La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Título Metodología que contribuye a la interdisciplinariedad en el Curso Introductorio desde la asignatura Aprender a Aprender en la carrera Ingeniería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Título Metodología que contribuye a la interdisciplinariedad en el Curso Introductorio desde la asignatura Aprender a Aprender en la carrera Ingeniería."— Transcripción de la presentación:

1 Título Metodología que contribuye a la interdisciplinariedad en el Curso Introductorio desde la asignatura Aprender a Aprender en la carrera Ingeniería Industrial. Autores: MSc. Idania Lucia Yero Pino MSc. Oderto Rodríguez Abelarde

2 Vías y métodos utilizados para fundamentar el problema
Encuestas a estudiantes. Entrevistas a profesores. Entrevistas a directivos. Revisión de fuentes documentales.

3 Principales limitaciones
• Los profesores, no tienen los elementos de conocimientos y experiencia requeridos para establecer la interdisciplinariedad. • Limitado aprovechamiento del contexto educativo para favorecer la interdisciplinariedad. • Insuficiente orientación y control de la autopreparación de los estudiantes, teniendo en cuenta la interdisciplinariedad.

4 Principales limitaciones
• Carencia de un sistema que implique al estudiante en la actividad de autopreparación. • Poco desarrollo de las habilidades interdisciplinarias en el trabajo independiente. • Dificultades al planificar las tareas esenciales como estudiante, en respuesta a la realidad integradora.

5 Problema Científico ¿Cómo contribuir a la interdisciplinariedad en el Curso Introductorio a partir de la asignatura Aprender a Aprender para los estudiantes de Ingeniería Industrial?

6 Objetivo Diseñar una metodología que favorezca la interdisciplinariedad en el Curso Introductorio desde la asignatura “Aprender a Aprender” de la carrera Ingeniería Industrial en la SUM Vertientes.

7 Interdisciplinariedad
“Una vía efectiva que contribuye al logro de la relación mutua del sistema de conceptos, leyes y teorías que se abordan en la escuela, así como un sistema de valores, convicciones y de relaciones hacia el mundo real y objetivo en el que corresponde vivir y en última instancia, como aspecto esencial, desarrollar en los estudiantes una formación laboral que les permita prepararse plenamente para la vida” Fiallo (2004)

8 Curso Introductorio FUNCIONES
Período de familiarización en los estudiantes de nuevo ingreso. Reactivación de procedimientos para la solución de problemas y razonamientos para el inicio de los estudios de ingeniería. Apropiación de conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para tener éxito en la modalidad semipresencial.

9 Aprender a Aprender Aprender es, “Tender un puente cognitivo entre lo que el alumno sabe y lo que necesita saber.” Pozo (1987)

10 Aprender a Aprender El éxito de ésta asignatura dentro del Curso Introductorio depende de su interrelación con el resto de las asignaturas del semestre, donde se materializan los hábitos y habilidades que alcancen a partir de problemas relacionados en lo posible, con el futuro desempeño profesional .

11 Habilidades con potencialidades interdisciplinarias
Reconocer las peculiaridades de la actividad objeto de estudio. Identificar errores más frecuentes en la actividad de estudio y las estrategias necesarias para un aprendizaje exitoso. Aplicar técnicas para el diagnóstico, métodos de obtención de información, desarrollo de la memoria, la atención, el pensamiento; así como estrategias de aprendizaje. Valorar el comportamiento individual, teniendo en cuenta habilidades comunicativas, la solución de tareas problémicas, elaboración de informes y el trabajo en grupo.

12 Métodos empleados Teóricos Empíricos Estadísticos Histórico-lógico.
Análisis-síntesis. Inducción-deducción. Sistémico-estructural. Teóricos Métodos empleados Análisis documental. Entrevistas, encuestas y observación de clases. Consulta a especialistas. Empíricos Procedimiento matemático. Método porcentual Estadísticos

13 REGULARIDADES Los estudiantes del Curso Introductorio, están necesitados de una enseñanza integradora. En las clases del Curso Introductorio no se aplica la interdisciplinariedad. Falta de preparación de los docentes. Las asignaturas que conforman el Curso Introductorio tienen potencialidades interdisciplinarias. La asignatura Aprender a Aprender, resulta interesante para los estudiantes y los objetivos que persigue en el curso facilitan interdisciplinariedad.

14 Metodología “Serie de acciones y modos de conducta del profesor que sirven para provocar y dirigir la actividad de los alumnos a fin de garantizar la apropiación del contenido educativo, posibilitando de esta manera el logro de los objetivos. Por tanto, permiten materializar la conducción efectiva, planificada, y dirigida hacia un objetivo del proceso educativo y presuponen la actividad del docente y del alumno.” Addine (1998)

15 Estructura de la metodología Bermúdez y Rodríguez (2004)
Aparatos estructurales Teórico o cognitivo Metodológico o instrumental Categorías o Conceptos Principios o requerimientos Procedimientos y acciones que se utilizan para el logro de los objetivos para los cuales se diseña la metodología. Etapas I- INSTRUMENTAL TEÓRICA II- ORGANIZATIVA-DIALÓGICA III- PROCEDIMENTAL APREHENSIVA IV- EXTENSIVA CONSECUTIVA

16 Objetivo general Favorecer la interdisciplinariedad en el Curso Introductorio desde la asignatura “Aprender a Aprender” de la carrera Ingeniería Industrial en la SUM Vertientes, estimulando el progreso de los estudiantes de manera que aprendan a ser, conocer, y a hacer.

17 PRINCIPIOS CONCEPTOS 1. Unidad del carácter científico e ideológico.
2.Carácter colectivo e individual de la educación y de la personalidad. 3. Unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Interdisciplinaridad. Nodo interdisciplinario. Metodología. Trabajo metodológico. Colectivo de año.

18 Gráfico de la metodología para el trabajo interdisciplinario
Determinar los elementos del conocimiento de la Matemática, Introducción a la Informática, Introducción a la Ingeniería con potencialidades interdisciplinarias desde Aprender a Aprender. Identificar nodos interdisciplinarios entre ellas.

19 Gráfico de la metodología para el trabajo interdisciplinario
Distinguir las aspiraciones educativas de la institución. Determinar las motivaciones y los elementos cognoscitivos de los alumnos. Planificar temáticas interdisciplinarias. Seleccionar formas de organización y procedimientos para las situaciones de aprendizaje interdisciplinarias. Acordar las situaciones de aprendizaje con los alumnos.

20 Gráfico de la metodología para el trabajo interdisciplinario
Combinar las formas de organización de aprendizaje, individual y grupal. Controlar las tareas experimentales que realizan los alumnos. Verificar la identificación de utilidades por los alumnos. Instrumentar las vías de generalización de los resultados. Valorar la dinámica del proceso de aproximación a los resultados alcanzados. FACTOR PRÁCTICO

21 Gráfico de la metodología para el trabajo interdisciplinario
Determinar situaciones problemáticas de la vida comunitaria, con soluciones interdisciplinarias desde las asignaturas del Curso Introductorio. Debatir las situaciones problemáticas con el alumno. Generar necesidades de búsqueda de soluciones locales. Incentivar lo consecutivo de la aplicación del contenido aprendido. IV- ETAPA EXTENSIVA CONSECUTIVA FACTOR COMUNITARIO

22 CONCLUSIONES

23 CONCLUSIONES La interdisciplinariedad generalmente no se tiene en cuenta adecuadamente en la concepción de la clase encuentro que es utilizada como forma organizativa esencial del Curso Introductorio correspondiente a la carrera de Ingeniería Industrial de la SUM Vertientes. No se explotan las potencialidades de las cuatro asignaturas del Curso Introductorio para develar la importante relación intermateria que entre ellas existe, por la falta de preparación de los docentes para enfrentar el trabajo interdisciplinario.

24 CONCLUSIONES La asignatura Aprender a Aprender, por las características de sus objetivos y de su contenido, así como por el valor genérico de sus métodos y estrategias, resulta particularmente propicia para desarrollar la labor interdisciplinaria. La metodología diseñada se ajusta al carácter semipresencial de la docencia, tiene en cuenta las fortalezas y debilidades tanto del claustro de profesores como del colectivo estudiantil, y contribuye a fomentar el trabajo interdisciplinario de los estudiantes y repercute en la elevación de la calidad del proceso docente educativo. )

25 RECOMENDACIONES

26 Gracias


Descargar ppt "Título Metodología que contribuye a la interdisciplinariedad en el Curso Introductorio desde la asignatura Aprender a Aprender en la carrera Ingeniería."

Presentaciones similares


Anuncios Google