubicación Curricular (III)

2.- Ubicación Curricular (IV)

3.- Comportamiento de sistemas amortiguados lineales (I) Las siguientes estas experiencias sirven para completar y complementar las experiencias que se realizan en el laboratorio con una maqueta

3.- Comportamiento de sistemas amortiguados lineales (II)

3.- Comportamiento de sistemas amortiguados lineales (III)

3.- Comportamiento de sistemas amortiguados lineales (IV)

4.- Respuesta en frecuencia de sistemas lineales (I)

4.- Respuesta en frecuencia de sistemas lineales (II) Extremo móvil (rueda) Masa del vehículo Amortiguador Respuesta temporal

6.- Conclusiones Aplicación de estas actividades a lo largo del curso y Se aprecia una mejora considerable en el nivel de aprendizaje, Un conocimiento menos perecedero La ventaja implícita en todo recurso telemático de disponibilidad las 24 horas del día en comparación al laboratorio habitual El objetivo final sería disponer de todo un laboratorio virtual remoto sobre el que el alumno pudiera trabajar para cumplimentar cada una de las etapas educativas en las que se descompone la asignatura.

Gracias Por su atención ¿Alguna pregunta? REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS COMBINANDO INTERNET Y EL LABORATORIO EN LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA TÉCNICA

Fernando Gómez Bravo, Marcos del Toro Peral, Diego López García, *Juan Carlos Fortes Garrido, Gonzalo Delgado Oses Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática * Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética.