La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias

2 Me presento y respondo DINÁMICA: TINGO, TINGO.. !TANGO!
Forman un grupo grande de manera circular, se pasará una bolsita que contenga preguntas, cada docente pasará la bolsita diciendo TINGO, TINGO…. Cuandoel facilitador dice, ¡TANGO! El participante se presenta dando su nombre, luego saca una pregunta y responde para todo el grupo.

3 PROPÓSITOS DEL TALLER Conocer y valorar el enfoque del sistema curricular e instrumentos que lo componen. Identificar el propósito de los aprendizajes fundamentales y sus características. Reflexionar sobre la práctica pedagógica y asumir compromisos para la mejora de los aprendizajes.

4 ¿Qué sabemos sobre? ACTIVIDAD DE INICIO Sistema curricular
Enfoque por competencias Aprendizajes fundamentales

5 La política curricular se nutre de tres aspectos:
Un proyecto de país. Una visión del aprendizaje. Un diagnóstico de la situación actual.

6 ¿Cuáles son las políticas educativas?
Marco curricular Aprendizajes fundamentales para todos, claros, concisos, evaluables Mapas de progreso Estándares que permiten evaluar la progresión de los aprendizajes en cada ciclo de la escolaridad. Rutas de aprendizaje. Orientaciones pedagogica-didacticas para implementar el currículo nacional, desde una enseñanza efectiva y coherente. Diseños Curriculares regionales. Lineamientos para construir currículos regionales y responder a la diversidad sociocultural del país. Estrategias de acompañamiento pedagógico. Acompañamiento pedagógico y Programa de Formación Docente en Servicio, Asistencia Técnica para mejorar los desempeños docentes en la implementación de los instrumentos curriculares. ( Marco de Buen Desempeño Docente) Sistema de Monitoreo y Evaluación Monitoreo permanente de su aplicación en aula para tener evidencias que permitan introducir mejoras o correcciones de manera oportuna. Materiales educativos y otros recursos. Recursos didácticos para implementar el currículo nacional, asegurando el logro de aprendizajes .

7 SISTEMA CURRICULAR USO DE MATE-RIALES
Un conjunto de instrumentos que actúan de manera sistémica. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares Orientaciones pedagogicas-didacticas. ¿Cómo hacer para que aprendan? RUTAS DEL APRENDIZAJE MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias-capacidades-Indicadores Define los procedimientos para el diseño, ejecución, evaluación y retroalimentación de los instrumentos de la planeación curricular. Actúan de manera articulada y sistemática para facilitar la enseñanza y asegurar el logro efectivo de aprendizajes de manera coherente SISTEMA CURRICULAR USO DE MATE-RIALES

8 Sistema curricular El componente vertebrador de todo el Sistema Curricular son los aprendizajes fundamentales.

9 Marco curricular Nacional
Define los Aprendizajes Fundamentales. Documento rector que define los aprendizajes, su enfoque y sus competencias. Determina un conjunto de competencias priorizadas que todos los estudiantes del país, sin excepción, deben poder adquirir a lo largo de toda su escolaridad.

10 Mapas de progreso Definen de manera clara los desempeños que los estudiantes deben poder evidenciar al final de cada ciclo de la educación básica, respecto de cada aprendizaje fundamental. Establece la progresión de las competencias; constituyen referentes para la evaluación, tanto a nivel externo (ECE), como a nivel interno. Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6 Nivel 7 Nivel 1

11 ¿Cómo hacer para que aprendan?
Rutas de aprendizaje Comprende un conjunto de documentos e instrumentos (fascículos) que orienta nuestra práctica docente y como directivo en la implementación del currículo a nivel de Institución Educativa. Documento operativo, que articula las demandas del currículo y la enseñanza en el aula. Ofrecen orientaciones pedagógicas - didácticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales. ¿Cómo hacer para que aprendan?

12 Enfoque de competencias

13 Enfoque de competencias
Leer el texto A partir del texto responde ¿Qué se entiende por competencias? ¿Se desarrolla competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo? Enfoque de competencias

14 Enfoque de competencias
Una competencia es… 1 Resolver una situación problemática a los objetivos que nos hemos propuesto lograr 2 Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente Con vistas a una finalidad al problema que se busca resolver Lograr un propósito determinado a las características del contexto Enfoque de competencias 4 3 Tanto saberes propios de la persona Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Como recursos del entorno

15 Enfoque de competencias
Una visión del aprendizaje Las competencias son un tipo de aprendizaje que integra y combina aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen la capacidad de actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos específicos. Enfoque de competencias

16 Enfoque de competencias
Una visión del aprendizaje 4. Haciendo uso de saberes diversos 2. Para resolver un problema 3. O lograr un propósito Enfoque de competencias 1. Actuar sobre la realidad y modificarla 5. Con pertinencia a contextos específicos

17 Enfoque de competencias
Una visión del aprendizaje Supone trasladar conocimientos y habilidades aplicados en una situación a otra diferente Supone traducir enfoques de un determinado campo a otro distinto o desconocido Enfoque de competencias Supone flexibilidad, creatividad e imaginación, en el pensar, en el interactuar y/o en el movimiento

18 Enfoque de competencias
Una visión del aprendizaje SUPONE UN CAMBIO EN LA RELACIÓN CON LA INFORMACIÓN Pasiva y acrítica Activa y reflexiva Enfoque de competencias Recibir Registrar Recordar Reproducir Buscar Producir Cotejar Discutir ALMACENAR UTILIZAR

19 Enfoque de competencias
Una visión del aprendizaje SON APRENDIZAJES CUYO LOGRO REQUIERE: Afrontar retos que despierten la curiosidad y el interés Suscitar compromiso y agrado con la acción de respuesta al desafío Enfoque de competencias Estimular y posibilitar la imaginación y la creatividad

20 Las «capacidades» asociadas a la competencia
Tanto saberes propios de la persona Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, contextuales, conceptuales, generales, etc. Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc. Capacidades relacionales, referidas a cómo se interactúa con otros, se manejan conflictos, se trabaja en grupos heterogéneos, etc. Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, esquemas, que ayudan a organizar y comprender la información. Cualidades personales, como actitudes o rasgos de temperamento, que deben ser descritas en el contexto de la acción donde debe demostrarse la competencia. Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Como recursos del entorno Bancos de datos Diccionarios Manuales Computadoras Calculadoras Instrumentos diversos Cuando es indispensable para actuar competentemente

21 El logro de las competencias demanda la movilización de diversas capacidades (saberes, conocimientos, estrategias, etc.)de manera integrada. Para que las capacidades se desarrollen se requiere de una situación de aprendizaje. La movilización de las capacidades contribuyen a comprender o resolver una determinada situación del contexto. Escribir Investigar Clasificar Comunicar

22 Indicadores

23 Los indicadores cumplen un doble propósito:
Permiten tener claridad sobre los aprendizajes que se desea desarrollar. Posibilita evaluar el desarrollo de las capacidades para que permitirán el logro de las competencias.

24 Los indicadores se trabajan de manera circular, en idas y vueltas, en diversas situaciones de aprendizaje, con distintos niveles de complejidad y en distintos momentos. Los indicadores en su conjunto se complementan en el desarrollo de las capacidades. Hay indicadores con diferente complejidad. Algunos son más sencillos y podrían lograrse en una situación de aprendizaje. Sin embargo, hay otros más complejos que ameritaran más de una situación. Por tanto, los indicadores pueden retomarse las veces que sea necesario porque no son terminales no se agotan en una determinada cantidad de sesiones.

25

26 Lluvia de ideas ¿Qué son los aprendizajes fundamentales?
¿Desde el aula cómo desarrollar estos aprendizajes fundamentales?

27 Aprendizajes Fundamentales
Son competencias generales , que todos los estudiantes peruanos sin excepción necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educación básica. Por lo tanto, el Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan enseñarse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional. Aprendizajes Fundamentales

28 Aprendizajes Fundamentales
Se sustentan en un amplio consenso social, pues representan las competencias y capacidades necesarias para que: Las personas Puedan afrontar los desafíos que plantea el país y la época , a su vida personal, laboral y ciudadana, y a la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Aprendizajes Fundamentales La sociedad Pueda aportar a la construcción de un país más democrático, cohesionado, inclusivo, equitativo y en ruta de un desarrollo sostenible.

29 Aprendizajes Fundamentales
1 2 Todos son necesarios, no hay jerarquías, ninguno es más importante que el otro Cumplen su fin en la medida que se combinan y entrelazan en la actuación del sujeto Aprendizajes Fundamentales 3 4 Se desagregan en competencias y capacidades medibles, que el Estado evalúa periódicamente Su escala de progreso a lo largo de toda la escolaridad está claramente trazada

30 Aprendizajes Fundamentales
5 6 No representan asignaturas que deban enseñarse y aprenderse aislada e independientemente Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante al aprendizaje de todas las demás Aprendizajes Fundamentales 7 8 Distintas disciplinas científicas confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje Su enseñanza redefinirá la distribución horaria e irá ampliando el horario escolar

31 Aprendizajes Fundamentales
1 2

32 Aprendizajes Fundamentales
3 4

33 Aprendizajes Fundamentales
Actúa e interactúa con autonomía para el bienestar Se conoce y valora, se expresa eficazmente en diferentes contextos y muestra su deseo de seguir desarrollándose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad. Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas. Actúa con autonomía y justifica sus decisiones desde una perspectiva ética (Implica la disposición para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes. 5 6

34 Aprendizajes Fundamentales
Cuida su cuerpo Psicomotricidad Cuidado de la salud y la nutrición Deporte 7 8

35 Escenarios de actuación
Los aprendizajes fundamentales se adquieren y se demuestran en la acción, en determinados contextos y en función a un propósito. Pero la complejidad de los problemas y desafíos que debemos afrontar hoy en el contexto de la vida personal, social y laboral o en el mundo del conocimiento, exige movilizar y combinar más de uno para poder construir soluciones y alternativas eficaces. Ninguno es autosuficiente. Escenarios de actuación

36 El mayor legado de la educación escolar
No es sólo dominar cada aprendizaje con la solvencia necesaria… Es aprender a elegir y a combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de retos a lo largo de la vida

37 ESCRIBE TUS COMPROMISOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN CADA UNO DE TUS ESTUDIANTES Y SOCIALIZA CON TUS COLEGAS.

38 Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias


Descargar ppt "Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google