NUEVAS TECNOLOGÍAS Juan Carlos Olivero
Modulo 1 A. Sociedad de la Información B. Nuevas Tecnologías de la Información. C. Gestión Institucional
Modulo 2 A. La gestión institucional. Procesos de información. B. Medios y escuela. C. Internet. D. Aplicaciones
A. La gestión Institucional y las TICs
La Gestión Institucional La gestión en términos educativos se traduce como el proceso mediante el cual, el directivo o equipo directivo, determinan las acciones a seguir (planificación), según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandados o necesarios, y la forma como se realizarán estas acciones (estrategias y acción) y los resultados que se lograrán.
La Gestión Institucional Las TICs median entre personas. Resulta primordial identificar los procesos informacionales de la gestión directiva. Con quiénes trabajo / qué necesidades de información requieren.
Algunas premisas de la comunicación. 20% hiper informado. 80% desinformado. No somos parte ni tenemos control del momento más importante de la comunicación: la decodificación. El medio es el mensaje.
El Medio es el mensaje. Las características técnicas del medio determinan el contenido del mensaje.
¿Por qué nos puede interesar las enseñanzas de Mc Luhan?
Dirigir es comunicar. Entregamos mensajes todo el tiempo. En esos mensajes se juega la acción institucional. Elegir el medio correcto colaborará en la economía y eficiencia de los resultados.
Cada público o grupo de trabajo demandará información de acuerdo a su rol y necesidades.
Focalizar Identificar al detalle los públicos con los que interactúo. Contar con un mapa de públicos nos ayudará a contemplar la escuela como un todo complejo. Además nos servirá para evaluar aquellos públicos que no estamos atendiendo.
ESCUELAPersonal Alumnos Padres Proveedores Gobierno Inst. Amigas Actuales Antiguos Potenciales Actuales Ex-alumnos Padres líderes Generales Frecuentes No Frecuentes Empresas Universidades Intendente Consejo de Educ. Directivos Mandos Medios Docente No Docente JAEC Esc. Miembro Afip – Anses Sindicatos Sociedad Gral. “Competencia”
Demandas de Información Padres Docentes Alumnos Notas, sanciones. Disposiciones Normas de convivencia
¿Qué demandas de información respondo cotidianamente?
PROFESOR Información institucional: debe conocer los horarios, entregar la planificación, programa, notas, calendario, etc. Información de desempeño: visitas a las clases, despachos.
LO PRIMORDIAL ES IDENTIFICAR LOS PROCESOS DE TRABAJO EN LOS QUE SE CREA Y TRANSMITE INFORMACIÓN
Modulo 2 A. La gestión institucional. Procesos de información. B. Medios y escuela. C. Internet. D. Aplicaciones
MEDIOS INSTITUCIONALES ¿Qué medios utilizo en la actualidad para esos procesos de información? Por ejemplo: ¿Con qué medios cuento en la dirección/escuela para comunicar el calendario de actividades? ¿De qué manera podría mejorarse?
Repertorio de medios
Calendario Memos Programas Planificaciones Notas y Cartas s Carteleras Página web / Facebook Video Institucional Presentaciones Institucionales Balances Libretas / Sanciones Newsletters
Modulo 2 A. La gestión institucional. Procesos de información. B. Medios y escuela. C. Internet. D. Aplicaciones
Internet
Brevísima historia de Internet 1990 se crea el lenguaje html se crea Google se crea Youtube se crea Facebook.
Del 1.0 al 2.0 Al comienzo las webs eran administradas sin la posibilidad de interactuar entre los internautas. Accedíamos a los contenidos sin la capacidad de trabajarlos, redefinirlos, etc.
Del 1.0 al 2.0 Las webs comenzaron a habilitar la participación de los usuarios. Surge un nuevo paradigma en relación al compartir/colaborar. Autocomunicación de masas: pocos dicen a muchos Crisis de los grandes medios. Internet como la electricidad.
de vistas.
1.000 millones de usuarios (octubre de 2012)
Modulo 2 A. La gestión institucional. Procesos de información. B. Medios y escuela. C. Internet. D. Aplicaciones
Aplicaciones Calendario de Google Google Docs