Nuestros puntos de partida Hacia una política curricular que aporte relevancia y efectividad al aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Modelo de Evaluación Constructivista
La LOE: oportunidades y retos
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Cómo educar en la diversidad
Métodos Didácticos y Curriculares
Hacia un sistema curricular
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Nacional.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Modelos Curriculares 1.
Luis Guerrero Ortiz/ Lima, 26 de noviembre de 2013
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
EL DOCENTE IDEAL.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
El sistema curricular y su política
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Anexo 2.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
LOGO 3 Evaluación del Aprendizaje en Contextos Complejos UNE – SEPTIEMBRE 2013 DRA. HOLANDA GARCÍA COVA -
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
NUEVO ENFOQUE PEDAGÓGICO BASADO EN LAS COMPETENCIAS
Hacia una calidad educativa para todos
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
Evaluación de las competencias básicas
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Evaluando aprendizajes
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Importancia del Planeamiento Didáctico
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Principios pedagógicos
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

Nuestros puntos de partida Hacia una política curricular que aporte relevancia y efectividad al aprendizaje

Cambios en las demandas sociales a la educación

1990: Reunificación de Alemania 1993: Fin del apartheid en Sudáfrica 1993: La biotecnología 1994: Masacre de Ruanda Cambio climático

Saber abordar los problemas y desafíos de la realidad desde la convergencia interdisciplinaria, desde un manejo fluido de la perspectiva y el modo de operar de las disciplinas. Howard Gardner Capacidad de hacer, es decir, de influir sobre el entorno en situaciones diversas e imprevisibles, poniendo en práctica conocimientos teóricos y prácticos, tanto como cualidades subjetivas innatas o aprendidas. Jacques Delors Capacidad de enfrentar la incertidumbre, de navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza. Edgar Morin

Destrezas cognitivas, interactivas y manuales RUTINARIAS Reproducción literal de saberes y estereotipos de acción, sin pretensión de cambio Enseñanza Transmisión de información APRENDIZAJES ESPERADOS Hasta fines del siglo XX…

Enseñanza Desarrollo de capacidades Transferencia creativa de saberes diversos a situaciones nuevas para modificarlas Competencias cognitivas, interactivas y manuales NO RUTINARIAS APRENDIZAJES ESPERADOS Desde fines del siglo XX…

Lecciones aprendidas de la reforma curricular

1. Efecto dominó Ponerse a la altura de las nuevas demandas sociales a la educación Mixtificación y reduccionismo al traducir demandas al código curricular Reformas curriculares

Preparar a las jóvenes generaciones para los desafíos del nuevo siglo 2. Ambigüedad de propósito Asegurar la alfabetización básica y la inclusión de todos en el sistema Reforma curricular

3. El todo o las partes Afrontar desafíos combinando saberes diversos con pertinencia Dominar conocimientos, capacidades y actitudes específicas

4. Botella al mar Monitorear el uso, dar soporte, retroalimentar la propuesta Normar, entregar instrumentos e información

5. ¿Evaluar o calificar? Evaluación cualitativa de competencias y uso de resultados Sistema de calificación en base a una escala literal (A, B, C)

6. Un monstruo grande y pisa fuerte  Centralidad del aprendizaje  Enfoque de competencias  Áreas interdisciplinares  Ciclos de dos años  Enseñanza activa  Evaluación cualitativa Costumbre & Tradiciones

7. Las tres cruces  Densidad  Coherencia  Claridad Entre el dicho y el hecho hay mucho trecho

Redibujando el horizonte de la educación básica

Los aprendizajes fundamentales

COMPETENCIAS no rutinarias de alta demanda cognitiva Ruptura paradigmática Estudiantes activos Piensan, discuten, actúan, producen ideas, colaboran entre sí Docentes interactivos Atentos a las diferencias, enfocados en las capacidades, flexibles y creativos