Nuestros puntos de partida Hacia una política curricular que aporte relevancia y efectividad al aprendizaje
Cambios en las demandas sociales a la educación
1990: Reunificación de Alemania 1993: Fin del apartheid en Sudáfrica 1993: La biotecnología 1994: Masacre de Ruanda Cambio climático
Saber abordar los problemas y desafíos de la realidad desde la convergencia interdisciplinaria, desde un manejo fluido de la perspectiva y el modo de operar de las disciplinas. Howard Gardner Capacidad de hacer, es decir, de influir sobre el entorno en situaciones diversas e imprevisibles, poniendo en práctica conocimientos teóricos y prácticos, tanto como cualidades subjetivas innatas o aprendidas. Jacques Delors Capacidad de enfrentar la incertidumbre, de navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza. Edgar Morin
Destrezas cognitivas, interactivas y manuales RUTINARIAS Reproducción literal de saberes y estereotipos de acción, sin pretensión de cambio Enseñanza Transmisión de información APRENDIZAJES ESPERADOS Hasta fines del siglo XX…
Enseñanza Desarrollo de capacidades Transferencia creativa de saberes diversos a situaciones nuevas para modificarlas Competencias cognitivas, interactivas y manuales NO RUTINARIAS APRENDIZAJES ESPERADOS Desde fines del siglo XX…
Lecciones aprendidas de la reforma curricular
1. Efecto dominó Ponerse a la altura de las nuevas demandas sociales a la educación Mixtificación y reduccionismo al traducir demandas al código curricular Reformas curriculares
Preparar a las jóvenes generaciones para los desafíos del nuevo siglo 2. Ambigüedad de propósito Asegurar la alfabetización básica y la inclusión de todos en el sistema Reforma curricular
3. El todo o las partes Afrontar desafíos combinando saberes diversos con pertinencia Dominar conocimientos, capacidades y actitudes específicas
4. Botella al mar Monitorear el uso, dar soporte, retroalimentar la propuesta Normar, entregar instrumentos e información
5. ¿Evaluar o calificar? Evaluación cualitativa de competencias y uso de resultados Sistema de calificación en base a una escala literal (A, B, C)
6. Un monstruo grande y pisa fuerte Centralidad del aprendizaje Enfoque de competencias Áreas interdisciplinares Ciclos de dos años Enseñanza activa Evaluación cualitativa Costumbre & Tradiciones
7. Las tres cruces Densidad Coherencia Claridad Entre el dicho y el hecho hay mucho trecho
Redibujando el horizonte de la educación básica
Los aprendizajes fundamentales
COMPETENCIAS no rutinarias de alta demanda cognitiva Ruptura paradigmática Estudiantes activos Piensan, discuten, actúan, producen ideas, colaboran entre sí Docentes interactivos Atentos a las diferencias, enfocados en las capacidades, flexibles y creativos