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Tecnologías Industriales. Justificación y objetivo (a) Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería.

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Presentación del tema: "Tecnologías Industriales. Justificación y objetivo (a) Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías Industriales

2 Justificación y objetivo (a) Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería de la rama Industrial, por su carácter multidisciplinar e integrador de todas las tecnologías industriales y su amplia base formativa polivalente y generalista. (…) proporcionará al estudiante las bases científicas y tecnológicas con las que podrá abordar de forma eficiente los estudios específicos conducentes al título de Máster en Ingeniería Industrial, que son su continuación natural. El objetivo de este grado, que tendrá su continuación natural en el Máster en Ingeniería Industrial, es cubrir un espacio unificado y amplio en el ámbito docente conducente a la formación de ingenieros generalistas que tendrán un papel relevante en el desarrollo productivo y tecnológico de nuestra sociedad; aumentando el valor añadido de los productos y servicios, generando riqueza y bienestar y dando respuesta a los nuevos y grandes retos que la sociedad actual tiene planteados, que requieren soluciones tecnológicas eficaces, y a los que se presenten en el futuro.

3 Objetivos (a) O1Dotar a los graduados de una formación polivalente y generalista, con capacidad de resolución, innovación y adaptación a los retos que se le planteen en su ejercicio profesional ya sea éste en ámbitos de las empresas industriales y de servicios, centros de investigación y docencia, administraciones públicas, etc. O2Proporcionar al estudiante los conocimientos científicos y tecnológicos con los que podrá construir sólidamente las bases de, además de los estudios específicos de Postgrado conducentes al título de Master en Ingeniería Industrial, que son su continuación natural, cualquier formación especializada que reciba a lo largo de su vida profesional. O3Formar profesionales que conozcan y apliquen los fundamentos científico-técnicos de las tecnologías industriales a proyectos tecnológicos, a la gestión técnica y a la innovación. O4Formar profesionales que participen en proyectos multidisciplinares integrando todas las tecnologías de la Ingeniería Industrial. O5Formar profesionales que modelen sistemas y procesos complejos de todos los ámbitos de la Ingeniería Industrial. O6Habilitar a los graduados para que desarrollen su actividad profesional en entornos competitivos nacionales e internacionales, con aptitud para el trabajo en equipo, el razonamiento crítico, la resolución de problemas y el aprendizaje permanente.

4 Competencias (b) Competencias generales: …concebir, diseñar … organizar, dirigir y controlar … combinar los conocimientos … aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones Competencias específicas (Formación básica): … problemas matemáticos … conceptos básicos sobre mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación … uso y programación de los ordenadores Competencias específicas (Rama industrial): C23. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control Competencias específicas (Formación en las tecnologías industriales): C35. Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. Conocimiento de los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.

5 Materias (c)

6 Sistemas automáticos (c,d) Competencias adquiridas –Competencias genéricas: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico (C4) Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la ingeniería necesarias para la práctica de la misma (C7) –Competencias específicas: Capacidad para aplicar los conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control (C23) Resultados de aprendizaje –Identifica los subsistemas y sus interconexiones relevantes para automatizar el funcionamiento global del sistema –Selecciona las técnicas más adecuadas de modelado, análisis y diseño en función de los requisitos del control –Aplica las técnicas y métodos para el diseño del sistema de control cumpliendo las especificaciones de funcionamiento

7 Sistemas automáticos (c,d) Breve descripción del contenido –Conceptos básicos de automática –Automatismos lógicos secuenciales y concurrentes –Autómatas programables: configuración y programación –Comportamiento dinámico de sistemas continuos: régimen permanente, estacionario senoidal, estabilidad y respuesta transitoria –Modelo y comportamiento dinámico de sistemas de primer y segundo orden, orden superior, retrasos –Sistemas de control realimentados: técnicas del lugar de las raíces y métodos frecuenciales –Acciones básicas de control –Control PID: metodologías de ajuste y variantes prácticas –Esquemas de control: control en cascada y prealimentación

8 Ingeniería de control (c) Competencias adquiridas –Competencias genéricas: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico (C4). Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma (C7). Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería (C5). –Competencias específicas: Capacidad para adquirir los conocimientos de los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial (C35). Resultados de aprendizaje –Diseña e implementa el control por computador de un sistema, seleccionando la técnica más adecuada en función de los requisitos de control y del contexto en el que se plantean –Aplica técnicas de identificación de sistemas con el objeto de extraer modelos matemáticos adecuados para su uso en control –Simula el comportamiento de sistemas dinámicos utilizando herramientas informáticas adecuadas para tal fin –Diseña una jerarquía de control distribuido, resolviendo tanto las necesidades de comunicación entre los diferentes elementos del control como la supervisión informatizada del conjunto

9 Ingeniería de control (c) Breve descripción del contenido –Sistemas muestreados y tratamiento digital de señales –Controladores digitales –Síntesis directa en Z –Técnicas fuzzy –Modelado, identificación y simulación de sistemas dinámicos –Sistemas industriales de automatización y control distribuido –Arquitecturas, buses y redes de comunicación industriales –Sistemas de supervisión

10 Materias optativas (c) Energía –Regulación y automatización en sistemas energéticos (2 – 4) Instalaciones y construcciones industriales –Instalaciones industriales informáticas, de comunicaciones y control (2 – 3) Mecatrónica –Sistemas empotrados y programación en tiempo real (4 – 6) Producción industrial –Estudio del control y automatización de los sistemas de fabricación, robots, manipuladores y sistemas de percepción así como redes industriales (2 - 4.5) Medios de transporte –Sistemas electrónicos y de control en automóviles y ferrocarriles (3 – 6)

11 Trabajo Fin de Grado (c) Trabajo individual o en equipo, con predominio de la vertiente creativa y de diseño. Desarrollo de todas las competencias genéricas y específicas. Preferentemente el trabajo incorporará aspectos de varias disciplinas entre las tecnologías industriales, y en su caso los integrantes del equipo se responsabilizarán de distintas tareas y colaborarán para integrar sus conocimientos y habilidades. Normalmente se llevará a cabo en el entorno universitario, preferentemente bajo la dirección de profesores de diversos departamentos colaborando en una temática multidisciplinar por la que compartan interés y para la que dispongan de los medios apropiados (laboratorios, recursos materiales, destinos de aplicación, etc). En la medida de lo posible se favorecerán trabajos cuyo resultado trascienda al objetivo puramente académico: participación en competiciones técnicas, en proyectos de investigación, en proyectos de cooperación, en proyectos industriales, o iniciativas emprendedoras de nuevos productos o servicios. También será posible hacerlo en una institución o en una empresa, nacional o extranjera.


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